Me contaron de Tucumán


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Me contaron de Tucumán"

Transcripción

1 Me contaron de Tucumán Autora:: Florencia Esses Ilustraciones: Guillermina Marino Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 64 páginas. Serie Azul, a partir de los 7 años. Biografía de la autora Florencia Esses nació en Buenos Aires, en Colabora con poemas y cuentos en la revista La Valijita y en libros de texto. En SM ha publicado Juana, dónde estás?, El gato con botas en Carabás, acá nomás y Mamá maga.

2 LA OBRA Y SU SÍNTESIS ARGUMENTAL Me contaron de Tucumán es una divertidísima antología de ocho poemas, tres cuentos y la receta del arroz con leche de la tía Clarita que aluden, de manera directa en algunos textos e indirecta en otros, a los acontecimientos que se desarrollaron durante los días que precedieron a la histórica Declaración de nuestra independencia el 9 de julio de Al leer los textos imaginamos la ciudad de San Miguel de Tucumán, que amanece alborotada porque algo muy importante está por suceder; entonces, todos quieren participar y sus vivencias se reflejan en esta obra. Algunos de los personajes son: Congresales: legisladores que participarán del histórico Congreso de Tucumán. Mientras viajan muestran sus ansias, sus humanas debilidades y alguna coquetería. Lucas: el chasqui que tiene en sus manos correspondencia valiosísima que debe llegar a destino porque las personas esperan con desesperación las misivas, algunas de ellas muy particulares porque incluyen una famosísima receta. Francisca: la dueña de la Casa Histórica en la que se realizará el Congreso. Está atenta a todos los detalles y, acompañada por sus colaboradores, se prepara para un evento de características excepcionales. Pedro: un joven muy dispuesto, servicial y comprometido con lo que ocurrirá en su provincia. Brinda ayuda a los congresales en viaje que están en problemas. Mira con ojos enamorados a la inquieta Ana. Ana: ayudante de Francisca que logra obtener la pluma de ganso que utilizarán los congresales para la firma de la Declaración de la Independencia. Alberga sentimientos especiales hacia Pedro. El pueblo de San Miguel de Tucumán: asiste entusiasmado a un evento que recordarán los libros de Historia. Originales y luminosos son los poemas incluidos en la antología, como Relinchos de Tucumán y Tucumán descoronada, que expresan, a través de la voz del yo lírico de los caballos, la satisfacción de los congresales a su llegada a Tucumán y el posterior regreso a sus hogares. En otros poemas hay plumas bailarinas, corazones que se llenan de tinta y gustosísimas referencias a comidas muy ricas. Los poemas

3 seleccionados ponen la historia y sus detalles al alcance del corazón y los sentidos: poemas para leer, saborear y hasta enamorarse, como indica la contratapa de esta obra. Los cuentos, por su parte, plenos de recursos humorísticos, transmiten la ansiedad y la esperanza en el futuro que tienen sus personajes: todos participan del frenesí de las vísperas y se sienten orgullosos de estar viviendo momentos trascendentales. La autora afirma que imaginó cómo se habrían sentido los hombres y las mujeres en momentos tan definitorios para el futuro del país. Pensó en las ilusiones y los pensamientos de los congresales en sus largos viajes ( Una charla sobre ruedas ), en los preparativos para el Congreso ( Algo hace falta ) y en la tarea de los chasquis que recorrían los difíciles caminos para llevar noticias ( Cartas a caballo ). En una palabra, una obra entretenida y fresca que hará las delicias de los pequeños lectores, que podrán acercarse a la historia en clave literaria y, desde allí, iniciar diferentes caminos de abordaje del período por medio de la investigación y el intercambio de información.

4 ACTIVIDADES SUGERIDAS DE LECTURA Y ESCRITURA Antes de leer 1. Observen detenidamente la tapa del libro. Qué muestra la imagen? Hacia dónde se dirigirán los personajes? 2. Conversen. Qué saben sobre Tucumán? Amplíen la información investigando online y luego completen la ficha. Nombre de la provincia: País: Nombre de la capital de la provincia: Provincias con las que limita: Hechos históricos relevantes que ocurrieron en esa provincia: 3. Lean la contratapa y exploren el contenido del libro. Qué textos literarios encontrarán en esta antología? Coloquen una X en las opciones correctas. BIOGRAFÍAS CUENTOS NOVELAS POEMAS NOTICIAS RECETAS 4. Lean entre todos las páginas 58 y 59. Conversen. Qué cosas averiguó la autora sobre Tucumán? 5. Lean el índice y conversen. En qué páginas hay textos que mencionan comidas típicas? Cuáles son esas comidas? Las probaron alguna vez? Pregunten a familiares si tienen esas recetas, o búsquenlas online en recetarios de comida tradicional, y compártanlas con los demás compañeros. De ser posible, pueden organizar una degustación de esos platos e invitar a familiares y a otros integrantes de la escuela dentro del marco de la producción de un Recetario del Bicentenario.

5 Durante la lectura Sugerimos leer esta antología en dos etapas: Primera etapa: los ocho poemas - Relinchos en Tucumán, Descoronados, Acta celeste y blanca, El baile de la pluma, Corazón entintado, Baile del arroz con leche, Empanadas tucumanas, Tucumán descoronada. Segunda etapa: los tres cuentos y la receta - Una charla sobre ruedas, Algo hace falta, Cartas a caballo, Receta del arroz con leche de la tía Clarita. Lean los ocho poemas 6. Divididos en grupos, sorteen los poemas de manera que a cada grupo le toque por lo menos uno. Relinchos Descoronados Acta celeste El baile en Tucumán y blanca de la pluma Corazón Baile del arroz Empanadas Tucumán entintado con leche tucumanas descoronada a. Por grupos, elijan una de las siguientes maneras de leerlo. A coro Todo el grupo lee al mismo tiempo y en voz alta el poema completo que le tocó. Repitiendo versos Un integrante del grupo lee una estrofa y los demás repiten a coro los dos últimos versos de esa estrofa. Cambio de voces La mitad de los miembros del grupo lee una estrofa y, los otros, leen la estrofa siguiente. Rueda de versos Los integrantes del grupo leen en rueda un verso cada uno hasta terminar el poema, sin perder el ritmo ni la entonación. Una voz y su coro Un integrante lee una estrofa y los demás leen a coro la siguiente. El eco solitario El coro lee cada estrofa y una sola voz repite el último verso de la estrofa o el estribillo, si el poema lo tuviera.

6 b. Practiquen en cada grupo la lectura del poema antes de leerlo para los demás compañeros. c. Pueden organizar un Encuentro de lectura de poemas del Bicentenario en la biblioteca escolar o en el aula e invitar a familiares y a alumnos de los otros grados de la escuela. 7. Numeren los poemas del 1 al 8 y conversen. De qué trata cada poema? Completen el cuadro, escriban el título del poema y respondan las preguntas. Título del poema Preguntas Poema 1 Poema 2 Poema 3 Poema 4 Poema 5 Poema 6 Poema 7 Poema 8 Entre quiénes tiene lugar el diálogo? A qué se refiere el verbo descoronar? Qué colores se cambian? Qué comportamiento tiene la pluma? Quiénes son los enamorados? Cómo aparecen en el poema los elementos de la receta? Por qué son especiales las empanadas tucumanas? Entre quiénes tiene lugar el diálogo? Con qué otro poema se relaciona directamente? 8. Entre todos, elijan los versos que más les gustaron de los poemas leídos. Hagan una lista en el pizarrón o en un papel afiche. a. A partir de ellos, escriban poemitas de dos versos: Pueden combinar dos versos de la lista (si es necesario se puede cambiar una o más palabras). Otra opción es que tomen un verso de la lista e inventen el segundo para completar el poemita. b. Con los poemas inventados por todos, pueden armar el álbum ilustrado Versos de la independencia.

7 Lean los tres cuentos y la receta 9. Con un compañero, relean el cuento Una charla sobre ruedas y dramaticen de manera espontánea breves diálogos entre los viajeros que tengan en cuenta los temas que los preocupan. 10. Completen el cuadro a partir del argumento del cuento anterior. Viajeros Medio de transporte Propósitos del viaje Inconvenientes durante el viaje Solución de los problemas 11. Relean el cuento Algo hace falta. Con un compañero, elaboren una historieta que refleje el episodio de Ana y el ganso. Cuando esté lista, compártanla con los demás. 12. Entre todos, expliquen el chiste de Ana a partir de los significados de la palabra galera. 13. Conversen. Qué relaciones pueden establecerse entre el cuento Algo hace falta y Una charla sobre ruedas? Qué poemas se relacionan con el cuento Algo hace falta? Fundamenten sus respuestas con ejemplos de los textos. 14. Relean el cuento Cartas a caballo. Entre todos, completen los hechos de la secuencia narrativa. Lucas y Murciégalo descansan

8 15. Completen los cuadros con datos de las cartas que lleva Lucas. Sobre 1 Sobre 2 Destinario: Contenido: Remitente: Volumen del sobre: Destinatario: Contenido: Remitente: Volumen del sobre: 16. Conversen. Con qué cuentos y poemas se relacionan las recetas que contiene la carta? Después de leer 17. En grupos, elijan el poema y el cuento que más les hayan gustado. Luego, comenten con los demás compañeros por qué los eligieron. 18. Imaginen que en 1816 ya existía Internet y los personajes de estos cuentos podían enviarse correos electrónicos. Con un compañero, escriban los s que enviaron los siguientes personajes. De: Pedro Para: Ana Asunto: Texto: De: Congresal de Mendoza Para: Su esposa Asunto: Anécdotas del viaje Texto: De: Lucas Para: Su mamá Asunto: Cosas de su trabajo de chasqui Texto: De: Un congresal Para: Un amigo Asunto: El episodio de la pluma de ganso Texto:

9 19. En grupos, elijan estrofas de los poemas o fragmentos de los cuentos que les hayan gustado mucho o que les hayan resultado más divertidos. a. Escriban esos textos en hojas sueltas e ilústrenlos. b. Cuando todo esté listo, pueden armar el álbum Te cuento de Tucumán. Inviten o visiten a chicos de otros cursos, y léanles las estrofas y los fragmentos seleccionados. Luego, muéstrenles el álbum y el libro del que ustedes partieron para elaborar el proyecto. Temas transversales La Declaración de la Independencia. Los medios de transporte y de comunicación a principios del siglo XIX. Costumbres y gastronomía de la época. La provincia de Tucumán. Los poemas y los cuentos con temas históricos. La participación del pueblo en los grandes eventos que formaron parte de nuestra historia. Guía redactada por Rosario Troisi, especialista en didáctica de la Lengua.

El fantasma de Francisca

El fantasma de Francisca El fantasma de Francisca Autor: Mario Méndez Ilustraciones: Virginia Piñón Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 64 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía del autor Mario Méndez nació en Mar

Más detalles

Leemos un texto narrativo

Leemos un texto narrativo sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos un texto narrativo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En esta oportunidad los niños leerán un texto narrativo para conocer la historia de

Más detalles

Nuestro álbum personal

Nuestro álbum personal Nuestro álbum personal Para qué usamos el lenguaje al elaborar un álbum? En esta sesión, los niños y las niñas leerán información de diversos álbumes e identificarán sus características a fin de intercambiar

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum

Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 13 Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum Por qué usamos el lenguaje al momento de planificar los textos que vamos a elaborar? Es necesario que en nuestras

Más detalles

Escribimos un poema para nuestra familia

Escribimos un poema para nuestra familia SEGUNDO GRADO Escribimos un poema para nuestra familia UNIDAD 2 SESIÓN 09 Propósito de la sesión Usamos el lenguaje poético para expresar las cualidades o características de uno de sus familiares. Antes

Más detalles

Organizamos la biblioteca de nuestra aula

Organizamos la biblioteca de nuestra aula PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Organizamos la biblioteca de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje cuando organizamos la biblioteca del aula? En esta oportunidad los niños se vincularán con los

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El sabueso de los Baskerville Arthur Conan Doyle Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Exploramos los materiales escritos de la biblioteca de aula

Exploramos los materiales escritos de la biblioteca de aula TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Exploramos los materiales escritos de la biblioteca de aula Para qué usamos el lenguaje escrito cuando exploramos los libros de la biblioteca del aula? Participar de

Más detalles

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO. Propuestas para la enseñanza

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO. Propuestas para la enseñanza CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO Propuestas para la enseñanza En el primer año del ciclo Importancia de priorizar dos aspectos centrales en el aprendizaje de la escritura: *La

Más detalles

Elaboramos nuestras infografías (primera parte)

Elaboramos nuestras infografías (primera parte) QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Elaboramos nuestras infografías (primera parte) Para qué usamos el lenguaje al planificar la elaboración de nuestras infografías? Explicamos a los estudiantes que existen

Más detalles

Escribimos la descripción de un animal

Escribimos la descripción de un animal PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Escribimos la descripción de un animal Para qué usamos el lenguaje escrito al producir un texto descriptivo? En nuestra vida diaria registramos información que es importante

Más detalles

El gato con botas. Tonos naranjas. o en Ingresá tus datos en

El gato con botas. Tonos naranjas.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas El gato con botas Charles Perrault Versión de Sol Silvestre Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles

Las medias de los flamencos

Las medias de los flamencos Frutas de 1 página 12 Las medias de los flamencos Primera Antes de leer a. Para investigar y conversar Averigüen cómo son, dónde viven y de qué se alimentan los flamencos. Lean y comenten la biografía

Más detalles

Yo leo y tú me cuentas

Yo leo y tú me cuentas PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Yo leo y tú me cuentas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando compartimos la lectura de un cuento? La lectura compartida y el intercambio de opiniones, aceptación

Más detalles

Un fantasma en mi cama

Un fantasma en mi cama Rocío Gold Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Ana María Gazzolo Naranja 72 Amistad, tolerancia, respeto 1. Datos de la autora Rocío Gold (Perú) Licenciada en Psicología

Más detalles

Leemos portadas de periódicos

Leemos portadas de periódicos SESIÓN DE PRIMER GRADO COMUNICACIÓN Leemos portadas de periódicos NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión los niños y las niñas ingresarán como usuarios del lenguaje escrito, con un propósito y un destinatario

Más detalles

Leemos Compartiendo en familia!

Leemos Compartiendo en familia! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 03 Leemos Compartiendo en familia! Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para informarse y expresen con sus propias palabras lo que han entendido del texto a sus

Más detalles

Cuentos para leer y escribir

Cuentos para leer y escribir Cuentos para leer y escribir Segundo Ciclo - Lengua Actividad para el alumno Cuando leemos un cuento nos introducimos en una historia: a veces es una historia con duendes, hadas, gnomos; a veces es una

Más detalles

Biografía de la autora Marisa Potes

Biografía de la autora Marisa Potes Un caso de novela Autora: Marisa Potes Ilustraciones: Pablo Tambuscio Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 136 páginas. Serie Roja, a partir de 12 años. Biografía de la autora Marisa Potes nació y vive en

Más detalles

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar Cómo nos sentimos? Para qué usamos el lenguaje escrito al leer instrucciones? En esta sesión los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para leer instrucciones a partir de las cuales dibujarán su

Más detalles

Aprendemos una retahíla para cantar a la familia

Aprendemos una retahíla para cantar a la familia PRIMER GRADO Aprendemos una retahíla para cantar a la familia UNIDAD 2 SESIÓN 20 Propósito de la sesión Que el niño lea y relea un texto que se sabe de memoria y que lo puede compartir muchas veces o que

Más detalles

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SUMATIVAS DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SUMATIVAS DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES INSTITUTO PATRIA SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OCTUBRE 2015-2016 ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: TERCERO NOMBRE DEL PROYECTO: Literatura en movimiento NÚMERO DEL BLOQUE: I ÁMBITO: Literatura PRÁCTICA SOCIAL

Más detalles

Leemos el texto instructivo Cómo plantar?

Leemos el texto instructivo Cómo plantar? CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 30 Leemos el texto instructivo Cómo plantar? Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto instructivo? En la vida diaria, leemos textos instructivos para

Más detalles

Planificamos la organización de nuestra aula

Planificamos la organización de nuestra aula QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Planificamos la organización de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje al organizar nuestra aula? Los hablantes utilizan el lenguaje oral para comunicarse, expresar

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

Suma y resta de fracciones

Suma y resta de fracciones Suma y resta de fracciones Segundo Ciclo - Matemática Actividad para el alumno Quiero un cuarto del helado! Me das media galletita? Partí la torta en ocho pedazos para que alcance para todos! En nuestra

Más detalles

Aztecas, incas y mayas

Aztecas, incas y mayas Aztecas, incas y mayas Tercer Ciclo - Ciencias Sociales Actividad para el alumno Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos pueblos que hacía

Más detalles

Juguemos a leer rimas

Juguemos a leer rimas Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Juguemos a leer rimas NÚMERO DE SESIÓN 9 En esta sesión los niños y las niñas usarán lenguajes oral y escrito para opinar sobre el contenido de las rimas que

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

Más detalles

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte)

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 03 Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un texto instructivo? En esta sesión, los niños y las niñas se vincularán con textos

Más detalles

Escribimos una receta

Escribimos una receta segundo Grado - Unidad 4 - Sesión 13 Escribimos una receta Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos textos instructivos? Los textos instructivos deben enseñarse desde muy temprano en la escuela. En

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? PRIMER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

Una carta para invitar a nuestras familias!

Una carta para invitar a nuestras familias! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Una carta para invitar a nuestras familias! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen, lean y escriban cartas, para poner en juego la posibilidad

Más detalles

Qué costumbres tenemos en común?

Qué costumbres tenemos en común? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 07 Qué costumbres tenemos en común? Por qué es importante conocer nuestras costumbres comunes? La familia y sus costumbres pertenecen a un colectivo mayor que es una localidad

Más detalles

Elaboramos el cartel de responsabilidades

Elaboramos el cartel de responsabilidades SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Elaboramos el cartel de responsabilidades Para qué usamos el lenguaje al elaborar textos discontinuos? En esta sesión los niños y niñas usarán el lenguaje escrito para

Más detalles

El tesoro de Barracuda

El tesoro de Barracuda El tesoro de Barracuda Autora: Llanos Campos Ilustraciones: Júlia Sardà Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 192 páginas. Serie Naranja, a partir de los 9 años. Biografía de la autora Llanos Campos lleva

Más detalles

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas Para qué usamos el lenguaje oral al planificar nuestras actividades? En las prácticas sociales del lenguaje,

Más detalles

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUJE Y OMUNIIÓN. OMPETENI: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. NOMRE E LOS NIÑOS UINOLOS EN EL NIVEL E ESRROLLO. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Más detalles

Claro que no es fácil

Claro que no es fácil Claro que no es fácil Autora: Silvia Braun Ilustraciones: Pablo Bernasconi Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 192 páginas. Serie Roja, a partir de los 12 años. Biografía de la autora Silvia Braun nació

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 25 Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía Para qué usar el lenguaje escrito al escribir una autobiografía? En esta oportunidad los niños usarán el lenguaje escrito

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 2 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 6/8 3 h TITULO DE LA SESIÓN Cómo se realiza la circulación en nuestro cuerpo? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

El uso de la Tablet como estrategia para la elaboración del poemario del aula. Docente frente a grupo: Mirian Franco Osornio.

El uso de la Tablet como estrategia para la elaboración del poemario del aula. Docente frente a grupo: Mirian Franco Osornio. 2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón. El uso de la Tablet como estrategia para la elaboración del poemario del aula. Docente frente a grupo: Mirian Franco Osornio. Cel: (044)

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB2 Tercer Año Básico Unidad temática : EL CUENTO Objetivos de la clase: -Desarrollar la capacidad de comprensión de textos escritos. -Leer comprensivamente un texto literario:

Más detalles

Expresiones que condicionan unas oraciones a otras

Expresiones que condicionan unas oraciones a otras Guía 8 A Expresiones que condicionan unas oraciones a otras Trabaja con tus compañeros 1. Conversen sobre el tema de los planetas del Sistema Solar: Qué son? Cómo saber cuántos son? Cómo distinguirlos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

Releemos la receta sobre el plato típico

Releemos la receta sobre el plato típico SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 12 Releemos la receta sobre el plato típico Para qué usamos el lenguaje cuando releemos textos instructivos? Para comprender mejor las instrucciones, pues tanto en la

Más detalles

Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región

Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región Para qué usamos el lenguaje al escribir un texto descriptivo? En la vida diaria, comunicamos nuestras experiencias, sentimientos,

Más detalles

Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte)

Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 16 Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al releer un texto instructivo? En la vida diaria, releemos un texto para encontrarle

Más detalles

CONTENIDOS: Procedimentales: -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura

CONTENIDOS: Procedimentales: -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura -Secuencia del cuento -Sistema de escritura -estabilidad NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Del topito virolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura

Más detalles

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013 Página 1 de 5 AREA: Español GRADO: Quinto OBJETIVOS Promover la apreciación personal de la literatura y desarrollar un entendimiento de las técnicas usadas en el análisis literario. Desarrollar la capacidad

Más detalles

Compartimos nuestra historia familiar

Compartimos nuestra historia familiar TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 05 Compartimos nuestra historia familiar En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre sus familias (orígenes, costumbres, tradiciones, etc.) y aprenderán a

Más detalles

WebQuest: Uso del diccionario

WebQuest: Uso del diccionario WebQuest: Uso del diccionario Tercer año del Primer Ciclo - Lengua Introducción Los diccionarios son esos libros grandes y que les pesan en la mochila, pero muy útiles cuando están leyendo o escribiendo

Más detalles

Escribimos y presentamos nuestros acrósticos

Escribimos y presentamos nuestros acrósticos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Escribimos y presentamos nuestros acrósticos Para qué usamos el lenguaje cuando leemos y escribimos acrósticos? Los niños y niñas usan el lenguaje escrito al leer y

Más detalles

Peligro de extinción y otros cuentos incómodos Liza Porcelli Piussi Ilustración: Leicia Gotlibowski

Peligro de extinción y otros cuentos incómodos Liza Porcelli Piussi Ilustración: Leicia Gotlibowski Peligro de extinción y otros cuentos incómodos Liza Porcelli Piussi Ilustración: Leicia Gotlibowski Ediciones SM, Buenos Aires, 2010, 88 páginas. Serie Roja, a partir de 12 años. Biografía de la autora

Más detalles

Escribimos mensajes para nuestros compañeros

Escribimos mensajes para nuestros compañeros Escribimos mensajes para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos mensajes? Usamos el lenguaje escrito con la finalidad de que los niños y niñas expresen sus emociones

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

20 de junio. Día de la Bandera. El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador el General Manuel Belgrano.

20 de junio. Día de la Bandera. El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador el General Manuel Belgrano. 20 de junio. Día de la Bandera El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador el General Manuel Belgrano. El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente

Más detalles

Elaboramos nuestro diccionario ecológico

Elaboramos nuestro diccionario ecológico SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Elaboramos nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Las niñas y los niños ejercitarán prácticas de lectores y escritores al

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños PRIMER GRADO Explicamos un juego para compartirlo con otros niños UNIDAD 1 SESIÓN 21/25 Propósito de la sesión Que al dirigirnos a un grupo de personas podamos planificar nuestro discurso, pronunciando

Más detalles

Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad

Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 06 Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar un guion de entrevista? En la vida diaria,

Más detalles

Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora

Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 06 Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora Para qué usamos el lenguaje escrito cuando elaboramos un guion

Más detalles

Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos

Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 30 Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos Para qué usamos el lenguaje cuando leemos el recibo de luz? Existe mucha información escrita

Más detalles

Los símbolos patrios. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Los símbolos patrios. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 10: Una islita tropical SC 11: Lo que somos como país Resumen: A través de la estrategia de la exposición, trabajaremos con nuestros

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles

Manual de usuarios para Padres

Manual de usuarios para Padres Manual de usuarios para Padres Acceso al Sistema Para acceder al sistema debes entrar en la web del centro e insertar en la entrada de Nunna Online el usuario y la clave que te ha facilitado la escuela.

Más detalles

LO QUE PASA EN CASA ORFA RUTH SOTO RODRIGUEZ.

LO QUE PASA EN CASA ORFA RUTH SOTO RODRIGUEZ. LO QUE PASA EN CASA http://loquepasaencasa.wordpress.com ORFA RUTH SOTO RODRIGUEZ orsoto1931@gmail.com jdvs1931@hotmail.com MARCO CONCEPTUAL a. DESCRIPCIÓN: LO QUE PASA EN CASA, trata de mostrar los acontecimientos

Más detalles

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas.

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas. Abre tus ojos #10 Descripción Actividad de expresión musical y artística que promueve el desarrollo del juicio crítico frente a los mensajes de canciones y spots publicitarios que promueven el consumo

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

A quiénes nos parecemos?

A quiénes nos parecemos? SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 08 A quiénes nos parecemos? En esta sesión los niños y niñas aprenderán a reconocer que la herencia es el factor responsable de la trasmisión de los rasgos físicos de

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL MAPA INICIACIÓN A LA LECTURA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refiere a la capacidad de iniciar la conciencia fonológica y de disfrutar, explorar, interesarse y comprender gradualmente que textos gráficos y escritos

Más detalles

Encontramos la moda en nuestra lonchera escolar

Encontramos la moda en nuestra lonchera escolar QUINTO Grado - Unidad 5 - Sesión 01 Encontramos la moda en nuestra lonchera escolar En esta sesión, los niños y las niñas describirán y hallarán la moda de los tipos de productos que contiene su lonchera

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA SESIÓN DE TRABAJO #6 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES EN ESPAÑOL LA

Más detalles

Qué debemos hacer ante los peligros naturales que hay en la localidad?

Qué debemos hacer ante los peligros naturales que hay en la localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 23 Qué debemos hacer ante los peligros naturales que hay en la localidad? Por qué es importante que los niños y las niñas conozcan los peligros naturales? Ante los peligros

Más detalles

Biblioteca Joven. Pulsaciones

Biblioteca Joven. Pulsaciones Biblioteca Joven Pulsaciones Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 200 páginas. Biblioteca Joven Biografía de los autores Javier Ruescas nació en Madrid en 1987,

Más detalles

La media izquierda del campeón

La media izquierda del campeón La media izquierda del campeón Autor: Guillermo Tangelson Ilustraciones: Eugenia Nobati Ediciones SM, Buenos Aires, 2015,112 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Guillermo Tangelson

Más detalles

Escribimos canciones

Escribimos canciones SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 24 Escribimos canciones Propósito de la sesión Escribir canciones, considerando sus características. Antes de la sesión Prepara un cuadro para la planificación del texto,

Más detalles

Cómo dejar de bailar

Cómo dejar de bailar FRASES QUE PARECEN IGUALES Alumnas y alumnos elaborarán un cuadernillo que contendrá frases en distintos contextos. Planee la actividad de modo que se realice en una misma jornada para que los alumnos

Más detalles

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 1 ABRIL. : Primer Ciclo : NB1 Segundo Año Básico : ESTRUCTURA Y COMPRENSIÓN DE UN POEMA

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 1 ABRIL. : Primer Ciclo : NB1 Segundo Año Básico : ESTRUCTURA Y COMPRENSIÓN DE UN POEMA PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 1 ABRIL CICLO NIVEL Unidad temática : Primer Ciclo : NB1 Segundo Año Básico : ESTRUCTURA Y COMPRENSIÓN DE UN POEMA Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un poema,

Más detalles

PENSANDO EN GRUPO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO EN LOS HOGARES

PENSANDO EN GRUPO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO EN LOS HOGARES Material elaborado por: Área de Educación Poblacional Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer PENSANDO EN GRUPO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO EN LOS HOGARES Les presentamos

Más detalles

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir lemas? En nuestra vida diaria interactuamos con diversos

Más detalles

Escribimos la historia de nuestros nombres

Escribimos la historia de nuestros nombres TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 13 Escribimos la historia de nuestros nombres Propósito de la sesión Producir un texto a partir de la historia de nuestro nombre que compartiremos en el aula. Antes de la sesión

Más detalles

El gato con botas en Carabás, acá nomás

El gato con botas en Carabás, acá nomás El gato con botas en Carabás, acá nomás Florencia Esses Ilustraciones: Patricia Fitti Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 48 páginas. Serie Hilo de Palabras, para primeros lectores. Biografía de la autora

Más detalles

2. Si hay ideas que algunos no entiendan, conversen entre ustedes para saber cómo las entendieron los demás.

2. Si hay ideas que algunos no entiendan, conversen entre ustedes para saber cómo las entendieron los demás. DOCTOR: Se dan cuenta? El grano de oro ha cumplido su promesa, las mazorcas de oro han salido de sus bolsillos. MARTÍN: Ahora comprendo! A eso se refería, doctor. Gracias por la receta. DOCTOR: Quieren

Más detalles

La noticia. Unidad 6. Jaime Arias Prieto

La noticia. Unidad 6. Jaime Arias Prieto La noticia Unidad 6 La noticia Definición * Relato de un suceso ocurrido recientemente que se considera de interés público * Trata diversos temas (política, deportes, cultura ) de diversos ámbitos (nacional,

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos!

Escribimos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos al escribir noticias

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA. CURSO CEIP Los Califas PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA CURSO 2013-14 CEIP Los Califas JUSTIFICACIÓN Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo. (Emilio Pascual, Días de Reyes Magos). Porque la lectura es la gimnasia

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN MATERIA Lengua Castellana y Literatura CURSO 3º Criterio de Evaluación 1: Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas

Más detalles

Arriba el telón (Cuentos clásicos en versión teatral para buscar un zapato de cristal)

Arriba el telón (Cuentos clásicos en versión teatral para buscar un zapato de cristal) Tonos naranjas Arriba el telón (Cuentos clásicos en versión teatral para buscar un zapato de cristal) Fabián Sevilla Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para

Más detalles

ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO

ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO Este cuestionario se recomienda para los grados del 1 al 3. La mejor forma de administrarlo es leer el cuestionario en voz alta para toda la clase.

Más detalles

13. Ahora, hagan lo mismo con las otras tres estrofas.

13. Ahora, hagan lo mismo con las otras tres estrofas. 13. Ahora, hagan lo mismo con las otras tres estrofas. Qué encontraron? En cada uno de los dos cuartetos el primer verso suena igual que el último a partir de la vocal acentuada? Y el segundo suena igual

Más detalles

El anillo encantado. guía docente ciclo iv Octavo Noveno. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro?

El anillo encantado. guía docente ciclo iv Octavo Noveno. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro? guía docente ciclo iv Octavo Noveno El anillo encantado De qué se trata este libro? En estos siete relatos, escritos con el cuidado poético ya característico de María Teresa Andruetto, se tocan los grandes

Más detalles
Sitemap