PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA"

Transcripción

1 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR "LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Tercer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA 1. La perspectiva de la sociolingüística para el estudio del lenguaje. 2. Conceptos básicos de sociolingüística: lenguaje, lenguas y variedades lingüísticas. Variedades según el usuario (dialecto, sociolecto, cronolecto e idiolecto) y según la situación (registros). 3. Relaciones entre lengua, sociedad, cultura y pensamiento. 4. Política y planificación lingüísticas. 5. La historia de la lengua castellana: lenguas prerromanas, el latín, el elemento germánico y el árabe. 6. La política de la lengua: la historia de la conformación de la lengua castellana como disputa política y cultural. 7. Las características del habla de los argentinos. 8. Presiones que soporta el idioma actual: el caso de los neologismos. 9. Situaciones de lenguas en contacto: el caso del español y las lenguas indígenas en Argentina en la actualidad.

2 OBJETIVOS - Conocer conceptos básicos del ámbito de la sociolingüística y comprender su perspectiva para el estudio del lenguaje. - Identificar ejemplos de variedades lingüísticas a partir de sus elementos distintivos. - Comprender las relaciones que vinculan a la lengua con el conocimiento del mundo y el pensamiento. - Conocer los conceptos de política y planificación lingüística y ejemplificar sus ámbitos de acción. - Conocer los principales hechos en la historia de la lengua castellana. - Comprender la historia de la lengua castellana como un proceso vinculado a luchas políticas y culturales. - Conocer las principales características que distinguen a la variedad argentina del español de otras variedades. - Reflexionar acerca de algunos de los problemas actuales de la lengua castellana: los neologismos y el contacto con otras lenguas. UNIDAD Nº 2: LOS GÉNEROS ACADÉMICOS: EL INFORME DE LECTURA 1. La clasificación de los textos: tipos y clases textuales. 2. El concepto de género discursivo. Los géneros académicos: concepto y características generales. 3. Las secuencias textuales: concepto y características distintivas de las secuencias expositivo-explicativa y argumentativa. 4. Pautas para la escritura de textos académicos: normas para la estructuración de informes de lectura, para la redacción y para la inclusión de citas (directas, indirectas y paráfrasis) y de fuentes bibliográficas.

3 OBJETIVOS - Conocer los conceptos de tipo y clase textual y de género discursivo, y ser capaces de ejemplificarlos en base a contenidos estudiados en años anteriores. - Conocer la noción de secuencia textual. - Conocer las principales características de las secuencias expositivo-explicativas y argumentativas y reconocerlas en textos diferentes. - Conocer las principales características de los géneros académicos, en particular, su inscripción en el continuum exposición-argumentación. - Conocer las particularidades comunicativas, estructurales y lingüísticas del informe de lectura como género académico. - Seleccionar bibliografía adecuada para la redacción de un informe de lectura. - Producir un informe de lectura acerca de un tema de la Unidad N 1 (a elección de los alumnos) que respete las características del género y las convenciones de citación propias del ámbito académico. - Realizar una autoevaluación del informe realizado para verificar si cumple con las pautas de escritura propuestas. UNIDAD Nº 3: EL GÉNERO FANTÁSTICO 1. La narración ficcional: sus elementos (distinción entre historia y relato; narrador, tiempos, espacios, personajes, acciones, indicios). 2. Características distintivas del cuento y la novela. 3. El género fantástico: concepto. Sus orígenes y sus manifestaciones en la Literatura Argentina. Los principales efectos del fantástico: contradicción y extrañamiento. La ambigüedad del lenguaje fantástico. Sus diferencias con lo realista y lo maravilloso. El efecto de verosimilitud en el cuento fantástico. Temas y motivos recurrentes del género. Lectura comprensiva, análisis e interpretación de un corpus de cuentos fantásticos.

4 4. Variantes contemporáneas del género: el fantasy. Su definición a partir de la hibridación genérica. Tradiciones que se combinan en el fantasy argentino. El sentido de las historias del género: la lucha entre el bien y el mal. Lectura comprensiva, análisis e interpretación de Los días del venado de Liliana Bodoc desde las estrategias narrativas que construyen el relato y desde el género del fantasy. OBJETIVOS - Conocer la distinción entre historia y relato que caracteriza a la narración ficcional literaria y emplearla en la lectura de los cuentos y la novela propuestos para advertir efectos de sentido. - Reconocer las acciones y resumir la historia en secuencias narrativas. - Analizar las principales estrategias de construcción del relato en los textos leídos (narrador, tiempos, construcción de espacios y personajes, indicios). - Conocer el contexto de emergencia del género fantástico y de sus manifestaciones en nuestra literatura, así como del fantasy. - Conocer los principales elementos recurrentes que caracterizan al género fantástico y al fantasy como una de sus variantes contemporáneas, identificar su presencia en los textos seleccionados e interpretar el efecto que producen en la lectura. - Identificar las características del relato (narrador, tiempos, espacios) que apoyan la construcción de efectos genéricos. UNIDAD Nº4: EL TEXTO ARGUMENTATIVO 1. La argumentación: su concepto y elementos básicos (tema, problema u objeto de discusión, tesis y argumentos). 2. Las premisas que sostienen los argumentos. 3. Las estrategias argumentativas: ejemplo, analogía, definición, causa-consecuencia, pregunta retórica, concesión. 4. La construcción del enunciador en la argumentación: autor y enunciador; postura e imagen del enunciador. Marcas lingüísticas de la construcción del enunciador: verbos

5 de opinión, apelaciones al lector, empleo de la primera persona, uso de adjetivos y subjetivemas. 5. La polifonía en el texto argumentativo: citas de autoridad y citas polémicas. Formas de inclusión de las citas en el texto: citas directas, citas indirectas, discurso indirecto libre y alusión. La argumentación polémica. 6. Clases de textos argumentativos: el artículo de opinión y la reseña crítica. Sus rasgos comunicativos y estructurales. OBJETIVOS - Conocer las principales características funcionales y estructurales del texto argumentativo considerado en general, y de dos clases de textos argumentativos en particular, el artículo de opinión y la reseña crítica. - Conocer los elementos básicos del texto argumentativo y reconocerlos en la lectura de textos concretos. - Identificar las premisas sobre las cuales se construyen los argumentos. - Conocer e identificar el empleo de diversas estrategias argumentativas y usarlas para construir argumentos que sostengan una tesis dada. - Identificar las marcas lingüísticas que denuncian la presencia del enunciador en el texto argumentativo y reconocer la imagen de sí mismo que construye. - Conocer las diferentes formas de incluir citas en el texto argumentativo e identificar citas en textos concretos. - Distinguir las citas polémicas y las citas de autoridad y comprender el sentido de su empleo en los textos argumentativos. - Conocer las características distintivas de diferentes clases de textos argumentativos en cuanto a lo discursivo y comunicativo. Producir artículos de opinión y reseñas críticas breves. UNIDAD Nº 5: LA LITERATURA EN LA RED DE LOS DISCURSOS SOCIALES: UNA LECTURA DE LA CUESTIÓN MALVINAS DESDE LA LITERATURA

6 1. La cuestión Malvinas: la historia del conflicto por la soberanía, el episodio bélico de 1982 en el contexto de la dictadura militar y las políticas de Estado durante la posguerra. Etapas en la elaboración de la memoria colectiva sobre Malvinas. 2. Representaciones sobre Malvinas, la guerra, las relaciones entre Argentina e Inglaterra y los soldados en un corpus de discursos estéticos (cuentos de la antología Las otras islas, canciones, etc.) y de discursos no literarios (políticos, periodísticos, documentales, testimoniales). La literatura como modo de elaborar representaciones críticas sobre la realidad y la historia nacional. OBJETIVOS - Comprender la guerra de Malvinas a partir de su historia previa, su contexto histórico y sus proyecciones posteriores en la historia nacional. - Aproximarse a la problemática de Malvinas a partir de un conjunto de textos diversos y valorar las diferentes representaciones que en ellos se construyen en torno a los ejes de abordaje propuestos. Interpretar los sentidos elaborados en los discursos estéticos abordados acerca del eje de trabajo y el modo en que discuten con los sentidos propuestos desde otros discursos. - Adoptar una postura personal sobre el tema y defenderla mediante la construcción de un artículo de opinión basado en las discusiones y trabajos realizados en clase. UNIDAD Nº 6: EL GÉNERO POLICIAL 1. Empleos del concepto de género: el género como conjunto de reglas y como matriz de posibilidades. 2. El género policial. Convenciones de lectura y producción. 3. La emergencia histórica del género policial. 4. Vertientes del género: policial de clásico o de enigma, policial negro, usos del policial (parodia, inversión).

7 5. Estrategias narrativas del género: narrador, indicios, construcción de personajes, uso de los saltos temporales. 6. Lectura de la antología Tinta negra 2. Policiales al límite. OBJETIVOS - Conocer y problematizar el concepto de género. Comprender que el género es una matriz de interpretación, desde las expectativas de lectura y producción. - Reconocer las convenciones del género policial. - Comprender los sentidos del texto a partir del reconocimiento de estrategias narrativas. - Reconocer la participación de cuentos y novelas en el género policial para ampliar las posibilidades de construir sentidos. - Identificar diferentes usos del género. - Reconocer la presencia o ausencia de estrategias típicas del género. - Justificar la particularidad de los cuentos policiales de la antología leída según sus relaciones con el género y el gusto personal. - Producir síntesis o resúmenes coherentes y cohesivos de cuentos policiales a partir de los ejes del género. - Redactar una reseña crítica breve de la antología leída en la que se profundice el abordaje de un cuento a elección. MATERIALES DE TRABAJO Y TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA: 1) Fotocopias de las Unidades N 1, 2, 3, 4 y 6. Selección de cuentos fantásticos incorporada en la fotocopia de la Unidad N 3. 2) Los días del venado, de Liliana Bodoc, Ed. Sudamericana, ) Las otras islas, de AAVV, Ed. Alfaguara, Bs. A.s, ) Copias entregadas en clase de textos diversos acerca de la cuestión Malvinas en el marco de la Unidad N 5.

8 5) Tinta negra 2. Policiales al límite, de AAVV, Ed. La Estación, Colección de Los anotadores, Bs. A.s, 2010.

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

Contenidos Conceptuales:

Contenidos Conceptuales: EPET N 12 LENGUA Y LITERATURA PROGRAMA DE 1º AÑO -unificado- Unidad I: Contenidos Conceptuales: Diagnóstico y revisión de contenidos. El lenguaje como práctica social: géneros discursivos Lectura y análisis

Más detalles

Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04. Primer Año. Código: 1.01. Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTENIDOS MÍNIMOS

Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04. Primer Año. Código: 1.01. Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTENIDOS MÍNIMOS Carrera: Técnico en Administración con Orientación en Informática RESOLUCION Nº 513 Ref. Expte. NOA46-74.8ó5/04 Primer Año Código: 1.01 Espacio Curricular: TALLER DE COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS:

DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS: COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 5º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS: 1. INTERPRETAR distintos tipos

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Grado en Traducción e Interpretación. Inglés-Francés. Lengua B III-Inglés

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Grado en Traducción e Interpretación. Inglés-Francés. Lengua B III-Inglés Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Traducción e Interpretación TITULACIÓN: Grado en Traducción e Interpretación Inglés-Francés ASIGNATURA: Lengua

Más detalles

ECTS. Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÖN

ECTS. Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÖN ASIGNATURA: REALIZACIÓN, EDICIÓN Y POSPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE FICCIÓN. Módulo. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL POR PERSPECTIVAS Y ESPECIALIZACIONES Materia. Materia 2: Créditos 6

Más detalles

2. Presentación. 3. Objetivos Generales

2. Presentación. 3. Objetivos Generales 1. Información General Componente : Obligatorio Núcleo problematizador : Conocimiento y Ciencia Eje : Lengua castellana Asignatura : Fonética y Fonología Código asignatura : 45418 Ciclo de formación :

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS DIPLOMA UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA San Martín,

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Universidad del Valle Facultad de Ciencias de la Administración Departamento: Administración Y Organizaciones SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El curso tratará temas como el

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA Asignatura/Módulo: : ESPAÑOL MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL Código: 387 Plan de estudios: CO/CO5 Nivel:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA 14 TIPO DE ING. CIVIL:9 UC ING. QUIMICA: 12 UC FUNDAMENTACIÓN Permite la formación de profesionales en el área ambiental, específicamente en lo concerniente a la intervención y utilización de los recursos

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

Guía docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770

Guía docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770 Guía docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Arquitectura Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Grandes Libros Tipo: Optativa Créditos

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina Resumen La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina La experiencia didáctica que se presenta se enmarca en las

Más detalles

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa. Taller de escritura, edición y revisión

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa. Taller de escritura, edición y revisión TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa Taller de escritura, edición y revisión 2015 1. CARRERA: Traductorado Público (Idioma Inglés) 2. ASIGNATURA: Taller de escritura, edición y revisión Comisión:

Más detalles

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO OBJETIVOS El desarrollo histórico del reconocimiento de los Derechos Humanos por parte de

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, en su caso, organiza/ 1. MATERIAS TRONCALES Créditos anuales diversifica la materia troncal Totales

Más detalles

Introducción al Lenguaje Audiovisual y Producción Cinematográfica. Código:

Introducción al Lenguaje Audiovisual y Producción Cinematográfica. Código: Nombre del curso: Introducción al Lenguaje Audiovisual y Producción Cinematográfica Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) ILAPC Código: (Será completado

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI: Identifican los argumentos frente a las decisiones que debe

Más detalles

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA del I.E.S. "Baltasar Gracián" de Graus (Huesca) curso 2013-2014 En los criterios

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO. Autora: María Blanca Zelis. Asesora:

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO. Autora: María Blanca Zelis. Asesora: ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LA NOVELA HISTÓRICA CORDOBESA DE CRISTINA BAJO Autora: María Blanca Zelis Asesora: Dra. María Teresa Pascual de Pessione FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Más detalles

Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante

Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante Proceso de producción de un texto especializado. Tema 5. José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante Texto Introducción. Vicente J. Martínez, 2-11-07/ Ruvid. 1. Planificación y organización de

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1008 - G.Lenguas Modernas y sus Literaturas FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1008 - G.Lenguas Modernas y sus Literaturas FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35691 Nombre Literatura y cultura en lengua alemana 3 Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO El conocimiento y el manejo de información relevante en las Organizaciones constituye la materia prima fundamental de todos los procesos decisorios,

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico

Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico Formación On-line www.educatrafic.es Metodología de Estudio La formación online es un sistema formativo que combina la metodología a distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES. Responsable: Ing. Ramón Ledesma 1 2015 1 Docente investigador. Adjunto de la

Más detalles

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO Docentes: Benitez Guerrero, Adela Gomez Ruiz, Juana María Zábal Amaya, Aránzazu Objetivo general: Mejorar la capacidad

Más detalles

Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Modalidad: Virtual con tutor Desde el 25 04 16 hasta el 24 07 16 Este curso se enmarca dentro del Objetivo Estratégico

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural. Dra en Arq. Karim Chew

La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural. Dra en Arq. Karim Chew La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural Dra en Arq. Karim Chew Trabajo Final de Maestría. Tesis Una proposición original y creativa que debe ser demostrada mediante pruebas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

WebQuest: La Ñ también existe

WebQuest: La Ñ también existe WebQuest: La Ñ también existe Tercer Ciclo - Lengua Introducción La ignoran todas las grandes lenguas del mundo y apenas tiene treinta entradas en el diccionario español, pero igual se muestra orgullosa

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Economía Política Jefe del Departamento de: Socio-Economía Prof.: Ricardo Osio

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD BLAS PASCAL CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES Asignatura: Español Avanzado II Carga horaria: 4 horas cátedra semanales Profesora: Eugenia Almeyda 1. FUNDAMENTACION En el presente curso proponemos

Más detalles

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor.

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor. ÁREA DE MÚSICA CONTENIDOS DE 1º CURSO Las cualidades del sonido. Elementos básicos del lenguaje musical para la comprensión de las partituras. La función y el valor social de la música. Empleo de diferentes

Más detalles

ORIENTACIÓN INFORMÁTICA (Educación Secundaria en Ámbitos Rurales) ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL APRENDIZAJES SUGERIDOS

ORIENTACIÓN INFORMÁTICA (Educación Secundaria en Ámbitos Rurales) ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL APRENDIZAJES SUGERIDOS Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa ORIENTACIÓN INFORMÁTICA (Educación Secundaria en Ámbitos Rurales) ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno Materia: TaIIer de Oratoria Curso: 1 año Curso lectivo: Segundo

Más detalles

Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas ECONOMÍA Economía es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales que se imparte en la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato, en el cuarto curso de la Educación

Más detalles

MASTER EN ASUTOS INTERNACIONALES: ECONOMÍA, POLÍTICA Y DERECHO DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL:LA OMC. Derecho del Comercio Internacional: La OMC

MASTER EN ASUTOS INTERNACIONALES: ECONOMÍA, POLÍTICA Y DERECHO DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL:LA OMC. Derecho del Comercio Internacional: La OMC COURSE 2015-2016 CENTRO DE INNOVACIÓN DEL DERECHO M MASTER MASTER EN ASUTOS INTERNACIONALES: ECONOMÍA, POLÍTICA Y DERECHO DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL:LA OMC Nombre Titulación Profesor Datos de la

Más detalles

TALLER DE LENGUAJE JURIDICO

TALLER DE LENGUAJE JURIDICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa TALLER DE LENGUAJE JURIDICO 1er. AÑO Profesores: Titular: Dr. Ricardo R. Balestra Adjuntos: Dr. Jorge H. Schijman y Dra. Matilde L. Confalonieri

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (DECRETO 254, AJUSTES CURRICULARES 2009)

TEMARIO PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (DECRETO 254, AJUSTES CURRICULARES 2009) TEMARIO PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (DECRETO 254, AJUSTES CURRICULARES 2009) PRESENTACIÓN La Prueba de Selección Universitaria, cuyo propósito es la selección de postulantes a la Educación Superior,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE Clave: Créditos:

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud IDENTIFICACIÓN: Nombre de la Asignatura: ESTADISTICA Carrera: Lic. Y Porf. En Educación para la Salud Ciclo: Primero. Año: 2010 Correlativas: Anterior: Ninguna Posterior: Salud Pública y Técnicas de Investigación

Más detalles

Tipo de texto: Descriptivo

Tipo de texto: Descriptivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes Tipo de texto: Descriptivo 44 Elabora guías de estudio con base en las características que identifica

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Fonética y Fonología

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Fonética y Fonología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS Centro CIESE-COMILLAS Módulo / materia NIVELES Y COMPONENTES DE ANÁLISIS

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Carrera INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Módulo SISTEMAS DE COSTOS Ambato, septiembre 2008 I DATOS BÁSICOS DEL MÓDULO: CÓDIGO: PRERREQUISITOS:

Más detalles

Curso: Narración, juego dramático y Patrimonio de La Rioja: conceptos, estrategias y recursos Del 18 al 21 de julio Logroño (La Rioja)

Curso: Narración, juego dramático y Patrimonio de La Rioja: conceptos, estrategias y recursos Del 18 al 21 de julio Logroño (La Rioja) Curso: Narración, juego dramático y Patrimonio de La Rioja: conceptos, estrategias y recursos Del 18 al 21 de julio Logroño (La Rioja) Dirección: Aurora Martínez Ezquerro Coordinación: Ignacio Gil-Díez

Más detalles

240AR013 - Modelado, Identificación y Simulación de Sistemas Dinámicos

240AR013 - Modelado, Identificación y Simulación de Sistemas Dinámicos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 707 - ESAII - Departamento de Ingeniería de

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

Proyecto Iberlingua. Análisis Comparativo Subregional Cono Sur y España

Proyecto Iberlingua. Análisis Comparativo Subregional Cono Sur y España Proyecto Iberlingua La enseñanza de la lengua española y la literatura iberoamericana en el nivel medio Análisis Comparativo Subregional Cono Sur y España 1. Descripción de los sistemas educativos y de

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia.

Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia. Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Kindergarten de Inglés 1.0 Análisis de Palabras Puedo señalar la portada, la contraportada y la página del

Más detalles

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta Estimado Estudiante: La Biblioteca de Antofagasta, parte de la Universidad Católica del Norte, te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI 1). El objetivo de

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 1 (301) COMPETENCIA GENERAL El Nivel Avanzado uno supone la capacidad de utilizar

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

Fecha Versión 10/10/2012 02

Fecha Versión 10/10/2012 02 Catálogo formativo turismo Fecha Versión 10/10/2012 02 1 Lista de cursos Curso Horas Pág. Comunicación y Atención al Cliente en Hostelería y Turismo 30 3 Dirección de Marketing Turístico 60 4 Diseño de

Más detalles

Poder analizar la economía oficial des de una perspectiva de género.

Poder analizar la economía oficial des de una perspectiva de género. MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 2: POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO ASIGNATURA: ECONOMÍA FEMINISTA CÓDIGO: 569017 SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 5 créditos ECTS 1

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: ÁREA INTERVENCIÓN DOCENTE PROFESOR: ASIGNATURA: CORREO ELECTRÓNICO: María de Jesús Montoya Obeso Estrategias de Mediación

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

MÁSTER EN AUDITORÍA Y CONTABILIDAD CURSO 2015-2016

MÁSTER EN AUDITORÍA Y CONTABILIDAD CURSO 2015-2016 MÁSTER EN AUDITORÍA Y CONTABILIDAD CURSO 2015-2016 Asignatura Carácter Créditos Módulo Materia MATEMÁTICA FINANCIERA E INVERSIONES Obligatoria 2 ECTS Módulo VALORACION FINANCIERA Y ENTORNO Materia ECONOMÍA

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Asignatura: Administración de portafolios de inversión Clave:

Más detalles

SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO

SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO 198 SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO Este cuadro plantea una organización posible para el ciclo lectivo completo en 6.º grado. Se mencionan s, secuencias y actividades habituales de lectura

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Contenido de la asignatura Discusión de Textos Literarios en Lengua InglesaII

Contenido de la asignatura Discusión de Textos Literarios en Lengua InglesaII Contenido de la asignatura Discusión de Textos Literarios en Lengua InglesaII La asignatura Discusión de Textos Literarios en Lengua InglesaII presenta las siguientes unidades: 1. La literatura victoriana

Más detalles

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Programación del módulo Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autor: Curso 2009/10 Francisco Martagón Gordillo Alcalá del

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Módulo1. Comportamiento y Desarrollo Organizacional (30 horas)

Módulo1. Comportamiento y Desarrollo Organizacional (30 horas) Módulo1. Comportamiento y Desarrollo Organizacional (30 horas) Profesora a cargo: Dra. / Mg. Liliana Beatriz BEDORROU Objetivos Abordar el conocimiento de los atributos psicológicos, sociológicos y éticos

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres MATERIA: Lengua Adicional Inglés CURSO: 2º 1º y 2º 3ª DOCENTES: Prado, Graciela y Dietrich, Andrés Núcleos de Aprendizajes Priorizados -Presente simple; -Gustos y preferencias; -Pasado simple del verbo

Más detalles

Al sol solito / Pasos de luna INFORMATIVOS

Al sol solito / Pasos de luna INFORMATIVOS Al sol solito / Pasos de luna INFORMATIVOS La naturaleza Libros sobre las características de los seres vivos, los espacios donde éstos se desarrollan, las condiciones ambientales, los fenómenos y eventos

Más detalles

Presentación... 5. Utilización de la guía didáctica... 7. Elementos para elaborar el Proyecto Curricular del centro... 9

Presentación... 5. Utilización de la guía didáctica... 7. Elementos para elaborar el Proyecto Curricular del centro... 9 índice Presentación......................................................... 5 Utilización de la guía didáctica............................................ 7 Elementos para elaborar el Proyecto Curricular

Más detalles

I Congreso Direcciones de la Literatura Contemporánea

I Congreso Direcciones de la Literatura Contemporánea 4 al 6 de abril de 2016 Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá I CIRCULAR El I Congreso Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual, que se celebrará del 4 al 6 de abril de 2016

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

Cronograma de Diseño de Mobiliario

Cronograma de Diseño de Mobiliario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Cronograma de Diseño de Mobiliario AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: DISEÑO DE MOBILIARIO COMPETENCIA PARTICULAR: Identificará las

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015/2016. Arte y Estética. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2015/2016. Arte y Estética. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1º curso. Modalidad Presencial Arte y Estética Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Relación de cambios Versión V1 Aprobado

Más detalles

5. CONTENIDOS 6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y DE APRENDIZAJE

5. CONTENIDOS 6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y DE APRENDIZAJE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre y clave de la unidad de aprendizaje Turismo, migración y pobreza Clave: STD-TMP Fecha de elaboración y docente responsable Marzo de 2011 Dra.

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Dirección estratégica de Recursos humanos

Dirección estratégica de Recursos humanos GUÍA DOCENTE 2013-2014 Dirección estratégica de Recursos humanos 1. Denominación de la asignatura: Dirección estratégica de Recursos humanos Código 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Seminario Webquest IES Playa Honda 2010/2011 1

Seminario Webquest IES Playa Honda 2010/2011 1 1 2 3 4 5 6 7 Webquest Una Webquest es una tarea de investigación en la que la información con la que interactúa los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet. Una Webquest es una tarea

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 Español ID 140 ID 141 ID 240 ID 241 ID 242 ID 244 ID 245 ID 246 ID 340 ID 341 ID 342 ID 343 ID 344 ID 345 ID 346 ID 347 ID 348 ID 349 ID 440 ID 441 ID 442

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: INTERNATIONAL COMERCIAL DIRECTION CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: INGLÉS OBJETIVOS: Introducción al comercio

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E CONTABILIDAD FINANCIERA C A R R E R A Licenciado en Economía y Licenciado en Administración de Empresas CURSO Y CUATRIMESTRE

Más detalles

PROFESORADO. Nombre: Francisco García Costa Departamento: Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional

PROFESORADO. Nombre: Francisco García Costa Departamento: Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional AULA SÉNIOR Asignatura: Cultura y civilización francesa. El Curso: 2015/2016 espacio de las francofonías Código: Curso: Plan avanzado Cuatrimestre: 1º Tipo: (optativa) Sede: Murcia COORDINADOR Nombre:

Más detalles

Grado en Humanidades y Patrimonio

Grado en Humanidades y Patrimonio Grado en Humanidades y Patrimonio Descripción Teniendo en cuenta el incremento, en el mundo en que vivimos, del consumo de productos y eventos culturales, y el nuevo papel de lo cultural, hacen necesario

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. MATERIA: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Curso: 1º de bachillerato Departamento: Filosofía

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. MATERIA: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Curso: 1º de bachillerato Departamento: Filosofía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Curso: 1º de bachillerato Departamento: Filosofía IES J.I. Luca de Tena Sevilla 1 Índice 1. OBJETIVOS GENERALES... pág.

Más detalles
Sitemap