Biografía de la autora Paula Bombara


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biografía de la autora Paula Bombara"

Transcripción

1 Sin rueditas Autora: Paula Bombara Ilustraciones: Carolina Farías Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 104 páginas. Serie Azul, a partir de los 7 años. Biografía de la autora Paula Bombara nació en Bahía Blanca en Es bioquímica y escritora. Ha publicado novelas y cuentos para niños y jóvenes, y es autora de libros de divulgación científica. Ha recibido numerosas distinciones por sus trabajos. En la actualidad, vive en la ciudad de Buenos Aires con su esposo, su hijo, su hija y su gato. Una casa de secretos ganó el 10 premio El Barco de Vapor, en 2011.

2 LA OBRA Sin rueditas es una novela organizada en treinta y tres capítulos muy breves titulados de manera original: cada título es parte integrante del discurso y refuerza la continuidad narrativa de la historia, sin interrupciones. En algunos casos la palabra o frase del título completa una oración que viene del capítulo anterior; en otros, el título da inicio a la oración del primer párrafo de la página o es un parlamento de un diálogo iniciado en el capítulo anterior y que continúa en el siguiente. Por ejemplo, la novela inicia de esta manera: 1. Sofi tiene seis años y un miedo enorme que la está apretando por dentro. Y es desde ese inicio que el narrador focalizado en la protagonista transmite al lector los movimientos y acciones visibles de Sofi, pero también sigue la evolución de su mundo interior. El punto de vista de Sofi es central y excluyente; a través de ella se relata el entorno de esta niña de seis años invadida por un miedo que tiene vida propia: Cómo puede ser que el miedo haya crecido tan rápido?. La pequeña, a veces, se oculta para que los demás no noten lo que le pasa, se evade de las clases escondiéndose en sus pensamientos, o dejándose encandilar por el brillo del sol que entibia e ilumina el agujero negro en el que cae cuando tiene miedo. Otras veces se enoja, discute y se debate para evitar ponerse a prueba, pero poco a poco, con mucho esfuerzo logra superar los obstáculos. La ayuda de sus familiares es importante, sobre todo la de Nacho, el hermano mayor que, a pesar de las burlas y la presión que ejerce sobre ella, le da la fórmula mágica: pensar que su bici es algo más que un simple aparato mecánico. Hoy quiere que tenga poderes! Hoy quiere que sea hada, superhéroe, águila con forma de bicicleta! Hoy quiere aprender Y la bici sin rueditas será Nochefugaz, el potrillo negro que hubiera tenido si vivieran en el campo. De esa manera, con la magia interior y secreta, llegará a la meta, contribuyendo a que su equipo gane la carrera en el festival de la escuela. Sofi tendrá, desde entonces, el envión suficiente para lograr otras metas: superar el aislamiento, tener amigas y hacer proyectos de cara al futuro. Podrá enfrentar y superar nuevos desafíos sin andamios que la sostengan; en una palabra, sin rueditas para andar por la vida.

3 Los personajes secundarios aparecen siempre en función de los estados de ánimo y de las acciones que involucran directamente a la protagonista. Es a través de los diálogos que el lector conoce sus características. Los monólogos interiores de Sofi dan vida a los otros, aunque aparezcan filtrados a través de sus dudas, sus preguntas, sus broncas y sus búsquedas. En esta novela tiene especial importancia el tema del tiempo vivido desde la dimensión interior de la protagonista; también es el eje temporal el que organizará las situaciones narrativas que de manera dinámica correrán desde el momento en que Sofi acepta participar en el festival hasta el momento en que termina. Cada día será importante en la vida de la protagonista y su entorno, pero lo será, también, para el lector que, luego de tanta emoción, llega al último capítulo y lee con satisfacción lo siguiente: 33. Es tarde cuando vuelven a casa [ ] Quizá vengan otros miedos cuando ella crezca. Pero esta noche lo único que importa es que Sofi tiene seis años y una alegría que la entibia por dentro. Una alegría hecha de luz de sol y con forma de bicicleta. Sofi es una heroína que, a su manera, debe luchar y superar al monstruo representado por el miedo que la inmoviliza y le impide ser totalmente feliz. Ella inicia un recorrido que la lleva a salir del pozo oscuro en el que cae cuando el miedo la ataca. Lo hará con la ayuda de los que la aman, pero también convirtiendo a su bici en un elemento extraordinario: Nochefugaz. Finalmente llegará a la meta y saldrá fortalecida y alegre. Este aprendizaje le servirá para otras aventuras en la vida. SÍNTESIS ARGUMENTAL Sofi tiene seis años y un miedo enorme la aprieta por dentro. Este fenómeno horroroso la invade cuando en la escuela sus docentes le preguntan si participará en una carrera de bicicletas o en otro juego. Ella debe elegir, pero al hacerlo se arrepiente y no logra expresarlo. De ahí en más tendrá solo algunos días para vencer el miedo de andar en bicicleta sin rueditas. Hacerlo será un desafío no exento de sufrimientos, pero le dará plena satisfacción si lo logra. No estará sola en esta empresa: la acompañarán Nochefugaz, Nacho, sus padres, sus nuevas amigas y, sobre todo, una alegría desbordante.

4 ACTIVIDADES SUGERIDAS DE LECTURA Y ESCRITURA Antes de leer 1. Observar la ilustración de la tapa y leer el título. Qué muestra la imagen? Quién será el personaje que aparece en bicicleta? Dónde estará? Dividirse en dos equipos: - Los integrantes de un equipo formulan las preguntas que le harían al personaje de la tapa para saber de qué trata la historia. - Los integrantes del otro equipo las responden imaginando esa historia. 2. Leer el texto de la contratapa y conversar. Por qué Sofi tendrá miedo? Ustedes, saben andar en bicicleta? Cuándo aprendieron? Tuvieron algún problema o percance mientras aprendían? Entre todos, comentar esas experiencias. 3. Con el compañero, leer el poema de la página 7. Cómo será una bicicleta que es un hada? Qué cosas podrá hacer? a. Inventar una aventura vivida por ustedes mientras viajan en una bicicleta alada. b. Luego, leer para los demás lo que inventaron. Durante la lectura Sugerimos secuenciar la lectura de la novela en tres etapas: Primera etapa: páginas 9 a 38 (capítulos 1 a 10) Segunda etapa: páginas 39 a 70 (capítulos 11 a 22) Tercera etapa: páginas 71 a 98 (capítulos 23 a 33) Puede alternarse la lectura en clase con la lectura en casa. Una estrategia posible es leer en clase una o más páginas, formular hipótesis sobre cómo sigue la historia y completar en casa la lectura de esa parte. Al finalizar la lectura de cada etapa se realizarán las actividades abajo sugeridas, en las que se abordará el nivel de la historia (hechos, personajes, lugar y tiempo de la acción) para facilitar la construcción del significado global por parte de los alumnos.

5 El análisis del nivel del discurso (narrador, procedimientos discursivos, recursos expresivos ) será abordado después de leer la novela completa. Leer las páginas 9 a 38 (capítulos 1 a 10) y proponer actividades 4. Entre todos, releer los títulos y observar qué particularidad tienen. Completar los siguientes títulos. 1. Sofi apareció la profesora de Educación Física. 3. no pudo copiar nada más. 4.. mamá se olvidó? 6. que aprendas a andar ya mismo. 8. no puedo. 9. se despierta con fiebre. 10. La abuela aprendió de grande

6 5. Ordenar la secuencia de hechos numerando del 1 al La docente le propone elegir entre dos opciones. La mamá no entiende cuál es el problema que agobia a Sofi. Elige la carrera de bicicletas. Un miedo tremendo la invade. Nacho no quiere perder por su culpa. El problema es que no sabe andar en bici sin rueditas. Su hermano le propone que aprenda. Sofi tiene fiebre y evita ir a practicar a la plaza. La mamá dispone que practicará el sábado en la plaza. El abuelo llama por teléfono. Sofi apenas elige se arrepiente, pero no lo expresa. 12. Historia de cómo aprendió la abuela. 6. Completar la nota que recibe la mamá de Sofi con los datos necesarios. FESTIVAL ESCOLAR Día de realización: Grados que participan: Nombre de la alumna participante: Grado al que pertenece: Actividad elegida: 7. Con un compañero, realizar una historieta para contar cómo aprendió la abuela de Sofi a andar en bicicleta. Quién le enseñó? Qué problema o percance tuvo mientras aprendía? Cómo recuerda lo ocurrido?

7 8. En parejas, elegir una de las siguientes situaciones de los capítulos 1 a 10 y dramatizarla (primero ensayar y, luego, presentarla ante los demás). La mamá no entiende cuál es el problema que tiene Sofi y lo habla con ella. Nacho y Sofi discuten sobre el hecho de que Sofi se resiste a aprender a andar en bici sin rueditas. Nacho, Sofi y la mamá hablan sobre la carrera que se llevará a cabo en la escuela y los equipos que participarán. Sofi y la abuela hablan sobre cómo aprendió a andar en bicicleta ayudada por su novio (el abuelo). Leer las páginas 39 a 70 (capítulos 11 a 22) y proponer actividades 9. Entre todos, explicar cómo logra Sofi lo que se propone. Completar el cuadro. Propósito Personajes Personajes Motivos por los que de la protagonista que la ayudan que la perjudican debe superar los obstáculos 10. Leer el siguiente parlamento y completar el cuadro. Qué valiente, Sofi! Solamente las personas que le ganan a su miedo son valientes. Hacer cosas que no dan miedo es fácil, pero animarse a las otras ufff...! (página 40) Personaje Circunstancias Efectos que Opinión de ustedes que lo dice en que lo hace produce en Sofi sobre lo dicho

8 11. Copiar las frases o palabras en tarjetas y ponerlas en una bolsa o sobre. a. Dividirse en grupos y sacar, por turnos, una tarjeta. b. Renarrar la parte del argumento a la que se refieren las palabras clave. DOMINGO / PLAZA DESTORNILLADOR / RUEDITAS NUNCA ES MUCHO TIEMPO LUNES / SABRINA CAÍDA ODIO ENOJO NACHO/ TERRAZA CENTAURO CABALLO EQUILIBRIO FILMACIÓN 12. En grupos, releer la página 49 e imaginar una historia en la que un personaje tiene una bici con poderes mágicos y convierte a sus enemigos en: SAPOS ESTATUAS DE SAL ESPANTAPÁJAROS a. Pensar en cómo se llama el personaje, quiénes son enemigos, por qué quiere transformarlos, cómo hacen ellos para volver a la forma normal b. Cuando estas cuestiones estén decididas, escribir un cuento o hacer una historieta. Luego, compartir la producción con los otros grupos. Leer las páginas 71 a 98 (capítulos 23 a 33) y proponer actividades 13. Comentar entre todos las siguientes expresiones. Una parte del miedo de Sofi ya casi no existe pero la otra sigue creciendo (página 71) Cuál es la parte del miedo que sigue creciendo? Se siente tan tranquila. Y tan contenta. Quiere andar y andar, quiere ser la más rápida (página 80) Por qué cambió tanto su estado de ánimo? Sofi se alegra porque tiene dos amigas (página 84) Cómo logra Sofi relacionarse y tener finalmente amigas?

9 14. Releer la página 72 y explicar el plano con las paradas de la carrera. Entre todos, responder las preguntas que se hace Sofi. 15. Resumir brevemente lo que pasa el día del festival. Antes de la carrera. Carrera de Sofi. Percance que sufre Nacho. Cambio de vehículo. Descalificación. Resultado final para el equipo C. 16. Releer las páginas 75 y 76. Conversar. Qué pensaba el abuelo de las bicicletas? Cómo serían esas carreras espaciales? a. Realizar dibujos o pinturas inspirados en esas bicicletas o animales del futuro, en los que anden brujos, astronautas, jinetes y seres extraordinarios. b. Con los trabajos de todos, organizar una exposición de dibujos y pinturas titulada Carrera espacial sin rueditas. Después de leer 17. Cómo imaginan a los personajes de esta novela? Hacer una lista de todos los personajes, elegir el que más les gustó y describirlo. Aspecto físico. Carácter, elementos positivos o negativos de su manera de ser. 18. En qué lugares se desarrollan los hechos? Colocar V (verdadero) en los lugares en los que transcurre la acción y F (falso) en los que no corresponda. El dormitorio de Sofi El club La escuela El baño de la casa de Sofi El living de la casa de la abuela Agregar los lugares que faltan e indicar qué hecho importante ocurrió allí.

10 19. Quién cuenta la historia? Marcar con una X. a. Un narrador que participa de los hechos: Sofi. b. Un narrador que no participa de los hechos pero conoce los pensamientos y los sentimientos de Sofi. c. Un narrador que no participa de los hechos, pero conoce los pensamientos y los sentimientos de todos los personajes. Temas transversales El crecimiento. Los miedos. La superación de los obstáculos para lograr metas y superar etapas. La familia. La amistad. La vida escolar. La percepción interior del paso del tiempo. Guía redactada por Rosario Troisi, especialista en didáctica de la Lengua.

La media izquierda del campeón

La media izquierda del campeón La media izquierda del campeón Autor: Guillermo Tangelson Ilustraciones: Eugenia Nobati Ediciones SM, Buenos Aires, 2015,112 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Guillermo Tangelson

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

Puki, un cachorro desobediente

Puki, un cachorro desobediente Puki, un cachorro desobediente Autora: Margarita Mainé Ilustraciones: Pablo Zamboni Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 48 páginas. Serie Blanca, primeros lectores. Biografía de la autora Margarita Mainé

Más detalles

Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Biografía de la autora María Menéndez-Ponte Pupi y los piratas María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte nació

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari*

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* En las distintas secciones del jardín de infantes es posible organizar acciones sistemáticas

Más detalles

La pequeña bruja. Guía de lectura

La pequeña bruja. Guía de lectura La pequeña bruja Guía de lectura 1 PARTE I: donde se advierte a los lectores antes de comenzar la lectura. Atención! Si abres el libro te encontrarás con una pequeña bruja de 127 años. Cuidado! Practica

Más detalles

Las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura Proyecto: Edición de un fascículo sobre seres imaginarios: dragones

Las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura Proyecto: Edición de un fascículo sobre seres imaginarios: dragones Secuencia de Trabajo Título: Secretos Autora: Teresa Prost Ilustraciones: Myrian Bahntje Datos biográficos de la autora: Teresa Prost nació en Guatraché y vive en Bahía Blanca. Es maestra y bibliotecaria.

Más detalles

El astronauta perdido y otros microrrelatos

El astronauta perdido y otros microrrelatos El astronauta perdido y otros microrrelatos Autor: Oche Califa Ilustraciones: Marcelo Zamora Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 80 páginas. Serie Roja, a partir de los 12 años. Biografía del autor Oche

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: El brujo Kalum Autor: M. Luisa Silva Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

Debemos los hombres lavar los platos?

Debemos los hombres lavar los platos? Debemos los hombres lavar los platos? Autor: Esteban Valentino Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 128 páginas. Colección Gran Angular. Biografía del autor Esteban Valentino nació en Castelar, provincia

Más detalles

Otra vuelta de tuerca Henry James

Otra vuelta de tuerca Henry James Otra vuelta de tuerca Henry James ISBN: 978-987-1789-17-7 Código: LART4611-160 páginas Biografía del autor Henry James nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1843 y falleció en Londres, Inglaterra, en

Más detalles

Antes de leer. Fuera pesadillas! BAMBÚ LECTOR PRIMARIA

Antes de leer. Fuera pesadillas! BAMBÚ LECTOR PRIMARIA Antes de leer uera pesadillas! BAMBÚ LECTOR PRIMARIA Antes de leer 1 amos a hacer un test: observa la cubierta del libro y di si crees que las siguientes frases son verdaderas o falsas. Cuando termines

Más detalles

Seis centímetros de vacaciones

Seis centímetros de vacaciones Seis centímetros de vacaciones Autora: Cristina Macjus Ilustraciones: Vincent García Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 120 páginas. Serie Roja, a partir de los 12 años. Biografía de la autora Cristina

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: Cuando las manos expresan mil palabras Fuente: www.estrellaarica.cl Página Texto escolar: Página 135 Antes de la lectura

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

El secreto del huevo azul

El secreto del huevo azul Guía docente CICLO III Sexto Séptimo PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES El secreto del huevo azul De qué se trata este libro? En el castillo de Dadrev ha aparecido un huevo azul

Más detalles

La isla sin regreso. Horacio Convertini

La isla sin regreso. Horacio Convertini La isla sin regreso Horacio Convertini EL AUTOR Horacio Convertini nació en el barrio de Nueva Pompeya, en 1961. Es periodista y escritor. Ha publicado varios libros de literatura policial, por los que

Más detalles

Proyecto de lectura. el planeta de mila. Carlos Puerto. Ilustraciones de Andrés Guerrero

Proyecto de lectura. el planeta de mila. Carlos Puerto. Ilustraciones de Andrés Guerrero Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E el planeta de mila Carlos Puerto Ilustraciones de Andrés Guerrero A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com Carlos Puerto

Más detalles

El día que mamá perdió la paciencia

El día que mamá perdió la paciencia Guía docente CICLO I Transición Primero Segundo PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES El día que mamá perdió la paciencia De qué se trata este libro? Mariú quiere encontrar la paciencia

Más detalles

ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS. Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar.

ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS. Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar. ROYECTO EDUCATIVO: CUENTOS CON BRUJAS PROJETO EDUCATIVO: CONTOS COM BRUXAS Verónica Viviana Álvarez vervialva@yahoo.com.ar Resumo: El siguiente trabajo es un proyecto educativo realizado junto con el área

Más detalles

Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional

Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Mauricio Perfetti del Corral Viceministro de Educación Preescolar, Básica

Más detalles

www.uranitolibros.com.ar

www.uranitolibros.com.ar Uranito Editores Ficha pedagógica Título: De cómo les creció el cuello a las jirafas Autor: Emilio Alberto Restrepo Ilustraciones: Nancy Brajer 32 páginas Colección: Pequeños lectores A partir de los 6

Más detalles

CUENTACUENTOS. Autobús

CUENTACUENTOS. Autobús Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre. Se baja en

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

El valiente Teo. Alfaguara Infantil Erhard Dietl Verde 32 Superación, valentía, confianza

El valiente Teo. Alfaguara Infantil Erhard Dietl Verde 32 Superación, valentía, confianza Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Erhard Dietl Verde 32 Superación, valentía, confianza Erhard Dietl 1. Datos del autor Erhard Dietl (Alemania, 1953)

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Proyecto La Familia: Guía para docentes

Proyecto La Familia: Guía para docentes Proyecto La Familia: Guía para docentes ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Presentación Orientaciones: La actividad de presentación es una oportunidad para que los alumnos tomen conciencia de lo que significa participar

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

PISCO VA A LA PLAYA. Martín Casariego. Ilustraciones de Javier Vázquez

PISCO VA A LA PLAYA. Martín Casariego. Ilustraciones de Javier Vázquez PISCO VA A LA PLAYA Martín Casariego Ilustraciones de Javier Vázquez Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2006 Proyecto coordinado por: Patricia Emo Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo 2014 INFORME PARA Conozca los resultados de su hijo 2.º Grado de PRIMARIA 1 Estimados padres de familia: A finales de 2014, tomamos una prueba a todos los niños de segundo grado del país para saber cómo

Más detalles

Quién ha adaptado el texto? Qué es una adaptación? Quién es el ilustrador? Qué es un ilustrador?

Quién ha adaptado el texto? Qué es una adaptación? Quién es el ilustrador? Qué es un ilustrador? Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 Los libros están compuestos de partes (portada, lomo, contraportada, índice, solapa ). Busca la siguiente información y di en qué parte del libro la has encontrado:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La lectura es un elemento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 1º CICLO TEXTO NARRATIVO: BLANCOS Y NEGROS

UNIDAD DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 1º CICLO TEXTO NARRATIVO: BLANCOS Y NEGROS UNIDAD DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 1º CICLO TEXTO NARRATIVO: BLANCOS Y NEGROS C.E.I.P. EL RECREO LEBRIJA batalla jungla odio TERMINOS CLAVE DEL CUENTO pacífico profundo odiar I. TRABAJO PREVIO

Más detalles

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA ACTUACIÓN EN EL PRIMER CICLO A) OBJETIVOS LENGUA: 1. Descubrir la lectura

Más detalles

El espantoso monstruo del pantano Liliana Cinetto Ilustraciones de Anabella López

El espantoso monstruo del pantano Liliana Cinetto Ilustraciones de Anabella López El espantoso monstruo del pantano Liliana Cinetto Ilustraciones de Anabella López ISBN: 978-987-1789-04-7 Código: LART4811-72 páginas Biografía de la autora Liliana Cinetto nació en la ciudad de Buenos

Más detalles

Una carta para Luciana

Una carta para Luciana Guía docente CICLO III Sexto Séptimo PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES Una carta para Luciana De qué se trata este libro? Luciana es un nombre corriente, el nombre de una niña

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

LA BRUJA Y EL MAESTRO

LA BRUJA Y EL MAESTRO LA BRUJA Y EL MAESTRO Mariasun Landa Ilustraciones de Asun Balzola Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2001 Proyecto realizado por: Pilar Solana e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada Director editorial: Antonio

Más detalles

Memoria Pedagógica e Innovación Educativa en el Nivel Inicial

Memoria Pedagógica e Innovación Educativa en el Nivel Inicial Pequeños lectores y escritores. Descubriendo nuevos personajes de cuentos Mariana Castro Jardín de Infantes N 942, San Martín Coordinadora: Cristina D Amario Empezaré a contarles que esta experiencia se

Más detalles

www.uranitolibros.com.ar

www.uranitolibros.com.ar Uranito Editores Ficha pedagógica Título: La princesa trasnochada Autora: Carolina Tosi Ilustraciones: Alina Sarli 32 páginas Colección: Mis primeros lectores A partir de los 6 años www.uranitolibros.com.ar

Más detalles

g udeí alectura > 19 S E IV LV E D E

g udeí alectura > 19 S E IV LV E D E guía D E L E C T U R A > 1 9 E D E L V I V E S La obra Título Monstruos por el borde del mundo / Autor Eduardo Abel Gimenez / Alandar, 19 / 168 páginas El autor Eduardo Abel Gimenez escribe relatos de

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

Convivamos con alegría y respeto

Convivamos con alegría y respeto Cuaderno 1 Primer ciclo Convivamos con alegría y respeto 2 INTRODUCCIÓN La actual Gestión Educativa se propone revolucionar la educación dominicana en procura de alcanzar la educación de calidad que nuestra

Más detalles

Autores: Hernán Carbonel, Jorge Grubissich, Mario Méndez

Autores: Hernán Carbonel, Jorge Grubissich, Mario Méndez Secuencia de Trabajo Título: Antiguos dueños de la tierra Autores: Hernán Carbonel, Jorge Grubissich, Mario Méndez Ilustraciones: Alberto Pez Datos biográficos de los autores Hernán Carbonel nació en Salto,

Más detalles

Trabajo Práctico. Feria del Libro 2011

Trabajo Práctico. Feria del Libro 2011 Trabajo Práctico Feria del Libro 2011 Asignatura: Lengua y literatura Profesora: María Elena Camba Alumna: Celeste Chaparro. Taller de Narración: Cuentos del Banco Ciudad. Cuentos de la biblioteca: José

Más detalles

SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA

SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA SE PLANTEARÁ ESTA PROPUESTA EN VARIAS ETAPAS DE TRABAJO, UTILIZANDO UN JUEGO DE LOTERÍA CONVENCIONAL CONTENIDOS: NUMERACIÓN. LECTURA DE NÚMEROS HASTA EL 100. RELACIONES ENTRE

Más detalles

Propuestas didácticas. Elaboradas por Begonya Soler

Propuestas didácticas. Elaboradas por Begonya Soler Propuestas didácticas Elaboradas por Begonya Soler F A N T A S M A S E N E L P A S I L L O D E S C R I P C I Ó N Autor: Agustín Fernández Paz Dibujos: Óscar Villán Algar Editorial / Alzira, 2005 Colección:

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Los gigantes de la luna / Autor Gonzalo Moure / Ilustrador Fernando Martín Godoy / ADV, 14 / 115 páginas El autor Gonzalo Moure estudió Ciencias Políticas y trabajó

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad 55 Ejemplos de actividades OA Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación;

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Propuestas didácticas referidas al libro El invernadero del terror (ISBN: 978-84-9845-024-8) Algar Editorial, SL Josep Millo Vallés,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Guía de lectura. La gallina impuntual. K arina Valdeos INFANTIL Y JUVENIL. Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores:

Guía de lectura. La gallina impuntual. K arina Valdeos INFANTIL Y JUVENIL. Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: K arina Valdeos Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Willy Torres Verde limón 26 Puntualidad 2. Argumento 1. Datos biográficos Autora: Karina Valdeos Educadora del nivel

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA Actividades para todos los ciclos 1. BIBLIOTECA DE AULA : Creamos una pequeña biblioteca dentro del aula, con los libros que traen los niños y niñas. Hay que buscar momentos

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Pepe, el valiente DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas son ocho vacas de diferentes razas que hacen distintas posiciones de

Más detalles

En Terreno Común. Lectura

En Terreno Común. Lectura Kindergarten, Trimestre 1 académicos compartidos para artes del lenguaje inglés y matemáticas que los estados puedan adoptar voluntariamente. Los estándares se crearon basados en las mejores evidencias

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos Manuel, Jacinta y

Más detalles

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz PRIMERO DE PRIMARIA Dos Volcanes La sirenita Mary Paz A N T E S D E L E E R EL DUENDE DE LOS DESEOS 1. Imagínate que un duende te concede el deseo de convertirte, por unos momentos, en otro ser vivo o

Más detalles

/ Guía docente La mejor Luna Colección Torre de Papel Naranja 32 páginas ISBN: 9789875454354 CC: 28012257

/ Guía docente La mejor Luna Colección Torre de Papel Naranja 32 páginas ISBN: 9789875454354 CC: 28012257 / Guía docente La mejor Luna Colección Torre de Papel Naranja 32 páginas ISBN: 9789875454354 CC: 28012257 / AUTORA Liliana Bodoc Nació el 21 de julio en Santa Fe. En 1963, su familia se traslada a Mendoza.

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

Sabios y pícaros Cuentos tradicionales de abuelos Susana Itzcovich Ilustraciones de Raquel Cané

Sabios y pícaros Cuentos tradicionales de abuelos Susana Itzcovich Ilustraciones de Raquel Cané Sabios y pícaros Cuentos tradicionales de abuelos Susana Itzcovich Ilustraciones de Raquel Cané ISBN: 978-987-1789-19-1 Código: LART4411-52 páginas Biografía de la autora Susana Itzcovich (nacida en la

Más detalles

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis:

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis: Bebés Título original en francés: Bébés. Director: Thomas Balmès. Año: 2010. Francia. Duración: 76 minutos. Puede verse en dos clases: de 0 a 40 47 (pasamos de Namibia a ver un tranvía en Estados Unidos)

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

MATERIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS

MATERIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS MATERIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara Programa de Personas sin hogar. 1 INTRODUCCIÓN Ofrece una gran dificultad aproximar una idea real de las situaciones de soledad, marginación

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles

Fundamentos del Bienestar

Fundamentos del Bienestar Fundamentos del Bienestar Grados: K- 2 Objetivos para el alumno: Describir y analizar los tres aspectos del bienestar: físico, social y mental/emocional. Reflexionar sobre los niveles personales de bienestar.

Más detalles

DOS DE TODO (o como divorciarse de buen humor)

DOS DE TODO (o como divorciarse de buen humor) DOS DE TODO (o como divorciarse de buen humor) Ficha del libro y justificación Dos de todo de Babette Cuelo. Ediciones Destino S.A 1997. Barcelona Lo hemos elegido ya que toca un tema (el del divorcio)

Más detalles

2. Lectura. Propósito: Sabía que:

2. Lectura. Propósito: Sabía que: 2. Lectura Propósito: Sabía que: La identificación de las ideas principales de un texto le permite comprenderlo mejor, además de facilitarle la elaboración de resúmenes; por ello, usted debe desarrollar

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

guía d e l e c t u r a > 1 4

guía d e l e c t u r a > 1 4 guía d e l e c t u r a > 1 4 La obra Título Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores / Autor Ignacio Sanz / Ilustradora Patricia Metola / ADV, 14 / 168 páginas El autor Nació en Segovia (España) en

Más detalles

Actividades para La Hora del Cuento

Actividades para La Hora del Cuento Actividades para La Hora del Cuento Título: Te digo el principio y tú continúas el cuento Sector: Niños de 7 años en adelante Duración: 30 minutos Elegir del acervo un cuento que sea de tu interés. Elaborar

Más detalles

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO Apoyo compartido Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA 4º BÁSICO Guía didáctica Lenguaje 4º Básico, Período 3 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E UNA JIRAFA DE OTOÑO Andrés Guerrero Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2014 www.anayainfantilyjuvenil.com Andrés Guerrero

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Papiros. Lilia Lardone. Ilustraciones: Rosa Mercedes González. Biografía de la autora

Papiros. Lilia Lardone. Ilustraciones: Rosa Mercedes González. Biografía de la autora Papiros Lilia Lardone Ilustraciones: Rosa Mercedes González Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 96 páginas. Serie Roja, a partir de los 12 años. Biografía de la autora Lilia Lardone es una escritora argentina,

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

El gran escape. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Perfil: Gran lector

El gran escape. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Perfil: Gran lector Ficha de lectura El gran escape Perfil: Gran lector FICHA BIBLIOGRÁFICA RONCAGLIOLO, Santiago Ilustraciones de Akira Chinen Premio El Barco de Vapor 2013 Perú El gran escape Colección El Barco de Vapor,

Más detalles

PROYECTOS AÚLICOS DE LITERATURA Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA. INSTITUCIÓN Y NIVEL: Instituto Peralta Ramos SEGUNDO CICLO EGB (Sexto año)

PROYECTOS AÚLICOS DE LITERATURA Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA. INSTITUCIÓN Y NIVEL: Instituto Peralta Ramos SEGUNDO CICLO EGB (Sexto año) PROYECTOS AÚLICOS DE LITERATURA Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA Sarramone, Liliana E. INSTITUCIÓN Y NIVEL: Instituto Peralta Ramos SEGUNDO CICLO EGB (Sexto año) A) Biblioteca. Lectura por placer Así denominamos

Más detalles

Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Nombre y apellidos: ... Comunicar

Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Nombre y apellidos: ... Comunicar Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de expresión escrita y oral Nombre y apellidos: Le Comunicar ctu ras... n ó i s u l i o t n cue ía s e o p o i r a n o i c n c i ó d i c n a c a r

Más detalles

CUENTOS EN FAMILIA. Carlos Lapeña Morón. Ilustraciones de David Pintor

CUENTOS EN FAMILIA. Carlos Lapeña Morón. Ilustraciones de David Pintor CUENTOS EN FAMILIA Carlos Lapeña Morón Ilustraciones de David Pintor Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2006 Proyecto realizado por: Ana Sancho Rosales Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Biblioteca Joven. Pulsaciones

Biblioteca Joven. Pulsaciones Biblioteca Joven Pulsaciones Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles Ediciones SM, Buenos Aires, 2015, 200 páginas. Biblioteca Joven Biografía de los autores Javier Ruescas nació en Madrid en 1987,

Más detalles
Sitemap