Arriba el telón (Cuentos clásicos en versión teatral para buscar un zapato de cristal)


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arriba el telón (Cuentos clásicos en versión teatral para buscar un zapato de cristal)"

Transcripción

1 Tonos naranjas Arriba el telón (Cuentos clásicos en versión teatral para buscar un zapato de cristal) Fabián Sevilla Ingresá tus datos en o en para recibir novedades y material útil para el aula.

2 Saquen sus entradas! a. Relean entre todos el título del libro y marquen con una el tipo de obras que creen van a leer. Cuentos Historietas Obras de teatro Poemas b. De a dos, revisen las ilustraciones de cada obra y escriban como mínimo tres espacios que puedan reconocer. Conversen en clase sobre qué elementos necesitarían para armar la escenografía de cada uno de esos espacios. c. Leé los títulos a continuación. Todos ellos son versiones de cuentos tradicionales. Escribí junto a cada uno el nombre original del cuento al cual remite la obra. Aladino y su suerte maravillosa Aventura para un soldadito de plomo La leyenda de la Bella Durmiente Todos con Cenicienta! Respondan oralmente entre todos. Por qué que se han alterado los títulos? Creen que encontrarán nuevos detalles en las historias o, por el contrario, estas se presentarán tal como las conocen? Justifiquen sus respuestas.

3 Qué genio, Aladino! a. Al iniciarse la obra, Aladino y su madre atraviesan un conflicto. Cuál de las siguientes palabras pensás que describe mejor ese conflicto? Encerrala en un círculo. Tristeza Pobreza Rencor Enemistad Romance b. En la vida de Aladino y su madre aparece un nuevo personaje. Completá los datos que faltan acerca de ese personaje. El nuevo personaje se llama como el y se presenta. Para ganar la confianza de sus supuestos parientes, les ofrece. c. El supuesto tío de Aladino pide al joven un favor. Cuál es? d. Aladino se enamora y la lámpara lo ayuda a conseguir ese amor. Seleccioná y señalá con una cuáles de los siguientes deseos fueron pedidos por Aladino al genio. Tener un palacio que supere al del rey. Volar en una alfombra mágica. Riquezas para mostrar al rey. Cantar una serenata a Leila.

4 Una historia con imaginación a. Encontrá en la sopa de letras los cuatro juguetes que se esconden. J D S M U Ñ E C A K L L V B M Ñ L F U F T R E N C I T O D J H S R O B O T N I N X Z M V L B D O D L V I D E O J U E G O b. Cuál es la cualidad que hace que los chicos puedan descubrir que es posible jugar con los juguetes de Antaño? Escribila en tu cuaderno. c. Dentro de la historia de Ceci y Nacho aparece otra: la historia del soldadito de plomo. Ordená y enumerá de 1 a 9 los hechos que conforman esa historia. Purochasco promete no volver a molestar. El soldadito navega y termina en la panza de un pez. Purochasco se interpone entre el soldadito y la bailarina. El soldadito y la bailarina se reencuentran. El soldadito descubre a la bailarina entre los otros juguetes. El soldadito se enamora de la bailarina. El soldadito y la bailarina son finalmente felices. El soldadito vuelve a su casa en la panza del pez. Un grupo de ratones aconseja al soldadito navegar.

5 La Bella Durmiente tiene compañía a. Apenas comienza la historia aparece un personaje que no pertenece a la historia original de la Bella Durmiente. Escribí su nombre b. Qué hada no fue invitada a la fiesta para festejar el nacimiento de Aurora? Escribí su nombre. c. Escribí a continuación qué sucede con los regalos de Siempreviva y Mandrágora. d. Siempreviva encomienda una misión a Pulgarcito. Señalá con una aquella que consideres correcta. Apagar todos los despertadores. Ayudar al príncipe a romper el encantamiento. Besar a la princesa Aurora. Respondé: logra Pulgarcito cumplir con la misión? Escribí tres palabras que caractericen a Silvestre.

6 Uno para todos y todos para uno a. Completá los siguientes datos. Nombre del personaje al que quieren ayudar: Oficio de quien puede ayudarlo: Objeto que necesita: Motivo por el cual necesita ese objeto: b. Ordená las letras para formar el nombre de los protagonistas de diversos cuentos. ACHCIHNTO: LALDEBRMUINTEE: CTICAPAURE: IDLANAO: Encerrá aquellos que pertenecen a la historia Todos por Cenicienta! c. Completá a continuación alguna de las diferencias con respecto a la historia original de Cenicienta. Cenicienta no tiene el otro zapatito porque. El zapatero se comunica con el príncipe empleando. d. Dibujá en tu cuaderno cómo imaginás la fiesta de casamiento con tantos invitados especiales.

7 Historias cruzadas en escena a. De a dos, elijan una de las siguientes posibilidades y escriban una historia respetando las características de una obra de teatro. Revisen, si es necesario, algunos conceptos en clase. El zapatero de Todos con Cenicienta! llama a Aladino para que resuelva el problema del zapatito roto. El Príncipe que busca a Cenicienta equivoca su camino y llega al palacio donde duerme la Bella Durmiente. Allí están Pulgarcito y Silvestre. Mandrágora intenta ayudar a Kamal contra Aladino y su lámpara. b. Dividan la clase en grupos. Cada grupo elegirá un fragmento de alguna de las obras de teatro para representar. Para ello: Repartan los personajes que van a representar. Elijan el vestuario. Armen la escenografía. Estudien la letra y ensayen durante los días previos a la representación. Pongan la obra en escena.

8 A jugar con las palabras! a. Leé la siguiente frase y luego resolvé. Los pies de Cenicienta lucen gorditos. Por ello, la joven teme que no pueda calzarse el zapatito. En la frase anterior hay dos palabras que refieren a un objeto de tamaño pequeño. Copialas a continuación y junto a ellas escribí la palabra de la cual derivan. b. Saben jugar al Tutti Frutti? Repasen en clase las reglas y luego jueguen en grupos a partir de los siguientes conceptos. Pueden tener en cuenta las obras leídas u otras historias tradicionales que conozcan. Personajes buenos Personajes malvados Objetos importantes c. Algunos personajes de las historias que compartieron tienen nombres que se emplean con otros usos en nuestro idioma. Con ayuda de un diccionario, explicá el significado de las siguientes palabras cuando no funcionan como nombre propio. Mandrágora: Aurora: Silvestre:

La Sirenita Hans Christian Andersen Versión de Nicolás Schuff

La Sirenita Hans Christian Andersen Versión de Nicolás Schuff Tonos naranjas La Sirenita Hans Christian Andersen Versión de Nicolás Schuff Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles

Cenicienta. Tonos naranjas. o en Ingresá tus datos en

Cenicienta. Tonos naranjas.  o en  Ingresá tus datos en La Tonos naranjas Cenicienta Charles Perrault Versión de Silvia Pérez Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula.

Más detalles

Primer ciclo. Tintas naranjas. Manunga. Soluciones. Florencia Esses. Ingresá tus datos en

Primer ciclo. Tintas naranjas. Manunga. Soluciones. Florencia Esses. Ingresá tus datos en Primer ciclo Tintas naranjas Manunga Soluciones Florencia Esses Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula. Antes

Más detalles

El gato con botas. Tonos naranjas. o en Ingresá tus datos en

El gato con botas. Tonos naranjas.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas El gato con botas Charles Perrault Versión de Sol Silvestre Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles

Tonos naranjas. El mago. Frank Baum Versión de Florencia Esses. Ingresá tus datos en. o en

Tonos naranjas. El mago. Frank Baum Versión de Florencia Esses. Ingresá tus datos en.  o en Tonos naranjas El mago deoz Frank Baum Versión de Florencia Esses Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula.

Más detalles

Peter Pan. y Wendy. Tonos naranjas. o en Ingresá tus datos en

Peter Pan. y Wendy. Tonos naranjas.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas Peter Pan y Wendy James Barrie Versión de Silvia Pérez Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula.

Más detalles

Alicia. maravillas. Tonos naranjas. en el país. de las. o en Ingresá tus datos en

Alicia. maravillas. Tonos naranjas. en el país. de las.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas Alicia de las maravillas Lewis Carroll Versión de Catalina Sosa en el país Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material

Más detalles

Tonos verdes. Los tres. Sir Arthur Conan Doyle Versión de Raúl A. González. Ingresá tus datos en

Tonos verdes. Los tres. Sir Arthur Conan Doyle Versión de Raúl A. González. Ingresá tus datos en Tonos verdes Los tres estudiantes Sir Arthur Conan Doyle Versión de Raúl A. González Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material

Más detalles

Gulliver. Tonos naranjas. Los viajes de. o en Ingresá tus datos en

Gulliver. Tonos naranjas. Los viajes de.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas Los viajes de Gulliver Jonathan Swift Versión de Silvia Pérez Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles

Tonos verdes. La cantinela. del viejo canguro. y otros cuentos. Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé. Ingresá tus datos en

Tonos verdes. La cantinela. del viejo canguro. y otros cuentos. Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé. Ingresá tus datos en Tonos verdes La cantinela del viejo canguro y otros cuentos Rudyard Kipling Versión de María Laura Dedé Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades

Más detalles

Para aplicar lo aprendido

Para aplicar lo aprendido 1 Para aplicar lo aprendido 1 En la historia aparecen algunos pares de antónimos. Escribe el antónimo de las siguientes palabras: Palabra Cerca Oscuro Antónimo Contenidos Antónimos El adjetivo Actividades

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA. bailarina. El castillo de la dama. Braulio Llamero. Dibujos de Adriana Santos

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA. bailarina. El castillo de la dama. Braulio Llamero. Dibujos de Adriana Santos PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA El castillo de la dama bailarina Braulio Llamero Dibujos de Adriana Santos FICHA DEL LIBRO TÍTULO DE LA OBRA:... AUTORA:... ILUSTRADOR:...

Más detalles

Primer ciclo. Tonos naranjas. Aplausos. y carcajadas. Fabián Sevilla

Primer ciclo. Tonos naranjas. Aplausos. y carcajadas. Fabián Sevilla Primer ciclo Tonos naranjas Aplausos y carcajadas Fabián Sevilla Arriba el telón! a. Leé el siguiente afiche. Pasen y vean, los que no crean! Cuatro artistas en escena: una oveja muy pelada, un pensador

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

Little Snow White. Guía didáctica

Little Snow White. Guía didáctica Little Snow White Guía didáctica 1 Introducción Estimados Director, profesor y padre/madre: gracias por ofrecer a sus hijos la oportunidad de experimentar el teatro en vivo. Estudios realizados afirman

Más detalles

Las cinco semillas de naranja

Las cinco semillas de naranja Tonos verdes Las cinco semillas de naranja Sir Arthur Conan Doyle Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula.

Más detalles

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C - Introducción. Pág. 3 - Los relatos. Pág. 4-8 Dejar a Matilde. Pág. 4 El soldadito de plomo Pág. 5-6 Los ojos de Susana Pág. 6 Frustrado amor

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad PRIMER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 24/25 Leemos un cuento sobre la amistad Propósito de la sesión Usar el lenguaje para que los niños y las niñas reflexionen acerca del contenido de un cuento. Como parte de

Más detalles

Lengua Clase n de octubre de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

Lengua Clase n de octubre de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Lengua Clase n 26 22 de octubre de 2016 La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Viejo cuento andaluz en tres estampas y un cromo 1-1923-Federico García Lorca Como ya lo mencionamos en el

Más detalles

leguas de viaje submarino

leguas de viaje submarino Tonos verdes 20.000 leguas de viaje submarino Jules Verne Versión de Beatriz Actis Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil

Más detalles

Blancanieves. y los siete enanitos. Tonos naranjas. www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar. Ingresá tus datos en

Blancanieves. y los siete enanitos. Tonos naranjas. www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar. Ingresá tus datos en Tonos naranjas Blancanieves y los siete enanitos Los hermanos Grimm Versión de Silvia Pérez Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material

Más detalles

Proyecto: La magia del cuento

Proyecto: La magia del cuento Proyecto: La magia del cuento Escuela España. Tercer grado Año 2009 PROYECTO 108 UEPC Maestra de grado: Andrea Pacheco Maestras de Apoyo: Lidia Miranda Laura Rodríguez El gato con botas La Sirenita Agenda

Más detalles

Qué hubiera pasado si el príncipe nunca hubiera encontrado a Cenicienta, y el zapato nunca hubiese sido probado?

Qué hubiera pasado si el príncipe nunca hubiera encontrado a Cenicienta, y el zapato nunca hubiese sido probado? Qué hubiera pasado si el príncipe nunca hubiera encontrado a Cenicienta, y el zapato nunca hubiese sido probado? Y bien, comencemos: H abía una vez, en un pueblo no tan lejano, un príncipe encantador que,

Más detalles

Guía de lectura. Roald Dahl Ilustraciones de Quentin Blake Alfaguara, 2011, 1ª ed. Universoroaldahl.usal.es

Guía de lectura. Roald Dahl Ilustraciones de Quentin Blake Alfaguara, 2011, 1ª ed. Universoroaldahl.usal.es Guía de lectura Roald Dahl Ilustraciones de Quentin Blake Alfaguara, 2011, 1ª ed. Universoroaldahl.usal.es Índice Presentación... 3 La Cenicienta... 5 Juan y la habichuela mágica... 7 Blanca Nieves y los

Más detalles

Tintas verdes La isla del tesoro Robert L. Stevenson Versión de Nicolás Schuff Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula. Todos a babor, piratas!

Más detalles

Roja. Caperucita. Tonos naranjas. o en Ingresá tus datos en

Roja. Caperucita. Tonos naranjas.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas Caperucita Roja Los hermanos Grimm Versión de Silvia Pérez Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Cervantes Rosa Huertas Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

ALA DELTA. Te quiero un montón. Alain Serres. Ilustraciones. Oliver Tallec EDELVIVES

ALA DELTA. Te quiero un montón. Alain Serres. Ilustraciones. Oliver Tallec EDELVIVES EDELVIVES ALA DELTA Te quiero un montón Alain Serres Ilustraciones Oliver Tallec PLAN LECTOR EDELVIVES ala delta Te quiero un montón Alain Serres antes de la lectura Enumera cinco cosas que, ahora que

Más detalles

DÍA DEL LIBRO CUARTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

DÍA DEL LIBRO CUARTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES DÍA DEL LIBRO CUARTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES Libros, libros, libros literatura infantil: relatos, cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, comics Libros que huelen, libros con texturas,

Más detalles

Rapunzel. Tonos naranjas. o en Ingresá tus datos en

Rapunzel. Tonos naranjas.  o en  Ingresá tus datos en Tonos naranjas Rapunzel Los hermanos Grimm Versión de Sol Silvestre Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula.

Más detalles

Me asomo a la lectura. Conversá con tus compañeros y compañeras: para qué sirven los textos?

Me asomo a la lectura. Conversá con tus compañeros y compañeras: para qué sirven los textos? Me asomo a la lectura Conversá con tus compañeros y compañeras: para qué sirven los textos? Vamos a conocer lo importante que es saber escribir y leer textos. Me asomo a la lectura Conversá con tus compañeros

Más detalles

ACHIPERRE coop. teatro

ACHIPERRE coop. teatro ACHIPERRE coop. teatro presenta espectáculo de títeres y actor para niñ@s de 3 a 7 años El autor Charles Perrault fue un señor que nació en París en el año 1628, por lo que ahora tendría 374 años! Estudió

Más detalles

Tonos verdes. Divinas. Adela Basch Alejandra Erbiti. Ingresá tus datos en

Tonos verdes. Divinas. Adela Basch Alejandra Erbiti. Ingresá tus datos en Tonos verdes Divinas adivinaciones Adela Basch Alejandra Erbiti Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula. Es

Más detalles

globo Jules Verne Versión de Beatriz Actis

globo Jules Verne Versión de Beatriz Actis Tonos verdes Cinco semanas en globo Jules Verne Versión de Beatriz Actis Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el

Más detalles

Los amigos de. Chucu, Lila y Pinto

Los amigos de. Chucu, Lila y Pinto Los amigos de Chucu, Lila y Pinto Otros títulos disponibles, en el boletín de pedido y en Selección de libros para la escuela infantil Disfruta con los niños de libros alegres y duraderos que captan su

Más detalles

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO AMBITO: PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR. FECHA DE APLICACIÓN: 06 DE DICIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DE 2010 PROPOSITO: EXPLORAR VARIOS PERIODICOS

Más detalles

GACETILLA DE NOVEDADES EDITORIAL VERTICE

GACETILLA DE NOVEDADES EDITORIAL VERTICE GACETILLA DE NOVEDADES EDITORIAL VERTICE Los Conquistadores 1.700 Piso 10. Providencia. Santiago de Chile 8107400 Fax: 8107455 dfeliu@zigzag.cl; ssepulveda@zigzag.cl; yayuso@zigzag.cl; jflores@zigzag.cl

Más detalles

Reconocemos y expresamos nuestras emociones

Reconocemos y expresamos nuestras emociones Reconocemos y expresamos nuestras emociones Por qué es importante reconocer y expresar nuestras emociones? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar sus emociones para así saber cómo

Más detalles

Los zapatos de Murano

Los zapatos de Murano .. Ilustrador = Gabán, Jesús [fotos], y Pacheco, Óscar Editorial = Siruela Ciudad = Madrid Colección = Las Tres Edades Año de edición = 1999 Edad = 12-14 Materias = Venecia. Amor. Cenicienta. Rivalidades

Más detalles

Nombre... Fecha... CAPÍTULO 1: TORMENTA EN EL BOSQUE

Nombre... Fecha... CAPÍTULO 1: TORMENTA EN EL BOSQUE CAPÍTULO 1: TORMENTA EN EL BOSQUE 1 La historia se sitúa en el valle de Aézcoa, el pueblo de Orbaizeta y el bosque de Irati. Busca información, en un atlas o en Internet, y contesta: Son lugares que existen

Más detalles

650343883 (Pilar) festuc@festuc.net www.festuc.net EL SOLDADITO DE PLOMO FESTUC TEATRE

650343883 (Pilar) festuc@festuc.net www.festuc.net EL SOLDADITO DE PLOMO FESTUC TEATRE EL SOLDADITO DE PLOMO FESTUC TEATRE Guía Pedagógica: Pilar Pàmpols SINOPSI Nunca nadie ha visto, ni verá, un soldadito tan valiente. Con una sola pierna es capaz de dar la vuelta al mundo en un barco de

Más detalles

Propuestas elaboradas por: Eje temático: Marco narrativo: Cuentos mensajeros:

Propuestas elaboradas por: Eje temático: Marco narrativo: Cuentos mensajeros: Tonos verdes CUENTOS MENSAJEROS CON EL PÍCARO PEDRO Relatos de Pedro Urdemales con enseñanza Olga Drennen as por: Silvia Pérez Propuestas elaborad r Eje temático: El humo sus nietos la costa, abu Marisa,

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º

ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º TEMPORALIZACIÓN: 15-5/16-6 Curso 2011-12 NOMBRE:... LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER A: Leer y comprender un texto de cualquier tipo: narrativo, expositivo...

Más detalles

La bella durmiente Compañía La Bicicleta Ficha didáctica

La bella durmiente Compañía La Bicicleta Ficha didáctica La bella durmiente Compañía La Bicicleta Ficha didáctica La emocionante historia de la princesita Aurora cuyo destino ligado a una rueca perdida en las almenas del castillo nos hace vibrar expectantes

Más detalles

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS TABLA DE TAREAS AULA PROYECTO APILE COMUNIDAD CENTRO DOCENTE PERFIL GRUPO OBSERVADORA PAÍS VASCO 26 Rosa Multidimensional 29 P5 Mariam Bilbauta Observaciones generales: 12 Observaciones parciales: ---

Más detalles

Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN

Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 Imagina que eres el ilustrador del libro y te encargan hacer un pequeño dibujo para acompañar el título de cada capítulo. Escena 1: Bailar, cantar y dar volteretas Escena 2: Galletas

Más detalles

INFANTIL. 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Dos poemas para trabajar la figura del Arlequín

INFANTIL. 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Dos poemas para trabajar la figura del Arlequín INFANTIL. 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Dos poemas para trabajar la figura del Arlequín INFORMACIÓN PREVIA Joaquín Lobato era una persona que estaba fascinada por el circo, el teatro ambulante (referente de

Más detalles

Tonos verdes. de la Tierra. Ingresá tus datos en

Tonos verdes. de la Tierra. Ingresá tus datos en Viaje al centro de la Tierra Jules Verne Versión de Beatriz Actis Tonos verdes Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

Biografía del autor Christian Ayuni

Biografía del autor Christian Ayuni Gato de mercado Autor: Christian Ayuni Ilustraciones: Christian Ayuni Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 40 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía del autor Christian Ayuni nació en

Más detalles

ME ASOMO A LA LECTURA QUÉ CANCIÓN CANTARON LOS CHICOS ANTES DE QUE EL CUMPLEAÑERO SOPLARA LAS VELAS?

ME ASOMO A LA LECTURA QUÉ CANCIÓN CANTARON LOS CHICOS ANTES DE QUE EL CUMPLEAÑERO SOPLARA LAS VELAS? EN ESTE CAPÍTULO VAMOS A LEER, ESCUCHAR Y ESCRIBIR CANCIONES, COPLAS, JUEGOS TRADICIONALES, RONDAS, COLMOS Y ADIVINANZAS. ME ASOMO A LA LECTURA QUÉ CANCIÓN CANTARON LOS CHICOS ANTES DE QUE EL CUMPLEAÑERO

Más detalles

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta www.cuentosinfantilesadormir.com La Cenicienta Autor : Charles Perrault Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA (VARIENTES)

ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA (VARIENTES) ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA (VARIENTES) En la primera sesión ordinaria del ciclo escolar 2013 2014, se les presentaron actividades prácticas para iniciar bien el día. En relación con las sugerencias

Más detalles

Aprendemos chistes para el Festival de talentos

Aprendemos chistes para el Festival de talentos Aprendemos chistes para el Festival de talentos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer chistes? En esta sesión, los niños y las niñas interactuarán con textos lúdicos y disfrutarán de ellos; además,

Más detalles

Cuando andes por los Andes

Cuando andes por los Andes Cuando andes por los Andes Autora: María Inés Balbín Ilustraciones: Mariano Martín Ediciones SM, Buenos Aires, año 2017, 56 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía de la autora María Inés Balbín

Más detalles

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte)

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte) PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 17 Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (segunda parte) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando intercambiamos opiniones y experiencias? Para

Más detalles

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Cómo somos? Para qué leer textos descriptivos? Para que los niños y las niñas aprendan como es una descripción y la puedan usar en diferentes situaciones de la vida

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, las niñas y los niños utilizarán el lenguaje escrito para leer adivinanzas, comprenderlas,

Más detalles

Quién ha adaptado el texto? Qué es una adaptación? Quién es el ilustrador? Qué es un ilustrador?

Quién ha adaptado el texto? Qué es una adaptación? Quién es el ilustrador? Qué es un ilustrador? Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 Los libros están compuestos de partes (portada, lomo, contraportada, índice, solapa ). Busca la siguiente información y di en qué parte del libro la has encontrado:

Más detalles

Compañía animal Título: Compañía animal

Compañía animal Título: Compañía animal Compañía animal Título: Compañía animal Autor: Nicolás Schuff Ilustradora: Cecilia Varela Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x 20 cm Páginas:

Más detalles

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)?

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)? Nombre... Fecha... 1 Respecto a la vida del autor, responde a las siguientes preguntas: Dónde y cuándo nació Federico García Lorca? Cuál es la ciudad importante más cercana? Marca la provincia en el mapa.

Más detalles

Salvar al Ratoncito Pérez

Salvar al Ratoncito Pérez Salvar al Ratoncito Pérez Dubbi Kids info@dubbikids.com www.dubbikids.com Ficha didáctica Presentación. Salvar al Sr. Pérez es un espectáculo recomendado para niños de 3 a 8 años y público familiar. A

Más detalles

Diana. La historia verdadera de una niña que vive en Francia (Europa).

Diana. La historia verdadera de una niña que vive en Francia (Europa). Diana La historia verdadera de una niña que vive en Francia (Europa). Diana, y su hermana pequeña Zina juegan en el estacionamiento, debajo de su casa. Escriben en el suelo con tizas. Intentan sin éxito

Más detalles

Escribimos en nuestro diccionario ecológico

Escribimos en nuestro diccionario ecológico segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Escribimos en nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? En esta sesión, los estudiantes usarán el lenguaje para escribir y revisar

Más detalles

Luna tiene demasiados novios

Luna tiene demasiados novios PLAN LECTOR EDELVIVES Luna tiene demasiados novios Thierry Lenain Ilustraciones Delphine Durand antes de la lectura Observa la ilustración de la cubierta y completa. Cuántos niños hay? Cuántas niñas hay?

Más detalles

Guía 7 D. 1. Lee en tu casa la historia de los animales burlones.

Guía 7 D. 1. Lee en tu casa la historia de los animales burlones. Guía 7 D 1. Lee en tu casa la historia de los animales burlones. 2. Pide a los de tu casa que te cuenten una historia como la de los animales burlones. 3. Si te gusta la historia, pide que te ayuden a

Más detalles

Aprendemos y creamos rimas

Aprendemos y creamos rimas Aprendemos y creamos rimas Para qué usamos el lenguaje oral cuando decimos rimas? En esta sesión, las niñas y los niños usarán el lenguaje oral para expresarse en situaciones lúdicas relacionadas con la

Más detalles

ECOSISTEMAS NATURALISTA COOPERACIÓN NATURALEZA LINGÜÍSTICA RESPETO A LA ANIMALES INTRAPERSONAL NATURALEZA ÁRBOLES Y PLANTAS INTERPERSONAL

ECOSISTEMAS NATURALISTA COOPERACIÓN NATURALEZA LINGÜÍSTICA RESPETO A LA ANIMALES INTRAPERSONAL NATURALEZA ÁRBOLES Y PLANTAS INTERPERSONAL Después de años de investigación, Bujín y Gusicente han identificado por fin los ingredientes que necesitan para lograr la pócima de la sabiduría. Sus amigos del mundo de Kolitas se han ofrecido voluntarios

Más detalles

De esta forma se busca dar una moraleja de no conformarse, de esforzarse y luchar por nuestros propios sueños.

De esta forma se busca dar una moraleja de no conformarse, de esforzarse y luchar por nuestros propios sueños. 1 INTRODUCCIÓN Estimados/as profesores/as: Tenemos el gusto de presentarles la obra La Bella Durmiente, sueña, que el Ballet Carmen Roche ha puesto en escena con el objetivo de acercar el ballet y la música

Más detalles

Evaluación diagnóstica. Nivel 1

Evaluación diagnóstica. Nivel 1 Evaluación diagnóstica Nivel 1 Nombre del Alumno:. Entidad:. Municipio:. Escuela:. Nombre del Instructor:. 1. Une con una flecha cada imagen con su palabra. A b c árbol pollo pez manzana sol 2. Une con

Más detalles

3 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar

3 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Yerma Federico García Lorca Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de

Más detalles

Tonos naranjas. Pinocho. Carlo Collodi Versión de Catalina Sosa. Ingresá tus datos en. www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.

Tonos naranjas. Pinocho. Carlo Collodi Versión de Catalina Sosa. Ingresá tus datos en. www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com. Tonos naranjas Pinocho Carlo Collodi Versión de Catalina Sosa Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula. ANTES

Más detalles

Una historia de peluche

Una historia de peluche Una historia de peluche Sara Bertrand Buenos Aires: Planeta, 2015. 1. Calentando motores Como los okapi no son muy conocidos, busquen información en enciclopedias de la biblioteca del aula, de la escuela

Más detalles

En qué año se escribió el libro? De qué año son las ediciones que nos han llegado?

En qué año se escribió el libro? De qué año son las ediciones que nos han llegado? Lazarillo de Tormes Nombre... Fecha... 1 2 Este libro relata La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Este título incluye un juego de pistas en su título, porque esconde el nombre

Más detalles

Escribimos cómo somos

Escribimos cómo somos PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Escribimos cómo somos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando releemos y escribimos una descripción? Para que relean palabras que se refieren a características y

Más detalles

Leemos y dialogamos sobre un caso de la vida cotidiana

Leemos y dialogamos sobre un caso de la vida cotidiana SEXTO Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Leemos y dialogamos sobre un caso de la vida cotidiana Para qué leemos textos cortos sobre situaciones cotidianas? Informarse sobre un tema es uno de los propósitos que

Más detalles

Uranito Editores Ficha pedagógica Título: Viaje a la Luna Autor: Nicolás Schuff Ilustraciones: Marcela Lescarboura 32 páginas Colección: Pequeños lectores A partir de 5 años El autor Nicolás Schuff nació

Más detalles

El sastrecillo valiente

El sastrecillo valiente Frutas de 2 página 4 El sastrecillo valiente Primera Antes de leer a. Para investigar y conversar. Quiénes son los autores de este cuento? Lean y comenten la biografía. Busquen en la Biblioteca o en casa,

Más detalles

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias

Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias PRIMER GRADO Leemos historietas e intercambiamos opiniones y experiencias (Segunda parte) UNIDAD 3 SESIÓN 16 Propósito de la sesión Que el niño use el lenguaje escrito de acuerdo a su nivel de lectura,

Más detalles

LaMov cía de Danza Dirección: Víctor Jiménez Distribución: Pilar Pardo ( ) Maestra de baile:patsy Kuppé

LaMov cía de Danza  Dirección: Víctor Jiménez Distribución: Pilar Pardo ( ) Maestra de baile:patsy Kuppé La Cenicienta es la última creación de LaMov y la primera vez que esta compañía de danza se enfrenta a un ballet clásico. En esta ocasión, Víctor Jiménez, director de LaMov, apuesta por el lado más humano

Más detalles

AGENDA 1ª Jornada de 3ª grado - marzo de 2010 PROVINCIA DE MENDOZA

AGENDA 1ª Jornada de 3ª grado - marzo de 2010 PROVINCIA DE MENDOZA AGENDA 1ª Jornada de 3ª grado - marzo de 2010 PROVINCIA DE MENDOZA De 8:30 a 9:15 Como todos sabemos, a lo largo de la escolaridad los chicos van construyendo sus conocimientos. En grupos de cuatro, intercambiar

Más detalles

Qué podemos hacer para cuidar el aire?

Qué podemos hacer para cuidar el aire? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Qué podemos hacer para cuidar el aire? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán los elementos contaminantes del aire y las diferentes acciones que se pueden

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Manda un ángel 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción, subraya en la palabra al revés b- Busca la definición en el diccionario y escríbela a

Más detalles

INFANTIL. 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Dos poemas para trabajar la figura del Arlequín

INFANTIL. 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Dos poemas para trabajar la figura del Arlequín INFANTIL. 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA Dos poemas para trabajar la figura del Arlequín INFORMACIÓN PREVIA Joaquín Lobato era una persona que estaba fascinada por el circo, el teatro ambulante (referente de

Más detalles

Cenicienta, la magia del musical.

Cenicienta, la magia del musical. Después del éxito que obtuvo Mario Sanchis Ciscar como productor del espectáculo Pinocho, un cuento musical y ya con EVENTIME TEATRO como nueva productora, se apuesta por otro gran clásico: Cenicienta,

Más detalles

SEGURIDAD VIAL Proyecto de Educación Vial REPRESENTACIÓN DE TEATRO

SEGURIDAD VIAL Proyecto de Educación Vial REPRESENTACIÓN DE TEATRO Proyecto de Educación Vial REPRESENTACIÓN DE TEATRO Concejalía de Seguridad Ciudadana POLICÍA LOCAL DE BENAVENTE Departamento de Educación Vial BENAVENTE CURSO 2008 2009 PRESENTACIÓN La Dirección General

Más detalles

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES 2 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN INFANTIL www.einadescola.com XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2013-2014 EL SOLDADITO DE PLOMO GUIA DIDÀCTICA EL SOLDADITO DE PLOMO Sim Salabim SINOPSIS Guillermo

Más detalles

Primer ciclo. Tintas naranjas. El niño gato. Laura Ávila

Primer ciclo. Tintas naranjas. El niño gato. Laura Ávila Primer ciclo Tintas naranjas El niño gato Laura Ávila Hacedores de personajes a. Agregá nuevos personajes a la lista A y, a la lista B, otros nombres de animales, objetos, fenómenos, etc. A prima abuelo

Más detalles

Historia de un corazón roto y tal vez un par de colmillos

Historia de un corazón roto y tal vez un par de colmillos y tal vez un par de colmillos M. B. Brozon Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Alejandro O`Keeffe Azul 232 Colaboración, solidaridad 1. Datos de la autora 2. Argumento

Más detalles

Busquemos semejanzas entre las palabras

Busquemos semejanzas entre las palabras Guía 10 A Busquemos semejanzas entre las palabras Trabaja con tus compañeros 1. Observen el dibujo y ubiquen: la maestra, el maestro, la alumna, el alumno, la silla, la sillita, la mesa y la mesita. Trabaja

Más detalles

LA PRUEBA DE VALOR DE LORENZO

LA PRUEBA DE VALOR DE LORENZO LA PRUEBA DE VALOR DE LORENZO Acerca de la obra Lorenzo es un valiente y curioso pingüino, que vive en el extremo sur de la Tierra, en el Polo Sur, y quiere formar parte de la pandilla de Otto y las gaviotas

Más detalles

enriquecerá su vocabulario, su capacidad para atender y expresarse y, por supuesto, servirá para disfrutar juntos.

enriquecerá su vocabulario, su capacidad para atender y expresarse y, por supuesto, servirá para disfrutar juntos. LECTURA EN CASA Leer libros en la juventud es como mirar la luna por una rendija, leer libros en edad madura es como mirar la luna desde el patio, y leer libros en la ancianidad es como mirar la luna desde

Más detalles

Construimos una maqueta de nuestra localidad

Construimos una maqueta de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 27 Construimos una maqueta de nuestra localidad Por qué es importante para los niños y las niñas construir una maqueta de su localidad? En esta sesión, los niños y las

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

2. Si hay ideas que algunos no entiendan, conversen entre ustedes para saber cómo las entendieron los demás.

2. Si hay ideas que algunos no entiendan, conversen entre ustedes para saber cómo las entendieron los demás. DOCTOR: Se dan cuenta? El grano de oro ha cumplido su promesa, las mazorcas de oro han salido de sus bolsillos. MARTÍN: Ahora comprendo! A eso se refería, doctor. Gracias por la receta. DOCTOR: Quieren

Más detalles

Los piratas del Halifax

Los piratas del Halifax Tonos verdes Los piratas del Halifax Jules Verne Versión de Mario Méndez Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil

Más detalles

EL CANARIO Y EL SABUESO

EL CANARIO Y EL SABUESO EL CANARIO Y EL SABUESO Ilustraciones: Ericka Martínez Acerca de este cuento Esta historia escrita en verso narra la armoniosa amistad entre un perro viejo y un canario muy vital. Ambos comparten lo mejor

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

1. Escribe los nombres de cinco de las labores que se realizan en tu casa. Cuántas terminaciones tienen esas palabras?

1. Escribe los nombres de cinco de las labores que se realizan en tu casa. Cuántas terminaciones tienen esas palabras? Guía 10 D 1. Escribe los nombres de cinco de las labores que se realizan en tu casa. Cuántas terminaciones tienen esas palabras? Presenta tu trabajo al profesor. 2. Piensa: En cuáles de esas labores ayudas?

Más detalles
Sitemap