El fantasma de Francisca


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El fantasma de Francisca"

Transcripción

1 El fantasma de Francisca Autor: Mario Méndez Ilustraciones: Virginia Piñón Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 64 páginas. Serie Naranja, a partir de 9 años. Biografía del autor Mario Méndez nació en Mar del Plata en Es editor, maestro y docente universitario. Ha publicado, entre otros libros, El tesoro subterráneo, Noches siniestras en Mar del Plata, Nicanor y la luna y Gigantes (Destacado de Alija en 2011).

2 LA OBRA Y SU SÍNTESIS ARGUMENTAL El fantasma de Francisca es una novela histórica en la que episodios reales y ficticios se entretejen y forman una trama atractiva y dinámica en la que se vive con igual intensidad la sucesión de los hechos reales e inventados. Los elementos fantásticos que se incluyen en la historia permiten enfatizar la esencia literaria de la obra. El narrador es el fantasma de Francisca Bazán de Laguna, que narra su historia personal y familiar, y la historia de la Casa Histórica de Tucumán desde su construcción (1761 o 1762) hasta la actualidad, es decir, hasta el Bicentenario de la Declaración de la Independencia (9 de julio de 2016). En consecuencia, en esta novela se narran paralelamente dos historias basadas en hechos reales: La historia privada de la familia Bazán-Laguna. Encuentros y desencuentros, amores, nacimientos y muertes de sus miembros son contados de manera amena por el fantasma. La gran historia, la historia de todos los argentinos. El contexto histórico reelaborado en la ficción corresponde a los agitados años en que se gestó la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata del Reino de España, período rico en decisiones fundamentales para la patria, pero también en batallas y en éxodos como el de Jujuy. El lector se siente un huésped que recorre la casa y su historia de la mano de Francisca. Ella narra detalladamente lo ocurrido a lo largo de más de dos siglos. Habla de los momentos gloriosos de la morada, pero también del abandono y el deterioro, el redescubrimiento, la reconstrucción y su consagración definitiva como monumento. La novela está organizada en doce capítulos titulados con nombres propios: Francisca: dueña de la casa y narradora de la historia. Perla: nombre afectuoso que remite al primer encuentro entre Francisca y su gran amor, Miguel. Serafín: fantasma que permanece en la casa, fruto de una maldición, pero que con el tiempo establece con Francisca acuerdos amistosos. Juan: hijo travieso de Francisca y Miguel que salva su vida gracias a la intervención de Serafín.

3 Gertrudis: única hija mujer de Francisca, joven muy pretendida por los galanes tucumanos, se enamora de Pedro y muere poco tiempo después de nacer su hija. Carmen: hija de Pedro y Gertrudis, heredera de la Casa Histórica. Manuel: es nada menos que el general Manuel Belgrano en la etapa en que se hizo cargo del Ejército del Norte. Narciso: es Narciso Laprida, presidente del Congreso de Tucumán y congresal preferido de la dueña de casa. Ángel: el fotógrafo italiano Ángel Paganelli. Gracias a sus fotos, las tataranietas de Francisca logran que el Estado se interese en comprar la deteriorada Casa Histórica. Mario: el arquitecto Mario Buschiazzo, quien tuvo a su cargo la reconstrucción de la casa luego de que el Estado la comprara para convertirla en museo. Alfredo: es el actor Alfredo Alcón. Participó en 1968 de los primeros espectáculos de luces y sonidos de la Casa Histórica de Tucumán, en los que representaba con su voz a Narciso Laprida. Miguel: fantasma de Miguel Laguna, que en la víspera del Bicentenario vuelve a buscar a Francisca. El fantasma de Francisca es una obra que permite retroceder en el tiempo y entrar no solo en la casita de Tucumán, sino en el ámbito privado de los que la habitaban para conocer los pormenores de sus vidas y su relación con las grandes figuras de la historia de la época. En el nivel del discurso, los recursos literarios elegidos para construir esta novela histórica acercan hechos lejanos al presente del lector. La focalización en ciertos personajes de la realidad los integra a la ficción y los humaniza. La casa adquiere la categoría de un verdadero personaje, de manera que los humanos solo son seres de paso ante la vigencia y la importancia simbólica de ese lugar para los argentinos.

4 ACTIVIDADES SUGERIDAS DE LECTURA Y ESCRITURA Antes de leer 1. Lean y observen detenidamente la tapa y la contratapa del libro y conversen. Qué muestra la imagen? Qué acontecimientos de la historia argentina se relacionan con la ilustración? Recuerden entre todos los acontecimientos históricos que tuvieron lugar como consecuencia de la declaración de nuestra independencia en En esta novela, se contarán hechos reales o ficticios? Fundamenten la hipótesis. 2. Relean la afirmación que aparece en la contratapa. Francisca te invita a viajar con ella en el tiempo para descubrir sus anécdotas, misterios y fantasmas! a. Con un compañero, imaginen y conversen: Cuántos fantasmas habitarán en esa casa? Quiénes habrán sido? b. Elaboren una historieta con esos fantasmas que imaginaron como personajes. Luego, compartan sus creaciones con los demás compañeros. 3. Lean las páginas 62 y 63 y conversen. Qué cosas averiguó Mario Méndez antes de escribir la novela? a. En grupos, investiguen online para saber quién fue Francisca Bazán de Laguna y cómo estaba formada su familia. b. A partir de los datos anteriores, armen el árbol genealógico de su familia. 4. Numeren los capítulos de la novela y lean el capítulo 1. Comenten entre todos quién es el narrador en esta novela. Qué historia piensan que va a contar: la de la Casa de Tucumán o su propia historia?

5 Durante la lectura Sugerimos secuenciar la lectura de la novela en dos etapas: Primera etapa: capítulos 2 a 8 (páginas 9 a 40). Segunda etapa: capítulos 9 a 12 (página 41 hasta el final). Puede alternarse la lectura en clase con la lectura en casa. Una estrategia posible es leer en clase los comienzos de los capítulos, formular hipótesis sobre cómo sigue la historia y completar la lectura en casa. Al finalizar cada etapa se realizarán las actividades abajo sugeridas, en las que se abordará el nivel de la historia (hechos, personajes, tiempo y lugar). El análisis del nivel del discurso (narrador, procedimientos discursivos, recursos expresivos, etcétera) será abordado luego de haber construido el significado global de la historia. Lean los capítulos 2 a 8 5. Divídanse en grupos. Cada grupo toma notas para contar, luego, en forma oral y muy brevemente, una de las siguientes historias: a. Historia de amor de Francisca y Miguel Laguna. b. Historia de la maldición. c. Historia del fantasma Serafín y su relación con Francisca. d. Historia de Juan. e. Historia de Gertrudis. f. Historia de Pedro de Zavalía y su relación con la gesta patriótica. Una vez realizadas las anotaciones que servirán para organizar el relato oral de la historia elegida, cada grupo la cuenta a los demás compañeros. 6. Conversen sobre el rol que cumplen Manuel Belgrano y Narciso Laprida en esta novela. Participan de hechos históricos o ficcionales? Fundamenten sus respuestas. 7. Con un compañero, elijan una de las opciones y escriban la carta de amor indicada. CARTA de Miguel a Francisca después de conocerla. CARTA de Gertrudis a Pedro después de verlo por primera vez. CARTA de Perla a Miguel después de conocerlo.

6 Lean los capítulos 9 a Entre todos, organicen cronológicamente la historia de la casa. Tengan en cuenta lo siguiente: Fecha y motivo de la construcción. Cambios de habitantes de la casa. Acontecimientos celebrados allí. Muerte de la dueña. Herederos. Deterioro. Redescubrimiento. Reconstrucción. 9. Expliquen qué relación tienen las siguientes personas con la Casa de Tucumán. Mario Buschiazzo Alfredo Alcón Mercedes Sosa 10. Con un compañero, imaginen cómo vio la casa de Tucumán Ángel Paganelli, el fotógrafo que la recorrió a pedido de las tataranietas de Francisca. Realicen esa descripción e ilústrenla con dibujos que muestren el deterioro. Luego, compartan con los demás compañeros lo que elaboraron. 11. En grupos, escriban una noticia que pudo haber aparecido en un periódico de Tucumán, en la que se anuncie que el Estado compró la Casa Histórica para restaurarla. Investiguen en qué año se realizó esa compra. Después de leer 12. Con un compañero, escriban el diálogo entre Francisca y Miguel, cuando siendo fantasmas se reencuentran en el día de la víspera del Bicentenario. 13. Conversen. Quién es el narrador de esta novela? Marquen con una X la opción correcta y fundaméntenla.

7 a. Narrador testigo. b. Narrador en tercera persona omnisciente. c. Narrador personaje secundario. d. Narrador protagonista. 14. Escriban una brevísima narración en primera persona en la que la casa cuente su historia. Luego, ilústrenla. a. Con los textos e ilustraciones de todos, armen el álbum Soy la casita de Tucumán. b. Pueden organizar una presentación del álbum. Para ello, preparen las invitaciones para el evento e inviten a familiares y a otros chicos de la escuela. c. Durante la presentación, cuenten detalles de la novela leída, amplíen con informaciones y datos que hayan surgido de todo lo investigado, y compartan la lectura de los textos del álbum con los invitados. 15. Entre todos, hagan una lista de los acontecimientos históricos ocurridos a principios del siglo XIX y que se mencionan en la novela. 16. Conversen. Recomendarían la lectura de esta novela a otros chicos? Por qué? a. Entre todos, escriban una recomendación de lectura que incluya: Una breve referencia al argumento y a sus personajes. Género de la novela. Motivos por los que la recomiendan. b. Coloquen la recomendación en una cartelera de la escuela o en la biblioteca para que otros chicos puedan leerla.

8 Temas transversales Novela histórica. Lo fantástico en la literatura. Relación entre historia y literatura. Ficcionalización de la historia. La gesta de la independencia en el Virreinato del Río de la Plata. El Ejército del Norte, sus campañas. El Congreso y la Declaración de la Independencia. La sociedad y las costumbres a principios del siglo XIX. El patrimonio edilicio histórico protegido por el Estado. La familia y el amor. Guía redactada por Rosario Troisi, especialista en Didáctica de la Lengua.

XVZ: plan de conquista mundial

XVZ: plan de conquista mundial XVZ: plan de conquista mundial Autor: Martín Blasco Ilustraciones: Damián Zain Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 72 páginas. Serie Naranja, a partir de los 9 años. Biografía del autor Martín Blasco nació

Más detalles

Guía para los docentes

Guía para los docentes Guía para los docentes Perros de nadie Esteban Valentino Ediciones SM, Buenos Aires, 2008, 96 páginas. Colección Gran Angular. Biografía del autor Nació en Castelar, provincia de Buenos Aires, en 1956.

Más detalles

Abuelo Peluca. Karen Fogelström. Ilustraciones: Damián Zain. Biografía de la autora

Abuelo Peluca. Karen Fogelström. Ilustraciones: Damián Zain. Biografía de la autora Abuelo Peluca Karen Fogelström Ilustraciones: Damián Zain Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora Karen Fogelström nació en Bariloche

Más detalles

Nicanor y la luna. Autor: Mario Méndez. Biografía del autor

Nicanor y la luna. Autor: Mario Méndez. Biografía del autor Nicanor y la luna Autor: Mario Méndez Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 120 páginas. Colección Gran Angular Biografía del autor Mario Méndez nació en Mar del Plata en 1965. Es editor, maestro y docente

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El sabueso de los Baskerville Arthur Conan Doyle Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS La historia de Manú Ana María del Río Título: La historia de Manú Autora: Ana María Del Río Ilustradora: Carmen Cardemil I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora (Desde 8 años) Ana

Más detalles

Biografía de la autora Marisa Potes

Biografía de la autora Marisa Potes Un caso de novela Autora: Marisa Potes Ilustraciones: Pablo Tambuscio Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 136 páginas. Serie Roja, a partir de 12 años. Biografía de la autora Marisa Potes nació y vive en

Más detalles

Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Biografía de la autora María Menéndez-Ponte Pupi y los fantasmas María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 64 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte nació

Más detalles

Escribimos la descripción de un animal

Escribimos la descripción de un animal PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Escribimos la descripción de un animal Para qué usamos el lenguaje escrito al producir un texto descriptivo? En nuestra vida diaria registramos información que es importante

Más detalles

Uranito Editores Ficha pedagógica Título: Viaje a la Luna Autor: Nicolás Schuff Ilustraciones: Marcela Lescarboura 32 páginas Colección: Pequeños lectores A partir de 5 años El autor Nicolás Schuff nació

Más detalles

Leemos un texto narrativo

Leemos un texto narrativo sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos un texto narrativo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En esta oportunidad los niños leerán un texto narrativo para conocer la historia de

Más detalles

Aquel baile del 10 de julio de 1816

Aquel baile del 10 de julio de 1816 Aquel baile del 10 de julio de 1816 Autor: Ricardo Lesser Ilustraciones: Gonzalo Kenny Ediciones SM, Buenos Aires, 2016, 128 páginas. Serie Roja, a partir de 12 años. Biografía del autor Ricardo Lesser

Más detalles

El tesoro de Barracuda

El tesoro de Barracuda El tesoro de Barracuda Autora: Llanos Campos Ilustraciones: Júlia Sardà Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 192 páginas. Serie Naranja, a partir de los 9 años. Biografía de la autora Llanos Campos lleva

Más detalles

Las medias de los flamencos

Las medias de los flamencos Frutas de 1 página 12 Las medias de los flamencos Primera Antes de leer a. Para investigar y conversar Averigüen cómo son, dónde viven y de qué se alimentan los flamencos. Lean y comenten la biografía

Más detalles

Ficha pedagógica Uranito Editores Título: Acaso no juegan los fantasmas a las escondidas? Autor: Luciano Saracino Ilustraciones: Fernando Rossia 31 páginas Colección: Los Macabros A partir de 8 años Sobre

Más detalles

Adivinanzas para compartir en familia!

Adivinanzas para compartir en familia! TERCER GRADO Adivinanzas para compartir en familia! UNIDAD 2 SESIÓN 16 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para construir significados y disfrutar de los textos lúdicos, así como producirlos

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

Claro que no es fácil

Claro que no es fácil Claro que no es fácil Autora: Silvia Braun Ilustraciones: Pablo Bernasconi Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 192 páginas. Serie Roja, a partir de los 12 años. Biografía de la autora Silvia Braun nació

Más detalles

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo

Manual de periodismo LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA. periodismo 1. Los géneros periodísticos LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE LA CRÓNICA EL EDITORIAL EL ARTÍCULO LA CRÍTICA 13 14 Los géneros periodísticos son las distintas formas que pueden adoptar los textos.

Más detalles

La media izquierda del campeón

La media izquierda del campeón La media izquierda del campeón Autor: Guillermo Tangelson Ilustraciones: Eugenia Nobati Ediciones SM, Buenos Aires, 2015,112 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Guillermo Tangelson

Más detalles

Nuestro álbum personal

Nuestro álbum personal Nuestro álbum personal Para qué usamos el lenguaje al elaborar un álbum? En esta sesión, los niños y las niñas leerán información de diversos álbumes e identificarán sus características a fin de intercambiar

Más detalles

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 09 Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar

Más detalles

Cuentos para leer y escribir

Cuentos para leer y escribir Cuentos para leer y escribir Segundo Ciclo - Lengua Actividad para el alumno Cuando leemos un cuento nos introducimos en una historia: a veces es una historia con duendes, hadas, gnomos; a veces es una

Más detalles

Aztecas, incas y mayas

Aztecas, incas y mayas Aztecas, incas y mayas Tercer Ciclo - Ciencias Sociales Actividad para el alumno Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos pueblos que hacía

Más detalles

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía

Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 25 Planificamos y escribimos nuestra Autobiografía Para qué usar el lenguaje escrito al escribir una autobiografía? En esta oportunidad los niños usarán el lenguaje escrito

Más detalles

Escribimos nuestro proyecto de vida

Escribimos nuestro proyecto de vida sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 25 Escribimos nuestro proyecto de vida Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar nuestro proyecto de vida? Proyectarse en el tiempo es una de nuestras prioridades

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

Peralta y yo. Autora: Liza Porcelli Piussi. Biografía de la autora

Peralta y yo. Autora: Liza Porcelli Piussi. Biografía de la autora Peralta y yo Autora: Liza Porcelli Piussi Ediciones SM, Buenos Aires, 2013, 112 páginas. Colección Gran Angular Biografía de la autora Liza Porcelli Piussi nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada

Más detalles

Escribimos una noticia sobre los recursos naturales

Escribimos una noticia sobre los recursos naturales segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Escribimos una noticia sobre los recursos naturales Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Los estudiantes usarán el lenguaje escrito para expresar sus

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El escarabajo de oro / Los crímenes de la calle Morgue Edgar Allan Poe Editorial Salim Circunstancias de tiempo

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Clase 5 Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para

Más detalles

En busca del cielo perdido de Eduardo González. Eduardo González - Buenos Aires, 31 de marzo de Es

En busca del cielo perdido de Eduardo González. Eduardo González - Buenos Aires, 31 de marzo de Es En busca del cielo perdido de Eduardo González Editorial Crecer Creando, Colección Mar de Papel, Serie Roja, Ilustraciones de Hernán Cardinale, 136 páginas. Eduardo González - Buenos Aires, 31 de marzo

Más detalles

Leemos y planificamos nuestro diccionario ecológico

Leemos y planificamos nuestro diccionario ecológico SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Leemos y planificamos nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Las niñas y los niños usan el lenguaje escrito con la finalidad

Más detalles

EL DUENDE DEL CARPINTERO

EL DUENDE DEL CARPINTERO EL DUENDE DEL CARPINTERO Acerca de la obra No es la primera vez que un carpintero se encuentra sorpresivamente acompañado por un ser que desconoce totalmente el mundo de los humanos. Así como Gepeto se

Más detalles

El astronauta perdido y otros microrrelatos

El astronauta perdido y otros microrrelatos El astronauta perdido y otros microrrelatos Autor: Oche Califa Ilustraciones: Marcelo Zamora Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 80 páginas. Serie Roja, a partir de los 12 años. Biografía del autor Oche

Más detalles

El anillo encantado. guía docente ciclo iv Octavo Noveno. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro?

El anillo encantado. guía docente ciclo iv Octavo Noveno. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro? guía docente ciclo iv Octavo Noveno El anillo encantado De qué se trata este libro? En estos siete relatos, escritos con el cuidado poético ya característico de María Teresa Andruetto, se tocan los grandes

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

8º y 9º CUENTOS POR PALABRAS GUÍA DOCENTE. Contenido. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro? CICLO IV SOMOS LECTORES GRADOS

8º y 9º CUENTOS POR PALABRAS GUÍA DOCENTE. Contenido. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro? CICLO IV SOMOS LECTORES GRADOS GUÍA DOCENTE CICLO IV SOMOS LECTORES 8º y 9º GRADOS CUENTOS POR PALABRAS De qué se trata este libro? En estos ocho cuentos, hilarantes y extraños, nos internaremos en las obsesiones de un lector de avisos

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

Escribimos en nuestro diccionario ecológico

Escribimos en nuestro diccionario ecológico segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Escribimos en nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? En esta sesión, los estudiantes usarán el lenguaje para escribir y revisar

Más detalles

7 QUÍNTUPLES DE LA RESEÑA El paso a paso

7 QUÍNTUPLES DE LA RESEÑA El paso a paso 7 QUÍNTUPLES DE LA RESEÑA El paso a paso Introducción Descripción Temas Opiniones conclusiones Adaptación de Rubén Bernal (Ver bibliografía) Objetivos Identificar y aplicar las principales características

Más detalles

Expresiones que condicionan unas oraciones a otras

Expresiones que condicionan unas oraciones a otras Guía 8 A Expresiones que condicionan unas oraciones a otras Trabaja con tus compañeros 1. Conversen sobre el tema de los planetas del Sistema Solar: Qué son? Cómo saber cuántos son? Cómo distinguirlos

Más detalles

Un fantasma en mi cama

Un fantasma en mi cama Rocío Gold Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Ana María Gazzolo Naranja 72 Amistad, tolerancia, respeto 1. Datos de la autora Rocío Gold (Perú) Licenciada en Psicología

Más detalles

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS. ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS. INTRODUCCIÓN. LEER, PENSAR, ESCRIBIR. Existen diferentes métodos de acercarse a un texto histórico, pero todos tienen en común tres acciones a realizar: LEER,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 8/12 (3 horas) TÍTULO DE LA SESIÓN Redactamos nuestros discursos sobre la equidad de género APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Yo leo y tú me cuentas

Yo leo y tú me cuentas PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Yo leo y tú me cuentas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando compartimos la lectura de un cuento? La lectura compartida y el intercambio de opiniones, aceptación

Más detalles

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

Informe cumplimiento de las actividades de la insignia de Biodiversidad

Informe cumplimiento de las actividades de la insignia de Biodiversidad Informe cumplimiento de las actividades de la insignia de Biodiversidad Grupo: 25 Sección: Comunidad Dalai Lama Participantes: Gabriel Cardalda Mora, 20 años Esteban Durán Espinoza, 20 años Aurora González

Más detalles

Escribimos un poema para nuestra familia

Escribimos un poema para nuestra familia SEGUNDO GRADO Escribimos un poema para nuestra familia UNIDAD 2 SESIÓN 09 Propósito de la sesión Usamos el lenguaje poético para expresar las cualidades o características de uno de sus familiares. Antes

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum

Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 13 Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum Por qué usamos el lenguaje al momento de planificar los textos que vamos a elaborar? Es necesario que en nuestras

Más detalles

El viernes que llovió un circo

El viernes que llovió un circo El viernes que llovió un circo Fabián Sevilla Ilustraciones: Tony Ganem Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 80 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Premio El Barco de Vapor Argentina, 2013. Biografía

Más detalles

SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO

SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO 198 SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO Este cuadro plantea una organización posible para el ciclo lectivo completo en 6.º grado. Se mencionan s, secuencias y actividades habituales de lectura

Más detalles

Prácticas del lenguaje. Las prácticas del lenguaje en clases de Jardín de Infantes

Prácticas del lenguaje. Las prácticas del lenguaje en clases de Jardín de Infantes Prácticas del lenguaje Las prácticas del lenguaje en clases de Jardín de Infantes En el inicio de la jornada, durante la Ronda de intercambio para compartir novedades del grupo y organizar la tarea del

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS Fantasmas en la casa rodante María Luisa Silva Título: Fantasmas en la casa rodante Autora: María Luisa Silva Ilustradora: María Emilia Suárez I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora

Más detalles

Módulo 4 El mundo y las personas

Módulo 4 El mundo y las personas NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Lee la siguiente entrevista a un estudiante de intercambio y completa los huecos con el tiempo pasado adecuado. Mi experiencia en Alemania 1. Por qué (decidir)

Más detalles

El cumpleaños de Pupi

El cumpleaños de Pupi El cumpleaños de Pupi María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 64 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

Biblioteca Joven. Pulsaciones

Biblioteca Joven. Pulsaciones Biblioteca Joven Pulsaciones Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 200 páginas. Biblioteca Joven Biografía de los autores Javier Ruescas nació en Madrid en 1987,

Más detalles

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escuchamos leer al docente? En esta sesión se usa para

Más detalles

Leemos el texto instructivo Cómo plantar?

Leemos el texto instructivo Cómo plantar? CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 30 Leemos el texto instructivo Cómo plantar? Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto instructivo? En la vida diaria, leemos textos instructivos para

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

WebQuest: Uso del diccionario

WebQuest: Uso del diccionario WebQuest: Uso del diccionario Tercer año del Primer Ciclo - Lengua Introducción Los diccionarios son esos libros grandes y que les pesan en la mochila, pero muy útiles cuando están leyendo o escribiendo

Más detalles

3ª Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.

3ª Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz. 3ª Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz. El Plan Nacional de Lectura invita a la realización de la Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz. Una actividad desarrollada en el marco de los

Más detalles

Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad

Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 06 Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar un guion de entrevista? En la vida diaria,

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

Planificamos una muestra de la cultura viva de nuestra región

Planificamos una muestra de la cultura viva de nuestra región CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 24 Planificamos una muestra de la cultura viva de nuestra región Muchas de las fiestas, ritos y formas de vida actuales se mantienen desde épocas precolombinas. Desde la

Más detalles

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales.

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. INFANTIL PRIMARIA Objetivos Generales: Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. Practicar ejercicio

Más detalles

Escribimos y presentamos nuestros acrósticos

Escribimos y presentamos nuestros acrósticos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Escribimos y presentamos nuestros acrósticos Para qué usamos el lenguaje cuando leemos y escribimos acrósticos? Los niños y niñas usan el lenguaje escrito al leer y

Más detalles

Conocer Buenos Aires por primera vez

Conocer Buenos Aires por primera vez Introducción Video tape: Conocer Buenos Aires por primera vez. Contenidos: Información Cultural de la provincia de Buenos Aires. Comprensión Auditiva, Traducción, descripción. Verbos. a- Realiza una lectura

Más detalles

El circo, redondo como la luna, también tiene su cara oculta. Poesía Cirquera es una grieta en la lona por donde espiar este fantástico mundo.

El circo, redondo como la luna, también tiene su cara oculta. Poesía Cirquera es una grieta en la lona por donde espiar este fantástico mundo. Poesía Cirquera es un proyecto literario. Un proyecto de divulgación pasional. Un proyecto que difunde a través de las distintas formas de la literatura, la pasión por los procesos creativos en general

Más detalles

Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad?

Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad? El problema de la acumulación de basura en las calles de la

Más detalles

Relata. Sueños y desatinos. Rafa Sastre y ACVF editorial tienen el placer de invitarle a la presentación del libro. www.acvf.es

Relata. Sueños y desatinos. Rafa Sastre y ACVF editorial tienen el placer de invitarle a la presentación del libro. www.acvf.es Relata los libros de relatos de ACVF Aurora, de José Marzo. Diez cuentos mal contados, de Miguel Baquero. Miradas, de Guido Finzi. Jazzesinato, de Rafa Sastre. Rumbo Sur, de Guido Finzi. Sueños y desatinos,

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

Compartimos nuestra historia familiar

Compartimos nuestra historia familiar TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 05 Compartimos nuestra historia familiar En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre sus familias (orígenes, costumbres, tradiciones, etc.) y aprenderán a

Más detalles

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez La Primera República La Primera República es el nombre del período que abarca desde la proclamación de la Independencia en 1844

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE siguen el modelo de examen que se realizará hasta mayo 2013. 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel B2? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas

Más detalles

Sociales 7mo. Grado Proyecto # 3 noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Castro. La Primera República

Sociales 7mo. Grado Proyecto # 3 noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Castro. La Primera República Sociales 7mo. Grado Proyecto # 3 noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Castro La Primera República Nombre del período que abarca desde la proclamación de la Independencia en 1844 hasta la anexión a España

Más detalles

Participamos en un debate sobre el derecho a jugar

Participamos en un debate sobre el derecho a jugar SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 10 Participamos en un debate sobre el derecho a jugar Propósito de la sesión Usar el lenguaje para explicar su punto de vista con referencia al derecho de los niños y niñas

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora

Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 06 Elaboramos un guion de entrevista para conocer cómo era nuestra comunidad en la antigüedad y cómo es ahora Para qué usamos el lenguaje escrito cuando elaboramos un guion

Más detalles

Cuento, Fábula, Leyenda.

Cuento, Fábula, Leyenda. Cuento, Fábula, Leyenda. Características Autor: Bárbara R.H. EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Más detalles

Leemos y deducimos el contenido del texto: cuáles son nuestros derechos?

Leemos y deducimos el contenido del texto: cuáles son nuestros derechos? sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos y deducimos el contenido del texto: cuáles son nuestros derechos? Para qué usamos el lenguaje al leer textos sobre los derechos humanos? Usamos el lenguaje al

Más detalles

Carrera mortal al espacio

Carrera mortal al espacio Guía docente CICLO II Tercero Cuarto Quinto PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES Carrera mortal al espacio Misión Rusia De qué se trata este libro? En la víspera de la primera misión

Más detalles

Organizamos un mural sobre las características naturales y culturales de nuestra comunidad

Organizamos un mural sobre las características naturales y culturales de nuestra comunidad TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Organizamos un mural sobre las características naturales y culturales de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando elaboramos un mural? En nuestra

Más detalles

Arriba el telón (Cuentos clásicos en versión teatral para buscar un zapato de cristal)

Arriba el telón (Cuentos clásicos en versión teatral para buscar un zapato de cristal) Tonos naranjas Arriba el telón (Cuentos clásicos en versión teatral para buscar un zapato de cristal) Fabián Sevilla Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 2 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

Escribimos una receta

Escribimos una receta segundo Grado - Unidad 4 - Sesión 13 Escribimos una receta Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos textos instructivos? Los textos instructivos deben enseñarse desde muy temprano en la escuela. En

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

Leemos y escribimos números

Leemos y escribimos números TERCER GRADO Leemos y escribimos números UNIDAD 1 SESIÓN 09 En esta sesión, los niños y las niñas resolverán problemas de composición y descomposición relacionados con la lectura y escritura de números

Más detalles

Busquemos semejanzas entre las palabras

Busquemos semejanzas entre las palabras Guía 10 A Busquemos semejanzas entre las palabras Trabaja con tus compañeros 1. Observen el dibujo y ubiquen: la maestra, el maestro, la alumna, el alumno, la silla, la sillita, la mesa y la mesita. Trabaja

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 16 de mayo de 2009

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 16 de mayo de 2009 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 16 de mayo de 2009 PRUEBA 3 COMPRENSIÓN AUDITIVA Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio. En tal situación deben

Más detalles

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños PRIMER GRADO Explicamos un juego para compartirlo con otros niños UNIDAD 1 SESIÓN 21/25 Propósito de la sesión Que al dirigirnos a un grupo de personas podamos planificar nuestro discurso, pronunciando

Más detalles

A. LA ESCRITURA. La escritura en los cuatro enfoques didácticos en la enseñanza de L2. Qué es escribir?

A. LA ESCRITURA. La escritura en los cuatro enfoques didácticos en la enseñanza de L2. Qué es escribir? EL TEXTO COMO INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA Maria Paula Letelier and Cecilia Silva Letelier, Maria Paula and Silva, Cecilia (2010) EL TEXTO COMO INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA. In Reinelt,

Más detalles

Mayo, 2011. Mtra. Dinamizadora Sandra Pullol. Jurisdicción Oeste, Montevideo. Mtra. Dinamizadora Sandra Pullol.

Mayo, 2011. Mtra. Dinamizadora Sandra Pullol. Jurisdicción Oeste, Montevideo. Mtra. Dinamizadora Sandra Pullol. Mayo, 2011. Jurisdicción Oeste, Montevideo. Qué es Scracht? SCRATCH es una de las herramientas que nos van a permitir comenzar a utilizar un lenguaje de programación de una manera simple pero eficiente.

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte)

Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 16 Leemos a través del docente Las 3 Rs (Segunda parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al releer un texto instructivo? En la vida diaria, releemos un texto para encontrarle

Más detalles
Sitemap