Nicanor y la luna. Autor: Mario Méndez. Biografía del autor


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nicanor y la luna. Autor: Mario Méndez. Biografía del autor"

Transcripción

1 Nicanor y la luna Autor: Mario Méndez Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 120 páginas. Colección Gran Angular Biografía del autor Mario Méndez nació en Mar del Plata en Es editor, maestro y docente universitario. Además, estudió cine. Como escritor, ha publicado novelas y libros de cuentos para chicos y adolescentes, entre ellos El tesoro subterráneo, Noches siniestras en Mar del Plata y Gigantes, destacado por Alija en 2011.

2 LA OBRA Jeremías! Jeremías! No dejes parir a tu mujer. Seis hijos te dio el señor... El séptimo leche de diabla mamará y te nacerá lobizón. (Canto de la lechiguana en Nazareno Cruz y el lobo, filme de Leonardo Favio, 1975). Nicanor y la luna es una novela que, tal como afirma Mario Méndez en la dedicatoria, abreva en la magnífica película Nazareno Cruz y el lobo y quiere ser un homenaje a su director, el gran cineasta Leonardo Favio. En efecto, Nazareno Cruz y el lobo (las palomas y los gritos) es una película argentina de 1975 dirigida por Leonardo Favio, cuyo guion estaba basado en el radioteatro homónimo de Juan Carlos Chiappe. El film adapta y explora tanto el mito clásico del hombre lobo como la leyenda del lobizón, perteneciente a la cultura guaraní. El argumento del filme refiere la vida de Nazareno Cruz, un campesino conocido por ser el séptimo y último hijo varón en su familia. Este hecho hace suponer que Nazareno es víctima de la maldición del lobizón. A pesar de ello, Nazareno vive feliz en su comunidad. Al crecer, conoce a Griselda y entre ellos surge el amor. Pero el diablo se presenta y le explica que la maldición es cierta y que se convertirá en lobo durante la luna llena. Le ofrece un trato: si rechaza a su amada se liberará de la maldición, pero Nazareno se niega e intenta combatir su destino con trágicas consecuencias. La novela Nicanor y la luna retoma también la figura mitológica del hombre lobo, la presencia de las brujas y los pactos con el diablo para construir una historia de amor en la que el bien triunfa, la esperanza predomina sobre las fuerzas negativas y la luz ilumina el territorio oscuro y trágico marcado por la tradición mitológica y literaria del licántropo. La historia nos llega como una ficción incluida en otra ficción, un marco narrativo abre y cierra la novela explicando cómo llega el manuscrito de la historia de

3 Nicanor Madero a manos del editor y su posterior publicación. El manuscrito, que será leído al mismo tiempo por el personaje del editor y por el lector, consta de tres partes: Primera parte. La maldición. Esta parte abarca catorce capítulos y cuenta: -la dolorosa historia del nacimiento, la maldición y el abandono del pequeño Nicanor en brazos de la lechiguana; -la niñez y la relación entre Nicanor y su abuela ; -la llegada del maestro y su familia al pueblo, el amor de María; -el cumplimiento de la maldición, la metamorfosis; -el pacto entre la lechiguana y el jinete; -partida de Nicanor (lobo) y María para cumplir las pruebas que pondrían fin a la maldición para vivir plenamente su amor. Segunda parte. Los bautismos. Se desarrolla en nueve capítulos el largo y peligroso viaje plagado de obstáculos para reencontrar al padre de Nicanor y concretar los siete bautismos. Tercera parte. La Salamanca. Muestra el desenlace de la historia en cinco capítulos: -casamiento de Nicanor y María; -anuncio del nacimiento de un hijo. -llegada del jinete para anunciar el baile en La Salamanca; viaje tortuoso para cumplir la última prueba. -victoria sobre el mal y llegada del bebé; -regreso al pueblo natal y reencuentro con la familia. Si bien la figura del hombre lobo tiene una antiquísima tradición literaria que se remonta a los griegos y a la literatura latina y medieval, su apogeo, en el que se consolidan sus características fantásticas, corresponde al período gótico, durante el siglo XVIII. A lo largo de los tiempos, el personaje del licántropo ha sido construido como víctima de maldiciones, prejuicios y persecuciones, muchas veces interpretado como el símbolo de los seres rechazados y marginados por la sociedad; en una palabra, de los que son excluidos de los límites ocupados por la población y condenados a vagar en lugares apartados, ocultándose y sobreviviendo con la fuerza de su instinto. Durante el Medioevo, el hombre lobo profundiza su peligrosidad e inspira temor por la ferocidad ejercida al destrozar a otros seres vivos; por lo tanto, prevalece

4 en él la bestialidad y ya no es presentado como una víctima sino como un personaje criminal; el lector llega a justificar las represalias que se ejercen en su contra. En la literatura actual su rol ha cambiado hasta adquirir en algunos casos rasgos heroicos, al defender a la naturaleza contra las fuerzas depredadoras del hombre movido por su afán civilizador. En Nicanor y la luna, la metamorfosis del hombre en lobo durante el plenilunio comparte rasgos pertenecientes a los diferentes momentos de la historia del personaje; lo vemos como a un ser que es víctima de una maldición, que sufre el desprecio y el rechazo hasta de su padre, que crece en medio de la desconfianza de los habitantes, amparado solo por la compañía de la lechiguana. Vive con intenso sufrimiento su transformación y ataca irracionalmente a otros seres vivos bajo el efecto de la maldición. Pero es a su vez un héroe que sufre y lucha para revertir su destino, en la mayoría de los casos no pierde totalmente su costado humano y ayuda a su hermano caído en un precipicio o libera a María del ataque de un gaucho. Nicanor-lobo solo actúa bajo el influjo de la luz de la luna, pero cuando María sea su luna solo ella le marcará el camino hacia la salvación, aunque ese camino, como el de todo héroe, esté plagado de infortunios y pruebas difíciles de superar. El descenso a los infiernos será la etapa más difícil, y desde allí volverá renovado, maduro, con un hijo y una familia que lo acompañarán en su vida como hombre; solo entonces emprenderá el regreso a su comunidad, donde estarán esperándolo sus seres queridos para celebrar su reinserción plena en la sociedad. Si bien la vida de Nicanor hasta el momento de revertir la maldición no es fácil, muchos personajes serán sus ayudantes: la lechiguana y María en primer término, pero también sus hermanos cuando lo reencuentran, y el padre que se arrepiente del abandono y lo acompaña en los bautismos. En esta versión del mito, las fuerzas del mal presentan atenuada su carga trágica; si bien hay pactos entre brujas y diablos y escenarios infernales, prevalece la posibilidad de salvar la vida y el amor.

5 SÍNTESIS ARGUMENTAL Nicanor Madero, un viejo campesino, entrega a Sebastián González Frutos, un editor de la más importante editorial de la capital, la historia manuscrita de su antepasado Nicanor Madero. El editor, luego de leer la historia de Nicanor, María y la maldición que les impide ser felices, queda fascinado y decide publicarlo. Nicanor sigue a María como si fuera su luna, con la fiereza del lobo que es y el recuerdo del hombre que ha sido. Por caminos de montaña y sin poder articular palabra. El viaje es difícil, pero van tras una esperanza: superar las tres pruebas que podrían revertir la maldición de Nicanor, esa que ha caído sobre él por ser el séptimo entre sus hermanos varones, pero sobre todo por haberse enamorado. ACTIVIDADES SUGERIDAS DE LECTURA Y ESCRITURA Antes de leer 1. Lean la tapa y la contratapa. Conversen. Qué relación puede establecerse entre la imagen y los textos? Conocen alguna leyenda o mito que incluya la metamorfosis del hombre en lobo? Investiguen online para ampliar esos conocimientos y compartan esa información. 2. Lean la dedicatoria de la novela. Busquen información sobre: El filme mencionado. El argumento de la película. El director de la película y el contexto histórico en el que se estrenó el filme. 3. Relean la siguiente expresión de la contratapa: van tras una esperanza: superar tres pruebas que podrían revertir la maldición de Nicanor. Con un compañero, imaginen cuáles podrían ser esas pruebas que Nicanor y María deben cumplir para revertir la maldición.

6 4. Lean las páginas 7 a 10. Completen la ficha con los datos que surgen de la lectura. Nombre del editor: Nombre del autor del manuscrito: Detalles de la obra que desea publicar: Tiempo que transcurre entre la visita y la orden de publicación: Motivos del editor para la publicación: Durante la lectura Sugerimos secuenciar la lectura de la novela en tres etapas coincidentes con las partes en que está dividida: Primera etapa: Primera parte: La maldición (páginas 13 a 49). Segunda etapa: Segunda parte: Los bautismos (páginas 53 a 85). Tercera etapa: Tercera parte: La Salamanca (páginas 89 a 109). Al finalizar la lectura de cada etapa se podrán realizar las actividades abajo sugeridas, en las que se abordará el nivel de la historia (hechos, personajes, tiempo y lugar). El análisis del nivel del discurso (narrador, procedimientos discursivos, recursos expresivos, etcétera) será abordado después de leer la novela completa. Lean la primera parte (páginas 13 a 49) 5. En grupos, piensen y escriban un título y un subtítulo para cada capítulo teniendo en cuenta estas características: - el título aludirá al contenido de manera metafórica no explícita; - el subtítulo debe reflejar el hecho más importante, de modo que al leerse todos los subtítulos quede organizada la secuencia de los hechos. 6. Con un compañero, elijan un personaje. NICANOR MARÍA LA LECHIGUANA EL PADRE DE NICANOR EL JINETE UN HABITANTE DEL PUEBLO Escriban brevemente la historia de esta primera parte de la novela desde el punto de vista del personaje elegido, con narrador en primera persona.

7 7. Describan el ámbito en que se desarrolla esta historia, los espacios, la vida de los pobladores, sus creencias y supersticiones. 8. Expliquen en qué consiste la maldición que pesa sobre Nicanor y de qué forma puede revertirse. Lean la segunda parte (páginas 53 a 85) 9. Divídanse en grupos, elijan un ítem y comenten oralmente lo ocurrido. a. Tropiezos e inconvenientes sufridos durante el viaje. b. Reencuentro con familiares. c. Bautismos. d. Comportamiento de Nicanor-lobo. e. Encuentro y viaje con Andrés. 10. Entre todos, completen el cuadro que resume el viaje. Quiénes proponen el viaje? Objetivos Causas que lo generan Tipos de pruebas que se deben cumplir 11. Con un compañero, escriban un monólogo interior de Nicanor-lobo que exprese sus emociones y sentimientos frente a los hechos que debe afrontar. Una vez escrito, compártanlo con los demás compañeros. Lean la tercera parte (páginas 89 a 109) 12. Elaboren la secuencia cronológica de hechos de esta última parte de la historia. 13. Expliquen entre todos qué es la Salamanca.

8 14. Lean el siguiente el texto y determinen si María y Nicanor son héroes. El héroe habitualmente es un joven que en determinadas circunstancias se ve obligado a emprender un viaje. El motor que impulsa sus movimientos es siempre una búsqueda, va tras una respuesta, un objeto sagrado o mágico, un rescate, una reivindicación, la superación de una debilidad o para revertir un hechizo, una maldición. Durante el trayecto vivirá experiencias que lo fortalecerán y le permitirán su ingreso en la etapa adulta una vez cumplida la misión que motivó su alejamiento de su lugar de origen. Para explicar la trayectoria de los personajes pueden tener en cuenta los siguientes elementos: -motivos del viaje del héroe; -ayudantes/ oponentes; -pruebas de superación / obstáculos; -logros. Después de leer 15. Lean las páginas 111 a 113 y comenten entre todos el contenido. Qué elementos fantásticos, maravillosos o mágicos del manuscrito de Nicanor Madero permiten considerarlo un relato legendario o mitológico? De qué manera contribuye el recurso del marco narrativo inicial y final de la novela para determinar su género? 16. Conversen entre todos. Recomendarían Nicanor y la luna a otros lectores? Con qué argumentos tratarían de convencerlos de que leyeran la novela? Qué aspectos de la historia les resultaron más interesantes? Fundamenten teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a. Nivel de la historia (personajes, hechos, lugar, tiempo). b. Nivel del discurso: narrador, modos discursivos y recursos literarios empleados. c. Temas que surgen de la historia.

9 17. Escriban una reseña para recomendar la lectura de la novela. Título de la novela: Autor: Editorial: Género: Breve resumen del argumento: Aspectos relevantes que justifican la recomendación: Opinión personal: 18. Con un compañero, expliquen oralmente o por escrito de qué manera las fuerzas del bien se imponen sobre las del mal en esta historia. Cómo influyen en el destino del personaje central las supersticiones y las creencias religiosas populares? 19. Comenten entre todos cómo aparece el tema del amor en la novela. Qué otros temas surgen? Enumérenlos y fundamenten su elección. 20. En grupos de tres, escriban un diálogo que refleje la siguiente situación: Los personajes que dialogan son Nicanor, María y su hijo ya adolescente. El joven está enamorado y sus padres le cuentan cómo nació el amor entre ellos. Temas transversales Mito y leyenda. La ficción dentro de la ficción. El amor. La familia. Las supersticiones y la ignorancia. Los elementos fantásticos y maravillosos. La eterna lucha entre el bien y el mal. El héroe adolescente que supera el destino prefijado. Guía redactada por Rosario Troisi, especialista en didáctica de la Lengua.

El fantasma de Francisca

El fantasma de Francisca El fantasma de Francisca Autor: Mario Méndez Ilustraciones: Virginia Piñón Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 64 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía del autor Mario Méndez nació en Mar

Más detalles

Biografía del autor Christian Ayuni

Biografía del autor Christian Ayuni Gato de mercado Autor: Christian Ayuni Ilustraciones: Christian Ayuni Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 40 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía del autor Christian Ayuni nació en

Más detalles

Lupa Rodríguez, investigador

Lupa Rodríguez, investigador Lupa Rodríguez, investigador Autora: María Florencia Gattari Ilustraciones: Gerardo Baró Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 64 páginas. Serie Naranja, a partir de los 9 años. Biografía de la autora María

Más detalles

Guía para los docentes

Guía para los docentes Guía para los docentes Perros de nadie Esteban Valentino Ediciones SM, Buenos Aires, 2008, 96 páginas. Colección Gran Angular. Biografía del autor Nació en Castelar, provincia de Buenos Aires, en 1956.

Más detalles

Biografía de la autora Victoria Bayona

Biografía de la autora Victoria Bayona La maestra Autora: Victoria Bayona Ilustraciones: Juan Chavetta Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 144 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía de la autora Victoria Bayona nació en 1978 en

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

Biografía de la autora Lilia Lardone

Biografía de la autora Lilia Lardone La gran persecución Autora: Lilia Lardone Ilustraciones: Gabriel San Martín Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 88 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía de la autora Lilia Lardone nació y

Más detalles

Querido Blog. Autora: Sandra Siemens. Biografía de la autora

Querido Blog. Autora: Sandra Siemens. Biografía de la autora Querido Blog Autora: Sandra Siemens Ilustraciones: Patricia López Latour y Ricardo Rossi Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 128 páginas. Serie Naranja, a partir de los 9 años. Biografía de la autora Sandra

Más detalles

Biografía del autor Franco Vaccarini

Biografía del autor Franco Vaccarini Presencia Autor: Franco Vaccarini Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 112 páginas. Colección Gran Angular. Biografía del autor Franco Vaccarini nació en 1963 en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Estudió

Más detalles

Biografía de la autora Sandra Siemens

Biografía de la autora Sandra Siemens Lucía, no tardes Autora: Sandra Siemens Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 96 páginas. Colección Gran Angular. Biografía de la autora Sandra Siemens nació en 1965 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos

Más detalles

Cuando andes por los Andes

Cuando andes por los Andes Cuando andes por los Andes Autora: María Inés Balbín Ilustraciones: Mariano Martín Ediciones SM, Buenos Aires, año 2017, 56 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía de la autora María Inés Balbín

Más detalles

Uranito Editores Ficha pedagógica Título: Viaje a la Luna Autor: Nicolás Schuff Ilustraciones: Marcela Lescarboura 32 páginas Colección: Pequeños lectores A partir de 5 años El autor Nicolás Schuff nació

Más detalles

Margarita Mainé. Ilustraciones: Pablo. Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 120 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía de la autora

Margarita Mainé. Ilustraciones: Pablo. Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 120 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía de la autora Puki, un perro sabelotodo Margarita Mainé Ilustraciones: Pablo Zamboni Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 120 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía de la autora Margarita Mainé fue docentee

Más detalles

Albertina, la ayudante de San Martín

Albertina, la ayudante de San Martín Albertina, la ayudante de San Martín Autora: Liza Porcelli Piussi Ilustraciones: Gerardo Baró Ediciones SM, Buenos Aires, año 2017, 64 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía de la autora

Más detalles

El cruce. Historia de una epopeya

El cruce. Historia de una epopeya El cruce. Historia de una epopeya Autor: Franco Vaccarini Ilustraciones: Gabriel San Martín Ediciones SM, Buenos Aires, año 2017, 96 páginas. Serie Roja, a partir de 12 años. Biografía del autor Franco

Más detalles

Biografía del autor Liza Porcelli Piussi

Biografía del autor Liza Porcelli Piussi Kanina Autora: Liza Porcelli Piussi Ilustraciones: Pablo Pino Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 112 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía del autor Liza Porcelli Piussi nació en 1977, en

Más detalles

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona tu elección.

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona tu elección. 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales

Más detalles

Biografía de la autora Marisa Potes

Biografía de la autora Marisa Potes Un caso de novela Autora: Marisa Potes Ilustraciones: Pablo Tambuscio Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 136 páginas. Serie Roja, a partir de 12 años. Biografía de la autora Marisa Potes nació y vive en

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

Propuesta didáctica: El león, la bruja y el armario. Propuesta didáctica: El león, la bruja y el armario

Propuesta didáctica: El león, la bruja y el armario. Propuesta didáctica: El león, la bruja y el armario Propuesta didáctica: El león, la bruja y el armario 1 Título de la propuesta: El león, la bruja y el armario Propuesta didáctica: El león, la bruja y el armario Link del recurso: ISBN: 978-84-08-05703-1

Más detalles

BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN

BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN Trato de pensar en ellos los cuentos- con todo mi corazón y atrapo una idea para grandes que cuento después para los niños 1 Hans Christian Andersen El trabajo

Más detalles

El sastrecillo valiente

El sastrecillo valiente Frutas de 2 página 4 El sastrecillo valiente Primera Antes de leer a. Para investigar y conversar. Quiénes son los autores de este cuento? Lean y comenten la biografía. Busquen en la Biblioteca o en casa,

Más detalles

Sucesos en Monte Páramo

Sucesos en Monte Páramo Sucesos en Monte Páramo Autor: Louis Sachar Ilustraciones: Gonzalo Kenny Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 201 264 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía del autor Louis Sachar nació en

Más detalles

XVZ: plan de conquista mundial

XVZ: plan de conquista mundial XVZ: plan de conquista mundial Autor: Martín Blasco Ilustraciones: Damián Zain Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 72 páginas. Serie Naranja, a partir de los 9 años. Biografía del autor Martín Blasco nació

Más detalles

Propuesta didáctica: Ekki domina las tinieblas

Propuesta didáctica: Ekki domina las tinieblas Propuesta didáctica: Ekki domina las tinieblas 1 Título de la propuesta: Ekki domina las tinieblas Link del recurso: Descripción: ISBN:978-84-08-07374-1 http://planetalector.com/ekki-domina-las-tinieblas-arcanus-03

Más detalles

Guía para disfrutar y comprender la lectura

Guía para disfrutar y comprender la lectura Guía para disfrutar y comprender la lectura A veces la Sombra (historia de un monstruo solitario) Esteban Valentino Nació en Argentina, en 1957. Obtuvo el Premio nacional de poesía joven en 1983 y el premio

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la GLOBALIDAD del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

Ramiro espera. Autores: José María Gutiérrez y Pablo Zweig. Ilustraciones: Pablo Zweig LA OBRA. SÍNTESIS ARGUMENTAL

Ramiro espera. Autores: José María Gutiérrez y Pablo Zweig. Ilustraciones: Pablo Zweig LA OBRA. SÍNTESIS ARGUMENTAL Ramiro espera Autores: José María Gutiérrez y Pablo Zweig Ilustraciones: Pablo Zweig Ediciones SM, Buenos Aires, año 2017, 40 páginas. Serie Los Piratas. Para empezar a leer. Biografía de los autores José

Más detalles

Tonos verdes. Los tres. Sir Arthur Conan Doyle Versión de Raúl A. González. Ingresá tus datos en

Tonos verdes. Los tres. Sir Arthur Conan Doyle Versión de Raúl A. González. Ingresá tus datos en Tonos verdes Los tres estudiantes Sir Arthur Conan Doyle Versión de Raúl A. González Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material

Más detalles

Puki, un perro insoportable

Puki, un perro insoportable Puki, un perro insoportable Autora: Margarita Mainé Ilustraciones: Pablo Zamboni Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 112 páginas. Serie Azul, a partir de los 7 años. Biografía de la autora Margarita Mainé

Más detalles

En busca del cielo perdido de Eduardo González. Eduardo González - Buenos Aires, 31 de marzo de Es

En busca del cielo perdido de Eduardo González. Eduardo González - Buenos Aires, 31 de marzo de Es En busca del cielo perdido de Eduardo González Editorial Crecer Creando, Colección Mar de Papel, Serie Roja, Ilustraciones de Hernán Cardinale, 136 páginas. Eduardo González - Buenos Aires, 31 de marzo

Más detalles

El rastro de la canela

El rastro de la canela El rastro de la canela Liliana Bodoc Ediciones iones SM, Buenos Aires, 2016, 2016 140 páginas. Serie erie Gran Angular Biografía de la autora Liliana Bodoc cursó la Licenciatura en Letras Modernas. Por

Más detalles

Curso on-line: "La Edad de los Cuentos".

Curso on-line: La Edad de los Cuentos. Curso on-line: "La Edad de los Cuentos". Presentación: Las historias narradas en cuentos y relatos, brindan a los niños, al igual que el espacio lúdico, un sin número de posibilidades para que se manifiesten

Más detalles

CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO EJEMPLOS DE BOSQUEJOS PARA UN ENSAYO BOSQUEJO

CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO EJEMPLOS DE BOSQUEJOS PARA UN ENSAYO BOSQUEJO CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO Un bosquejo es el trabajo previo a la escritura de un ensayo. Consiste en un punteo general de la hipótesis, argumentos, respaldos y conclusión, que

Más detalles

Temario Pruebas Globales

Temario Pruebas Globales Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Departamento de Lengua y Literatura Séptimo año Básico Temario Pruebas Globales Unidad I, El Héroe en la literatura Componentes del mundo narrativo Contexto de Producción

Más detalles

Biografía de la autora Liliana Bodoc

Biografía de la autora Liliana Bodoc Aprendiz de dragón Autora: Liliana Bodoc Ilustraciones: Martín Morón Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 48 páginas. Serie Blanca, primeros lectores. Biografía de la autora Liliana Bodoc nació en la provincia

Más detalles

Las medias de los flamencos

Las medias de los flamencos Frutas de 1 página 12 Las medias de los flamencos Primera Antes de leer a. Para investigar y conversar Averigüen cómo son, dónde viven y de qué se alimentan los flamencos. Lean y comenten la biografía

Más detalles

Retrato de un zorro cachorro

Retrato de un zorro cachorro Retrato de un zorro cachorro Autora: Roberta Iannamico Ilustraciones: Marcela Calderón Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 40 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora Roberta

Más detalles

Ojos de gato. Autor: Fabián Sevilla Ilustraciones: Juan Manuel Tumburus. Biografía del autor

Ojos de gato. Autor: Fabián Sevilla Ilustraciones: Juan Manuel Tumburus. Biografía del autor Ojos de gato Autor: Fabián Sevilla Ilustraciones: Juan Manuel Tumburus Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 96 páginas. Serie Roja, a partir de los 12 años. Biografía del autor Fabián Sevilla nació en 1970,

Más detalles

La bruja de abril y otros cuentos

La bruja de abril y otros cuentos La bruja de abril y otros cuentos Autor: Ray Bradbury Ilustraciones: Paula Ventimiglia Ediciones SM, Buenos Aires, 2017, 96 páginas. Serie Roja, a partir de los 12 años. Biografía del autor Ray Bradbury

Más detalles

Recuerdos para Merceditas

Recuerdos para Merceditas Recuerdos para Merceditas Autor: Fabián Sevilla Ilustraciones: Héctor Borlasca Ediciones SM, Buenos Aires, año 2017, 88 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía del autor Fabián Sevilla nació

Más detalles

El monstruo que va a comerse el mundo

El monstruo que va a comerse el mundo El monstruo que va a comerse el mundo Martín Blasco Ilustraciones: Diego Moscato Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 48 páginas. Serie Azul, a partir de los 7 años. Biografía del autor Martín Blasco nació

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Rey Lear William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de

Más detalles

WebQuest: Virus planetario

WebQuest: Virus planetario WebQuest: Virus planetario Segundo Ciclo - Lengua Introducción Qué título raro! A qué se referirá? Es una incógnita, y ustedes mismos tendrán que descubrir la respuesta. Les damos algunas pistas: el significado

Más detalles

Pupi quiere ser futbolista

Pupi quiere ser futbolista Pupi quiere ser futbolista María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 64 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Serie Pupi. Biografía de la autora María

Más detalles

Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre)

Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre) Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre) 1. La literatura y los géneros literarios A. Si no se puede considerar la literatura como categoría descriptiva objetiva, tampoco

Más detalles

Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade

Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade SPAN 501 Español-Literatura Hispanoamericana I SPAN 502 Español-Literatura Hispanomericana II ½ credit 5 days per week; 1 semester Taught in Spanish

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS La historia de Manú Ana María del Río Título: La historia de Manú Autora: Ana María Del Río Ilustradora: Carmen Cardemil I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora (Desde 8 años) Ana

Más detalles

SOLUCIONARIO: estrella Negra, brillante amanecer

SOLUCIONARIO: estrella Negra, brillante amanecer SOLUCIONARIO: estrella Negra, brillante amanecer Parte I: Vivir la lectura como una aventura. Sentir emoción al iniciar un libro. Predisponer a los lectores a disfrutar, conocer, reflexionar y valorar.

Más detalles

Abuelo Peluca. Karen Fogelström. Ilustraciones: Damián Zain. Biografía de la autora

Abuelo Peluca. Karen Fogelström. Ilustraciones: Damián Zain. Biografía de la autora Abuelo Peluca Karen Fogelström Ilustraciones: Damián Zain Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora Karen Fogelström nació en Bariloche

Más detalles

GUÍA DE LECTURA: La tejedora de la muerte, Concha López Narváez

GUÍA DE LECTURA: La tejedora de la muerte, Concha López Narváez Alumno: Grupo: FICHA DEL LIBRO: - Título: - Autora: - Editorial: - Año 1ª edición: - Año de edición: - Edad recomendada: - Temática: ANTES DE LEER: 1. La autora y su biografía. En las primeras páginas

Más detalles

ACTIVIDADES. BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI Roberto Santiago Santiago García Clairac ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI Roberto Santiago Santiago García Clairac ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título Autor/a Editorial Colección Año de edición Lugar de edición ISBN Número de páginas 2. Fíjate en la portada del libro y contesta: En relación con el título del

Más detalles

Me contaron de Tucumán

Me contaron de Tucumán Me contaron de Tucumán Autora:: Florencia Esses Ilustraciones: Guillermina Marino Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 64 páginas. Serie Azul, a partir de los 7 años. Biografía de la autora Florencia Esses

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD NÚMERO DE SESIÓN DURACIÓN Quinto 2 /12 90 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Identificamos y relacionamos el conflicto, la tensión y el destino en los textos

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

Zoom. Andrea Ferrari. Colección Gran Angular

Zoom. Andrea Ferrari. Colección Gran Angular Zoom Andrea Ferrari Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 152 páginas. Colección Gran Angular Biografía de la autora Andrea Ferrari nació en Buenos Aires, en 1961. Es periodista y escritora. En 2003, obtuvo

Más detalles

" Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica?"

 Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica? IES.ARUCAS-DOMINGO RIVERO DEPARTAMENTO DE GRIEGO " Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica?" 1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El desarrollo de la asignatura de Cultura Clásica te ayudará a: 1. Conocer

Más detalles

Peralta y yo. Autora: Liza Porcelli Piussi. Biografía de la autora

Peralta y yo. Autora: Liza Porcelli Piussi. Biografía de la autora Peralta y yo Autora: Liza Porcelli Piussi Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 112 páginas. Colección Gran Angular Biografía de la autora Liza Porcelli Piussi nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada

Más detalles

LITERATURA NACIDOS POR ESCRITO. CAPÍTULO 9

LITERATURA NACIDOS POR ESCRITO.  CAPÍTULO 9 NACIDOS POR ESCRITO www.encuentro.gob.ar CAPÍTULO 9 02 SINOPSIS La Maga, Funes el memorioso, Erdosain, Martín Fierro, Emma Zunz Los personajes de la literatura argentina cobran vida. Una biografía audiovisual,

Más detalles

Biografía de la autora Laura Devetach

Biografía de la autora Laura Devetach El hombre que soñó Cuentos orientales Autora: Laura Devetach Ilustraciones: Nataliaa Ninomiya Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 56 páginas. Colección Hilo de Palabras, a partir de los 10 años. Biografía

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA

ACTIVIDADES DE AULA EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso, tu elección. El texto que has leído trata de: Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es

Más detalles

SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro

SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro Parte I: A través de preguntas o reflexiones, se intenta estimular la curiosidad sobre el libro que se va a leer. Parte II: Tiene el objetivo de contribuir a crear

Más detalles

La isla sin regreso. Horacio Convertini

La isla sin regreso. Horacio Convertini La isla sin regreso Horacio Convertini EL AUTOR Horacio Convertini nació en el barrio de Nueva Pompeya, en 1961. Es periodista y escritor. Ha publicado varios libros de literatura policial, por los que

Más detalles

Propuesta didáctica: Mio Cid y otras leyendas de España

Propuesta didáctica: Mio Cid y otras leyendas de España Propuesta didáctica: Mio Cid y otras leyendas de España 1 Título de la propuesta: Mio Cid y otras leyendas de España Link del recurso: ISBN: 978-84-08-00478-3 http://planetalector.com/el-mio-cid-y-otras-leyendas-de-espana

Más detalles

Tonos verdes. La cantinela. del viejo canguro. y otros cuentos. Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé. Ingresá tus datos en

Tonos verdes. La cantinela. del viejo canguro. y otros cuentos. Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé. Ingresá tus datos en Tonos verdes La cantinela del viejo canguro y otros cuentos Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades

Más detalles

Guía análisis novela

Guía análisis novela Amazon Rosaura a las Diez (Spanish Edition) by Marco Denevi (Aug 1, 1993) http://www.amazon.com/rosaura-diez-spanish-marco- Denevi/dp/9505810830/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1402492509&sr=1-2&keywords=rosaura+a+las+diez

Más detalles

Cartoneros al espacio

Cartoneros al espacio Cartoneros al espacio Hernán Galdames Ilustraciones: Gustavo Aimar Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 128 páginas. Serie Roja, a partir de 12 años. Biografía del autor Hernán Galdames nació en San Fernando,

Más detalles

No hubo alegría cuando yo nací. Mi hermano gemelo murió y se llevó con él a nuestra madre.

No hubo alegría cuando yo nací. Mi hermano gemelo murió y se llevó con él a nuestra madre. WHALE RIDER ALUMNADO I. EL DERECHO A LA IGUALDAD ESCENA 1 Sucedió que en tiempos muy remotos, la tierra sintió un gran vacío. Estaba esperando. Esperaba ser llenada. Espera que alguien la amase. Esperaba

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 3 Docente: Área: Humanidades Periodo: PRIMERO Duración: 10 horas Asignatura: Lengua Castellana ESTÁNDAR: 1. Produzco textos orales que responden

Más detalles

El anillo encantado. guía docente ciclo iv Octavo Noveno. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro?

El anillo encantado. guía docente ciclo iv Octavo Noveno. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro? guía docente ciclo iv Octavo Noveno El anillo encantado De qué se trata este libro? En estos siete relatos, escritos con el cuidado poético ya característico de María Teresa Andruetto, se tocan los grandes

Más detalles

Biografía del autor Jordi Sierra i Fabra

Biografía del autor Jordi Sierra i Fabra El joven Lennon Autor: Jordi Sierra i Fabra Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 192 páginas. Colección Gran Angular. Biografía del autor Jordi Sierra i Fabra es autor de más de doscientas novelas para jóvenes.

Más detalles

Antonio Ramos Álvarez y Alicia Pascual Migueláñez

Antonio Ramos Álvarez y Alicia Pascual Migueláñez FECHA DE ENVÍO: 25/04/2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EL BALANCÍN DE IVÁN. Cortometraje de Darío Stegmayer AUTOR/A Antonio Ramos Álvarez y Alicia Pascual Migueláñez APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

LA MALDICIÓN DEL COFRE

LA MALDICIÓN DEL COFRE LA MALDICIÓN DEL COFRE DE PLATA Acerca de la obra es un relato de enigmas, aventuras y accidentes. Katy, la protagonista, vive situaciones llenas de intensidad, peligro y miedo desde el día en que obtiene

Más detalles

guía d e l e c t u r a > 1 0

guía d e l e c t u r a > 1 0 guía d e l e c t u r a > 1 0 La obra Título El bosque de los desaparecidos / Autor Joan Manuel Gisbert / Ilustrador Francisco Solé / ADA, 10 / 136 páginas El autor Joan Manuel Gisbert nació en Barcelona,

Más detalles

Ficha pedagógica Uranito Editores Título: Acaso no juegan los fantasmas a las escondidas? Autor: Luciano Saracino Ilustraciones: Fernando Rossia 31 páginas Colección: Los Macabros A partir de 8 años Sobre

Más detalles

Biografía de la autora Paula Bombara

Biografía de la autora Paula Bombara Sin rueditas Autora: Paula Bombara Ilustraciones: Carolina Farías Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 104 páginas. Serie Azul, a partir de los 7 años. Biografía de la autora Paula Bombara nació en Bahía

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Orgullo y prejuicio Jane Austen Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

OBJETIVOS: EL CUENTO COMO INSTRUMENTO FAVORECEDOR DE LA IGUALDAD, CONVIVENCIA YAPRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

OBJETIVOS: EL CUENTO COMO INSTRUMENTO FAVORECEDOR DE LA IGUALDAD, CONVIVENCIA YAPRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA Cuando somos niños, los valores de nuestra familia se nos presentan a través de los cuentos o de las historias que nos relatan nuestros mayores. Gracias a ellos conocemos a personajes valientes y atrevidos,

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

Propuesta didáctica: No le digas que aún la amo

Propuesta didáctica: No le digas que aún la amo Propuesta didáctica: No le digas que aún la amo 1 Título de la propuesta: No le digas que aún la amo Link del recurso: ISBN: 978-84-08-06427-5 http://planetalector.com/no-le-digas-que-aun-la-amo-1 Descripción:

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. La historia de un gato tonto que sabe grabar su voz.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. La historia de un gato tonto que sabe grabar su voz. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

8. Los textos literarios

8. Los textos literarios Comunicación y lenguaje 8. Los textos literarios ACTIVIDADES Lengua y literatura 2º Bachillerato Los textos literarios. El discurso literario ACTIVIDADES (pág. 149) Actividad 4 - Lengua y literatura 2º

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Noches blancas Fiódor Dostoievski Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea

Más detalles

Mitos y Leyendas Myth and Legend

Mitos y Leyendas Myth and Legend 1 CDEC- Cámara de Estudios y Conexiones de Negocios LLC. Maestro de español: Señor Giraldo Covena Curso: Español para nativos y clases avanzadas Página 1 06/03/2013 Mitos y Leyendas Myth and Legend Pregunta

Más detalles

El Cuento. Prof. Loida Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

El Cuento. Prof. Loida Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico El Cuento Prof. Loida Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Abril 2006 Revisión: Junio 2007 Contenido Objetivos Definición Estructura y técnica del cuento Clases de cuentos Contraste

Más detalles

COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SENADO DE LA REPÚBLICA COMUNICACIÓN SOCIAL

COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SENADO DE LA REPÚBLICA COMUNICACIÓN SOCIAL Muchas gracias, compañero presidente. Desde que en 1824 Chiapas, por la libre decisión de sus habitantes, se unió a la República Mexicana, nuestro país aumentó el caudal de sus riquezas, no solamente con

Más detalles

Lucas, el fantástico

Lucas, el fantástico Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Alfaguara Infantil Daniel Pereyra Naranja 3 104 Roy Berocay 1. Datos del autor Roy Berocay (Uruguay, 1955) Es el escritor de libros infantiles

Más detalles

Elvira Lindo ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA P R O G R A M A " L E E R A L O S C L Á S I C O S " P R O Y E C T O " L A S S I N S O M B R E R O "

Elvira Lindo ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA P R O G R A M A  L E E R A L O S C L Á S I C O S  P R O Y E C T O  L A S S I N S O M B R E R O I E S A L F O N S O I I M A R Z O 2 0 1 7 Elvira Lindo ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA P R O G R A M A " L E E R A L O S C L Á S I C O S " P R O Y E C T O " L A S S I N S O M B R E R O " D E P A R

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR "LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Tercer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA

Más detalles

EN EL RECREO ME DIVIERTO Y LEO Adela Basch

EN EL RECREO ME DIVIERTO Y LEO Adela Basch EN EL RECREO ME DIVIERTO Y LEO Adela Basch Colección: Mascaritas. 64 páginas. PROPUESTA DE ACTIVIDADES: 1. Antes del territorio (Propuestas de anticipación) - Observemos la tapa del libro: el nombre del

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: Karent Margarita Zapata Cadavid GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: Lengua Castellana PERIODO: 1 FECHA: 27 a 30 de Marzo SABER: Identifica la idea central del texto que lee. Evaluación de los

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

de Los viajes de Gulliver, y describe cómo son los inmortales

de Los viajes de Gulliver, y describe cómo son los inmortales propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título:... Autor/a:... Colección:... Núm.:... Algar editorial Sinopsis (diferente a la contraportada):............ ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA 1. Busca

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Yerma Federico García Lorca Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Las de Barranco Gregorio de Laferrère Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una

Más detalles

Son tumikes. Ilustraciones: Eugenia Nobati. Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 120 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía del autor

Son tumikes. Ilustraciones: Eugenia Nobati. Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 120 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía del autor Son tumikes Sebastián Vargas Ilustraciones: Eugenia Nobati Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 120 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía del autor Sebastián Vargas nació en 1964, y es profesor

Más detalles

1. Escribe un breve resumen de la novela. 2. La novela que has leído es de tipo... Histórica. Terror. Aventura. Suspense. Biográfica.

1. Escribe un breve resumen de la novela. 2. La novela que has leído es de tipo... Histórica. Terror. Aventura. Suspense. Biográfica. 1. Escribe un breve resumen de la novela. 2. La novela que has leído es de tipo... Histórica Terror Aventura Suspense Biográfica Fantástica Ninguna de las anteriores Justifica tu respuesta: 2 3. Señala

Más detalles

Propuesta didáctica: El príncipe destronado

Propuesta didáctica: El príncipe destronado Propuesta didáctica: El príncipe destronado 1 Título de la propuesta: El príncipe destronado Link del recurso: ISBN: 978-84-233-3482-7 http://planetalector.com/el-principe-destronado Descripción: Descripción:

Más detalles
Sitemap