Biografía de la autora Marisa Potes


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biografía de la autora Marisa Potes"

Transcripción

1 Un caso de novela Autora: Marisa Potes Ilustraciones: Pablo Tambuscio Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 136 páginas. Serie Roja, a partir de 12 años. Biografía de la autora Marisa Potes nació y vive en Mar del Plata. Además de escritora es docente. Tiene varias novelas publicadas para el público infantil, juvenil y adulto. Participa en numerosas actividades de promoción de la lectura.

2 LA OBRA Un caso de novela es una novela detectivesca o policial organizada en nueve capítulos. La historia está estructura de la siguiente manera: Introducción. Presentación del personaje y sus circunstancias -Pablo Buenaventura, el narrador protagonista-detective, se presenta a sí mismo. -Curiosidad innata que lo lleva a investigar. -Elección de un curso por correspondencia para ser detective privado. -Libro de cabecera que lo guía en todo momento. -Ámbito en el que habita. Desarrollo. Primer caso -Cliente. -Enigma a resolver. -Sospechosos, pistas, pruebas circunstanciales. -Resolución casual del caso o falsa resolución. Desenlace. Resolución final del caso de novela -Hallazgo del culpable sobre la base de deducciones. -Demostración de la hipótesis de culpabilidad. -Logro del título de detective. -Reconocimiento general. -Inicio de una amistad prometedora con Clara. El narrador elegido cuenta la historia desde adentro, la focalización interna le permite al lector conocer los hechos desde el particular punto de vista del detective y, al mismo tiempo, interiorizarse de: los pensamientos, los sentimientos, las observaciones, las digresiones y las deducciones que el protagonista hace mientras transcurre la acción. las dudas, los titubeos, las sorpresas y las torpezas propias de su inexperiencia. la subjetividad con que elabora la lista de sospechosos.

3 Un caso de novela no solo es el título de la obra sino que hace referencia al primer caso que resolvió el autor del libro apócrifo Manual del detective sagaz, texto de cabecera para Buenaventura que es mencionado en múltiples oportunidades, en especial cuando se refiere a los detalles del método lógico-deductivo que aplica para investigar y resolver el enigma. El personaje central evoluciona a lo largo de la historia: pasa de ser un joven estudiante por correspondencia, pueblerino y un poco torpe, a ser un astuto detective que logra cerrar el caso tal como lo había soñado. La novela presenta dos cierres para el caso: un hallazgo fortuito del cuadro de Spilimbergo urdido por el verdadero culpable y el hallazgo definitivo luego de un eficaz análisis y revisión de las pistas y pruebas no consideradas en el primer momento. Los hechos son narrados siguiendo el orden cronológico. El eje estructural de la trama es el armado de la lista de sospechosos; los criterios por los que se incluyen en ella son, a veces, subjetivos o no responden a la lógica de las observaciones. Algunos sospechosos pertenecen a la familia del dueño de La Bendecida (el tío Fidel, Clara y Bautista Caseros, que si bien no participa de la acción, muchos indicios conducen a él como autor del delito) o al personal en relación de dependencia (Petra, Domingo Justo, Franny, Emilse y el loco Angueto Salinas). Las situaciones de observación y seguimiento conducen a otros personajes que aportan datos interesantes a la investigación, como Aldo Carambola y Pedro Villarreal. Esta lista deja fuera de toda sospecha al mayordomo Jaime Berrotarán, elemento clave para mantener el suspenso hasta el final. Numerosas son las relaciones intertextuales que esta novela establece con otras obras citadas específicamente, algunas para mostrar la curiosidad y la pasión por la lectura del protagonista (El príncipe, de Maquiavelo; El Principito, de Saint-Exupéry; Miguel Strogoff, el correo del zar, de Julio Verne) y otras referidas específicamente al género policial, como Muerte en el Nilo, de Agatha Christie, o las series Columbo y Poirot, entre otras. Las referencias al mundo de la pintura argentina tienen cabida a efectos de demostrar la cultura del detective y su sensibilidad. Hay alusiones a obras clásicas del género detectivesco materializadas en actitudes de los personajes o en las situaciones creadas:

4 La explicación final del detective ante un público que lo escucha ávido de saber quién es el culpable mientras la policía espera para arrestarlo, que alude a los finales de las novelas de Agatha Christie. La escena final, en la que Pablo Buenaventura reflexiona o pone punto final a la tarea a la manera de los detectives clásicos norteamericanos nacidos de la pluma de Raymond Chandler o de Dashiell Hammett: Me senté con los pies sobre el escritorio, puse las manos detrás de la nuca y me dije que este seguramente iba a ser el comienzo de una gran carrera (página 124). Pocos segundos antes la chica que le gusta lo ha invitado a jugar al tenis. SÍNTESIS ARGUMENTAL Pablo Buenaventura es un joven muy curioso. Hizo un curso por correspondencia para ser detective, pero debe resolver un caso real para obtener su diploma. Jaime, el mayordomo de una estancia, lo contrata para investigar el robo de un cuadro de Spilimbergo. Utilizando todas las estrategias aprendidas y basándose en el Manual del detective sagaz, logra resolver el caso de novela que le ha tocado. ACTIVIDADES SUGERIDAS DE LECTURA Y ESCRITURA Antes de leer 1. Observen la ilustración y lean el título. Qué indicios les permitirían afirmar que se trata de una novela policial o detectivesca? Leyeron historias de ese género? Cuáles son sus características? a. Armen, entre todos, un torbellino de ideas en el pizarrón sobre ese género. b. Definan la novela policial a partir de las ideas del torbellino. 2. Lean la contratapa. De qué tratará esta novela? Quién es su protagonista? Cómo resolverá el caso? Quién será la chica que aparece en la ilustración?

5 Con un compañero, inventen una historia a partir de la siguiente ficha. Título: Un caso increíble Detective: Pablo Buenaventura Enigma: la desaparición del tesoro de Barrabás Lugar: una isla Durante la lectura Sugerimos secuenciar la lectura de la novela en dos etapas: Primera etapa: capítulo 1 Segunda etapa: capítulos 2 a 7 Tercera etapa: capítulos 8 y 9 Puede alternarse la lectura en clase con la lectura en casa. Una estrategia posible es leer en clase los comienzos de los capítulos, formular hipótesis sobre cómo sigue la historia y completar en casa la lectura. Al finalizar la lectura de cada etapa se realizarán las actividades abajo sugeridas, en las que se abordará el nivel de la historia (hechos, personajes, tiempo y lugar), para que los alumnos construyan el significado global. El análisis del nivel del discurso (narrador, procedimientos discursivos, recursos expresivos, etcétera) será abordado después de leer la novela completa. Leer el capítulo 1 3. Entre todos, comenten el argumento y completen la ficha. Nombre del protagonista: Edad aproximada: Características: Estudios: Instituto en el que estudia: Modalidad: Examen final: Libros que leyó: Libro preferido: Nombre del pueblo en el que vive:

6 Costumbres de sus pobladores: 4. Relean el último párrafo del capítulo. a. Formulen una hipótesis: Qué caso le propondrá para resolver Jaime Berrotarán? b. Compartan con los demás la anticipación que formularon. Leer los capítulos 2 a 7 5. En grupos, organicen la secuencia de los hechos fundamentales. Cada grupo elige una tarjeta y expone oralmente sobre lo indicado. Sospechosos Datos sobre el delito Pruebas circunstanciales Observaciones y pesquisas dentro y fuera de La Bendecida 6. Hagan una lista con los datos que aportan los siguientes personajes. Aldo Carambola Pedro Villarreal 7. Enumeren las pruebas circunstanciales, o pistas, que podrían inculpar a cada uno de los siguientes sospechosos. Bautista Caseros Domingo Justo El coronel Bustos o tío Fidel 8. En grupos pequeños de detectives, opinen sobre qué personaje de la novela les parece que es el culpable de la desaparición del cuadro de Spilimbergo. a. Determinen indicios sobre su culpabilidad. b. Describan el móvil o motivo que lo lleva a cometer el delito.

7 c. Fundamenten la hipótesis explicando cómo ocurrieron los hechos. Leer los capítulos 8 y 9 9. Confronten la resolución del caso en la novela con las opiniones manifestadas en la actividad 8. Comenten las similitudes y diferencias. 10. Con un compañero, resuman en el cuadro las dos resoluciones propuestas en los capítulos leídos. Falsa resolución Lugar en que aparece el cuadro: Circunstancias en que aparece: Culpable de la desaparición: Participación del detective en la resolución: Resolución definitiva Lugar en que aparece el cuadro verdadero: Culpable del delito: Cómplice/s: Modalidad del delito: Participación del detective en la resolución: Comenten entre todos. Qué otro delito se descubre al mismo tiempo? 11. Busquen y subrayen en el texto las expresiones que muestren la decepción de Buenaventura frente al primer hallazgo. Escriban un monólogo del protagonista en el que exprese su estado de ánimo frente a este hecho. Luego, léanlo para los demás. 12. Con un compañero, elijan una opción y escriban un texto. a. Una noticia periodística aparecida en el diario La Voz del Ombú (la noticia se puede referir a la desaparición del cuadro o al hallazgo). b. Un diálogo entre el culpable y su cómplice en el que planean el delito. c. Un diálogo entre Clara y el tío Fidel en el que manifiestan sus impresiones sobre el detective Buenaventura. Después de leer 13. Entre todos, comenten los Apuntes de Pablo Buenaventura, a partir de la pág Qué importancia tuvieron en la resolución del caso los siguientes elementos?

8 -Que los senderos del jardín tuviesen arcilla rionegrina y no polvo de ladrillo. -Que el cerrojo del cuarto donde estaba el cuadro estuviese roto desde adentro y no desde afuera. -El tamaño del cuadro. -La firma en el cuadro. 14. Entre todos, coloquen una valoración (de * a *****) para cada aspecto de la novela. El protagonista El enigma La resolución La manera en cómo está escrita la historia Luego, determinen qué es lo que más les gustó de la novela. Fundamenten la respuesta. 15. Con un compañero, analicen las motivaciones que llevan al culpable a cometer el delito. 16. Entre todos, expliquen por qué la obra se llama Un caso de novela. 17. En el texto se mencionan otras obras y autores. Elaboren una lista con ellos. Busquen información para ampliar esos datos. a. Qué obras o autores corresponden al género policial o detectivesco? b. El Manual del detective sagaz, es una obra existente o apócrifa? 18. Divídanse en pequeños grupos y organícense para escribir un cuento policial. a. En cada grupo, piensen y anoten: El personaje que tendrá el rol de detective o policía. El caso a resolver y la manera de resolverlo. Los sospechosos. Las pruebas. La resolución. b. Cada grupo escribe su cuento. c. Cuando todo esté listo, intercambien los cuentos para leerlos.

9 d. Armen una antología de cuentos con todos los que escribieron. Temas transversales La novela policial. El método lógico-deductivo para la investigación y la resolución. La pintura argentina. La curiosidad como vía de acceso al conocimiento. Guía redactada por Rosario Troisi, especialista en Didáctica de la Lengua.

XVZ: plan de conquista mundial

XVZ: plan de conquista mundial XVZ: plan de conquista mundial Autor: Martín Blasco Ilustraciones: Damián Zain Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 72 páginas. Serie Naranja, a partir de los 9 años. Biografía del autor Martín Blasco nació

Más detalles

El fantasma de Francisca

El fantasma de Francisca El fantasma de Francisca Autor: Mario Méndez Ilustraciones: Virginia Piñón Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 64 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía del autor Mario Méndez nació en Mar

Más detalles

Guía para los docentes

Guía para los docentes Guía para los docentes Perros de nadie Esteban Valentino Ediciones SM, Buenos Aires, 2008, 96 páginas. Colección Gran Angular. Biografía del autor Nació en Castelar, provincia de Buenos Aires, en 1956.

Más detalles

WebQuest: Virus planetario

WebQuest: Virus planetario WebQuest: Virus planetario Segundo Ciclo - Lengua Introducción Qué título raro! A qué se referirá? Es una incógnita, y ustedes mismos tendrán que descubrir la respuesta. Les damos algunas pistas: el significado

Más detalles

Tonos verdes. La cantinela. del viejo canguro. y otros cuentos. Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé. Ingresá tus datos en

Tonos verdes. La cantinela. del viejo canguro. y otros cuentos. Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé. Ingresá tus datos en Tonos verdes La cantinela del viejo canguro y otros cuentos Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades

Más detalles

Leemos un texto narrativo

Leemos un texto narrativo sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos un texto narrativo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En esta oportunidad los niños leerán un texto narrativo para conocer la historia de

Más detalles

EL MICROSCOPIO DE NICOLÁS

EL MICROSCOPIO DE NICOLÁS EL MICROSCOPIO DE NICOLÁS Acerca de la obra Ésta es la historia de un niño que sentía monstruos por todos lados, hasta que un tío le regala el objeto que le permite comprobar su hipótesis, siendo éste

Más detalles

Leemos el texto instructivo Cómo plantar?

Leemos el texto instructivo Cómo plantar? CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 30 Leemos el texto instructivo Cómo plantar? Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto instructivo? En la vida diaria, leemos textos instructivos para

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El sabueso de los Baskerville Arthur Conan Doyle Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar

Más detalles

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños PRIMER GRADO Explicamos un juego para compartirlo con otros niños UNIDAD 1 SESIÓN 21/25 Propósito de la sesión Que al dirigirnos a un grupo de personas podamos planificar nuestro discurso, pronunciando

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros (continuación)

Una carta para nuestros compañeros (continuación) CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 27 Una carta para nuestros compañeros (continuación) Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Abuelo Peluca. Karen Fogelström. Ilustraciones: Damián Zain. Biografía de la autora

Abuelo Peluca. Karen Fogelström. Ilustraciones: Damián Zain. Biografía de la autora Abuelo Peluca Karen Fogelström Ilustraciones: Damián Zain Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora Karen Fogelström nació en Bariloche

Más detalles

Aztecas, incas y mayas

Aztecas, incas y mayas Aztecas, incas y mayas Tercer Ciclo - Ciencias Sociales Actividad para el alumno Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos pueblos que hacía

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El escarabajo de oro / Los crímenes de la calle Morgue Edgar Allan Poe Editorial Salim Circunstancias de tiempo

Más detalles

Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Biografía de la autora María Menéndez-Ponte Pupi y los fantasmas María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 64 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte nació

Más detalles

Escribimos un poema para nuestra familia

Escribimos un poema para nuestra familia SEGUNDO GRADO Escribimos un poema para nuestra familia UNIDAD 2 SESIÓN 09 Propósito de la sesión Usamos el lenguaje poético para expresar las cualidades o características de uno de sus familiares. Antes

Más detalles

El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza

El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Guía para trabajar en el aula la charla TEDx Adrián Paenza El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Título de la charla El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Palabras que

Más detalles

Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú

Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 01 Leemos textos descriptivos para conocer lugares de nuestro Perú Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto descriptivo? En esta sesión, los niños y

Más detalles

La historia del hipopótamo que se creía mosca

La historia del hipopótamo que se creía mosca Acerca de la obra En un palacio, donde viven el rey y su hijo ocurren cosas muy parecidas a las que podrían pasar en cualquiera de las casas de los niños de hoy. Por ejemplo el hijo del rey hipopótamo,

Más detalles

Cómo es nuestro Perú? Leemos el texto: El puerto del Callao

Cómo es nuestro Perú? Leemos el texto: El puerto del Callao Cómo es nuestro Perú? Leemos el texto: El puerto del Callao Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos descriptivos? En nuestra vida diaria, leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos;

Más detalles

BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN

BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN Trato de pensar en ellos los cuentos- con todo mi corazón y atrapo una idea para grandes que cuento después para los niños 1 Hans Christian Andersen El trabajo

Más detalles

Escribimos y presentamos nuestros acrósticos

Escribimos y presentamos nuestros acrósticos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Escribimos y presentamos nuestros acrósticos Para qué usamos el lenguaje cuando leemos y escribimos acrósticos? Los niños y niñas usan el lenguaje escrito al leer y

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

Una carta para invitar a nuestras familias!

Una carta para invitar a nuestras familias! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Una carta para invitar a nuestras familias! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen, lean y escriban cartas, para poner en juego la posibilidad

Más detalles

Elaboramos nuestras infografías (primera parte)

Elaboramos nuestras infografías (primera parte) QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Elaboramos nuestras infografías (primera parte) Para qué usamos el lenguaje al planificar la elaboración de nuestras infografías? Explicamos a los estudiantes que existen

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado. ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02

Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado. ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02 Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02 DOCENTE: Mg. Nelly Tuesta Calderón FECHA: 29/04/15 APRENDIZAJE ESPERADOS: Aplica principios

Más detalles

El tesoro de Barracuda

El tesoro de Barracuda El tesoro de Barracuda Autora: Llanos Campos Ilustraciones: Júlia Sardà Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 192 páginas. Serie Naranja, a partir de los 9 años. Biografía de la autora Llanos Campos lleva

Más detalles

Aprendemos chistes para el Festival de talentos

Aprendemos chistes para el Festival de talentos Aprendemos chistes para el Festival de talentos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer chistes? En esta sesión, los niños y las niñas interactuarán con textos lúdicos y disfrutarán de ellos; además,

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles

Nicanor y la luna. Autor: Mario Méndez. Biografía del autor

Nicanor y la luna. Autor: Mario Méndez. Biografía del autor Nicanor y la luna Autor: Mario Méndez Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 120 páginas. Colección Gran Angular Biografía del autor Mario Méndez nació en Mar del Plata en 1965. Es editor, maestro y docente

Más detalles

El anillo encantado. guía docente ciclo iv Octavo Noveno. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro?

El anillo encantado. guía docente ciclo iv Octavo Noveno. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro? guía docente ciclo iv Octavo Noveno El anillo encantado De qué se trata este libro? En estos siete relatos, escritos con el cuidado poético ya característico de María Teresa Andruetto, se tocan los grandes

Más detalles

Qué encontramos en nuestro ecosistema? (parte 2)

Qué encontramos en nuestro ecosistema? (parte 2) TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Qué encontramos en nuestro ecosistema? (parte 2) El ecosistema es un espacio en el que se pueden observar una serie de relaciones entre los organismos que lo habitan.

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS - Recepción de la información. - Observación selectiva. - División del todo

Más detalles

Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región

Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región Para qué usamos el lenguaje al escribir un texto descriptivo? En la vida diaria, comunicamos nuestras experiencias, sentimientos,

Más detalles

8º y 9º DE CHICO A CHICA GUÍA DOCENTE. Contenido. De que se trata este libro? Quién escribió este libro? CICLO IV SOMOS LECTORES GRADOS

8º y 9º DE CHICO A CHICA GUÍA DOCENTE. Contenido. De que se trata este libro? Quién escribió este libro? CICLO IV SOMOS LECTORES GRADOS GUÍA DOCENTE CICLO IV SOMOS LECTORES 8º y 9º GRADOS DE CHICO A CHICA De que se trata este libro? Matthew lleva una vida familiar tranquila. Va a un colegio donde las únicas diferencias que tiene son con

Más detalles

Representamos patrones de repetición

Representamos patrones de repetición PRIMER Grado - Unidad 4 - Sesión 06 Representamos patrones de repetición En esta sesión, los estudiantes aprenderán a representar patrones de repetición de forma concreta, pictórica, gráfica y simbólica,

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS Fantasmas en la casa rodante María Luisa Silva Título: Fantasmas en la casa rodante Autora: María Luisa Silva Ilustradora: María Emilia Suárez I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora

Más detalles

Me contaron de Tucumán

Me contaron de Tucumán Me contaron de Tucumán Autora:: Florencia Esses Ilustraciones: Guillermina Marino Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 64 páginas. Serie Azul, a partir de los 7 años. Biografía de la autora Florencia Esses

Más detalles

Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora

Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 06 Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora Para qué usamos el lenguaje escrito cuando elaboramos un guion

Más detalles

Avanzamos dando saltos iguales

Avanzamos dando saltos iguales SEGUNDO GRADO Avanzamos dando saltos iguales UNIDAD 2 SESIÓN 12 En esta sesión, se espera que los niños y las niñas, a partir de actividades lúdicas, aprendan a identificar secuencias numéricas crecientes

Más detalles

Resolvemos problemas avanzando y retrocediendo

Resolvemos problemas avanzando y retrocediendo segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 13 Resolvemos problemas avanzando y retrocediendo En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a elaborar representaciones concretas, gráficas y simbólicas de los

Más detalles

Nuestro álbum personal

Nuestro álbum personal Nuestro álbum personal Para qué usamos el lenguaje al elaborar un álbum? En esta sesión, los niños y las niñas leerán información de diversos álbumes e identificarán sus características a fin de intercambiar

Más detalles

Poemas de amor. Actividad para el alumno. Qué harán? Tercer Ciclo - Lengua

Poemas de amor. Actividad para el alumno. Qué harán? Tercer Ciclo - Lengua Poemas de amor Tercer Ciclo - Lengua Actividad para el alumno Palabras que quieren decir varias cosas a la vez, sonidos que se repiten formando una especie de música de palabras, frases que adquieren un

Más detalles

Revisamos y compartimos nuestras recetas

Revisamos y compartimos nuestras recetas Revisamos y compartimos nuestras recetas Para qué usamos el lenguaje al revisar y corregir un texto? En la vida diaria, al escribir un texto para otra persona, lo revisamos y lo mejoramos antes de entregarlo.

Más detalles

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA QUIMESTRE 10 DELTA II PARCIAL I 1.- Mencione los pasos para leer. Pág. 40-41 2.- La Novela Policial.- Concepto. Pág.41 3.- Citar los tres elementos indispensables de

Más detalles

Adivinanzas para compartir en familia!

Adivinanzas para compartir en familia! TERCER GRADO Adivinanzas para compartir en familia! UNIDAD 2 SESIÓN 16 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para construir significados y disfrutar de los textos lúdicos, así como producirlos

Más detalles

Claro que no es fácil

Claro que no es fácil Claro que no es fácil Autora: Silvia Braun Ilustraciones: Pablo Bernasconi Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 192 páginas. Serie Roja, a partir de los 12 años. Biografía de la autora Silvia Braun nació

Más detalles

Biblioteca Joven. Pulsaciones

Biblioteca Joven. Pulsaciones Biblioteca Joven Pulsaciones Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 200 páginas. Biblioteca Joven Biografía de los autores Javier Ruescas nació en Madrid en 1987,

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS La historia de Manú Ana María del Río Título: La historia de Manú Autora: Ana María Del Río Ilustradora: Carmen Cardemil I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora (Desde 8 años) Ana

Más detalles

Leemos una descripción

Leemos una descripción Leemos una descripción Para qué usamos el lenguaje al leer? Usamos el lenguaje al leer para indagar, buscar información e intercambiar ideas sobre un tema de interés común en situaciones de la vida cotidiana.

Más detalles

Escribimos en nuestro diccionario ecológico

Escribimos en nuestro diccionario ecológico segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Escribimos en nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? En esta sesión, los estudiantes usarán el lenguaje para escribir y revisar

Más detalles

Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos

Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 30 Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos Para qué usamos el lenguaje cuando leemos el recibo de luz? Existe mucha información escrita

Más detalles

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad SEGUNDO Grado - Unidad 5 - Sesión 06 Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad Por qué es importante conocer los elementos naturales y sociales de nuestra localidad? Conocer los elementos

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad PRIMER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 24/25 Leemos un cuento sobre la amistad Propósito de la sesión Usar el lenguaje para que los niños y las niñas reflexionen acerca del contenido de un cuento. Como parte de

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

Escribimos la historia de nuestros nombres

Escribimos la historia de nuestros nombres TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 13 Escribimos la historia de nuestros nombres Propósito de la sesión Producir un texto a partir de la historia de nuestro nombre que compartiremos en el aula. Antes de la sesión

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

En qué estado se encuentran los materiales?

En qué estado se encuentran los materiales? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 34 En qué estado se encuentran los materiales? En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a identificar el estado de los materiales para poder reutilizarlos y reciclarlos

Más detalles

Escribimos y presentamos nuestras anécdotas!

Escribimos y presentamos nuestras anécdotas! TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 12 Escribimos y presentamos nuestras anécdotas! Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje oral y escrito para presentar una experiencia de la vida cotidiana, en este caso

Más detalles

Peralta y yo. Autora: Liza Porcelli Piussi. Biografía de la autora

Peralta y yo. Autora: Liza Porcelli Piussi. Biografía de la autora Peralta y yo Autora: Liza Porcelli Piussi Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 112 páginas. Colección Gran Angular Biografía de la autora Liza Porcelli Piussi nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada

Más detalles

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas Para qué usamos el lenguaje oral al planificar nuestras actividades? En las prácticas sociales del lenguaje,

Más detalles

GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA

GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA 1 FICHA TÉCNICA Colección: Kalafate Autor: Julio Verne (versión de Ángel Burgas) Ilustrador: Carles Salom Etapa recomendada: Segundo Ciclo de Educación Primaria Género:

Más detalles

Uranito Editores Ficha pedagógica Título: Viaje a la Luna Autor: Nicolás Schuff Ilustraciones: Marcela Lescarboura 32 páginas Colección: Pequeños lectores A partir de 5 años El autor Nicolás Schuff nació

Más detalles

GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA

GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA GUÍA DE LECTURA 1 FICHA TÉCNICA Colección: Kalafate Autor: Daniel Defoe (versión de Ramón García Toga) Ilustradores: Felipe López Salán y Jaume Farrés Etapa recomendada: Segundo Ciclo de Educación Primaria

Más detalles

Lindos diseños para aprender sobre simetría

Lindos diseños para aprender sobre simetría TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Lindos diseños para aprender sobre simetría En esta sesión, se espera que niños y niñas resuelvan problemas en los que identifiquen figuras simétricas con uno o más

Más detalles

Las medias de los flamencos

Las medias de los flamencos Frutas de 1 página 12 Las medias de los flamencos Primera Antes de leer a. Para investigar y conversar Averigüen cómo son, dónde viven y de qué se alimentan los flamencos. Lean y comenten la biografía

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

Peligro de extinción y otros cuentos incómodos Liza Porcelli Piussi Ilustración: Leicia Gotlibowski

Peligro de extinción y otros cuentos incómodos Liza Porcelli Piussi Ilustración: Leicia Gotlibowski Peligro de extinción y otros cuentos incómodos Liza Porcelli Piussi Ilustración: Leicia Gotlibowski Ediciones SM, Buenos Aires, 2010, 88 páginas. Serie Roja, a partir de 12 años. Biografía de la autora

Más detalles

SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro

SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro Parte I: A través de preguntas o reflexiones, se intenta estimular la curiosidad sobre el libro que se va a leer. Parte II: Tiene el objetivo de contribuir a crear

Más detalles

Cómo deben ser redactados?

Cómo deben ser redactados? Textos académicos Qué son? Un texto académico presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Son textos académicos

Más detalles

Leemos una descripción

Leemos una descripción Leemos una descripción Para qué se usa el lenguaje al leer un texto descriptivo? Se usa el lenguaje al leer un texto descriptivo con la finalidad de identificar características y cualidades del ser u objeto

Más detalles

Lectura: LA MAGÍA DE LOS NÚMEROS PRIMOS

Lectura: LA MAGÍA DE LOS NÚMEROS PRIMOS Lectura: LA MAGÍA DE LOS NÚMEROS PRIMOS Consideraciones didácticas y soluciones Los números primos, y todo lo que a partir de ahí comienza en torno a la divisibilidad, constituyen un tema de formación

Más detalles

Leemos información sobre una comida peruana

Leemos información sobre una comida peruana SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 08 Leemos información sobre una comida peruana Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? Para que los niños y las niñas busquen información y así podamos

Más detalles

Leemos un texto sobre las emociones

Leemos un texto sobre las emociones Leemos un texto sobre las emociones Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? En esta oportunidad los niños leerán un texto narrativo para disfrutar de la lectura, dejar volar su imaginación

Más detalles

Jugamos en el Banco e identificamos patrones

Jugamos en el Banco e identificamos patrones CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Jugamos en el Banco e identificamos patrones En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a identificar las reglas de formación de patrones aditivos

Más detalles

Actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura

Actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura Actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura Una de modalidad de trabajo en los Programas de Estudio 2009. Español 2 modalidades de trabajo Para el logro de los propósitos establecidos en

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección:

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección: 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección: Piensa que para ello debes tener en cuenta la GLOBALIDAD del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

Cuento Para qué sirve la corbata?

Cuento Para qué sirve la corbata? Cuento Para qué sirve la corbata? Grupo RED 4to Grado Universidad de La Punta Características del texto elegido El cuento es una narración literaria es decir el relato de hechos imaginarios que llevan

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

Escribimos la descripción de un animal

Escribimos la descripción de un animal PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Escribimos la descripción de un animal Para qué usamos el lenguaje escrito al producir un texto descriptivo? En nuestra vida diaria registramos información que es importante

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, las niñas y los niños utilizarán el lenguaje escrito para leer adivinanzas, comprenderlas,

Más detalles

El caldero de los relatos

El caldero de los relatos El caldero de los relatos Pilar Muñoz Lascano Ilustraciones: Marcelo Morais Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Naranja, a partir de los 9 años. Biografía de la autora Pilar Muñoz Lascano

Más detalles

Seres vivos y lo inerte

Seres vivos y lo inerte Seres vivos y lo inerte Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos

Más detalles

Elaboramos un manual de convivencia

Elaboramos un manual de convivencia SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elaboramos un manual de convivencia Para qué usamos el lenguaje al leer textos instructivos? Los textos instructivos están presentes en nuestra vida cotidiana, permanentemente

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 25 Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía Para qué usar el lenguaje escrito al escribir una autobiografía? En esta oportunidad los niños usarán el lenguaje escrito

Más detalles

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escuchamos leer al docente? En esta sesión se usa para

Más detalles

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Presentación Este curso tiene por objetivo general proveer a los participantes de técnicas

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

Así me ven los demás!

Así me ven los demás! Así me ven los demás! Recuerda que somos individuos que requerimos convivir y encajar en un mundo social. Los seres humanos estamos adaptados para la interdependencia, los niños necesitan sentirse aceptados

Más detalles

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

Biografía de la autora Paula Bombara

Biografía de la autora Paula Bombara Sin rueditas Autora: Paula Bombara Ilustraciones: Carolina Farías Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 104 páginas. Serie Azul, a partir de los 7 años. Biografía de la autora Paula Bombara nació en Bahía

Más detalles

Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión

Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 05 Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar los artículos de opinión? Usamos el lenguaje escrito

Más detalles

Ficha pedagógica Uranito Editores Título: Acaso no juegan los fantasmas a las escondidas? Autor: Luciano Saracino Ilustraciones: Fernando Rossia 31 páginas Colección: Los Macabros A partir de 8 años Sobre

Más detalles

Los símbolos patrios. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Los símbolos patrios. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 10: Una islita tropical SC 11: Lo que somos como país Resumen: A través de la estrategia de la exposición, trabajaremos con nuestros

Más detalles

Intención didáctica: Que los alumnos definan a los prismas y a las pirámides, así como a sus alturas es la intención de este desafío.

Intención didáctica: Que los alumnos definan a los prismas y a las pirámides, así como a sus alturas es la intención de este desafío. 6. Desplazamientos Intención didáctica: Que los alumnos definan a los prismas y a las pirámides, así como a sus alturas es la intención de este desafío. Consigna: En parejas, hagan lo que se pide en cada

Más detalles

Quieres saber de mí? Mi biografía

Quieres saber de mí? Mi biografía saber de mí? Mi biografía 1. Identificación Nivel: Primario Área: Lengua Española Área: Tercero SC 01: Conozco la vida de otros Resumen: La autobiografía es un texto que vincula a las niñas y los niños

Más detalles

Compartimos nuestros hallazgos acerca de la pubertad

Compartimos nuestros hallazgos acerca de la pubertad Compartimos nuestros hallazgos acerca de la pubertad Por qué es importante compartir la información? Porque los y las estudiantes experimentan la construcción del conocimiento, compartiendo experiencias

Más detalles
Sitemap